Hombres del Poder

Miércoles 24 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

Independencia de jueces, pilar fundamental de un Estado democrático: Sánchez Cordero

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.

Durante la clausura de los diálogos sobre las "Reformas al Sistema de Justicia", organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, la senadora asentó que la independencia de las y los jueces "es la mayor garantía de justicia".

Sánchez Cordero subrayó que, en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño.

Por ello, destacó la importancia de que las y los jueces tengan garantías constitucionales de independencia en su actuar, no sólo a partir de enunciados en la Carta Magna, sino en su actuar diario.

En las democracias actuales, aseveró, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. "Un Poder Judicial fortalecido es garantía institucional del Estado de Derecho", recalcó.

La independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, dijo, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior.

Sánchez Cordero informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías.

El desempeño del Poder Judicial en los regímenes constitucionales, subrayó, es indispensable para fortalecer la confianza de la sociedad. "Si no hay esa percepción por parte de la ciudadanía, no podremos avanzar; el capital más importante del Poder Judicial es la confianza", sentenció.

Asimismo, asentó que el acercamiento de la justicia a la sociedad no solamente es un ideal discursivo, sino que tiene que convertirse en algo real y tangible. Por ello, la presidenta del Senado aseguró que debe haber un escrutinio público escrupuloso a cada persona que forme parte del Poder Judicial.

Máximo Carvajal Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Facultades, indicó que hay una propuesta para modernizar al sistema de justicia valiéndose de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de establecer procesos altamente tecnificados.

A su vez, Macarita Elizondo Gasperín, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que hace falta una reforma de gran calado en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias. "Si no se reconoce la capacidad de un individuo para decidir y resolver voluntariamente el conflicto generado, se le está negando su derecho a evolucionar", advirtió.

Luis Rodríguez Manzanera, presidente de la Academia de Ciencias Penales, señaló que deben impulsar la investigación científica, pues si no se conocen los problemas de fondo, las leyes no serán exitosas. El académico también exhortó al Senado a suscribir diversos convenios internacionales, pues nuestro país presenta atrasos en diversos rubros.

Mireille Roccatti Velázquez, profesora e investigadora en el posgrado de la UNAM, consideró necesario desarrollar un proceso de profesionalización de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno, incorporar instrumentos de rendición de cuentas en estas corporaciones y capacitarlos para aplicar el uso legítimo de la fuerza de forma adecuada.

Más información del Senado

Columnas

Más información

Detectan caso sospechoso de la variante Ómicron de covid-19 en México
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 Ómicron, detectada en un viajero procedente de...
Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico
Con 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de...
Descarta López Obrador más cambios en su gabinete
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de Juan Pablo De Botton, director de Nacional Financiera sustituirá a Victoria Rodríguez, en la...
SCJN concede 25 suspensiones que evitan transparentar compra de vacunas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido hasta este 2 de diciembre 25 suspensiones que han evitado hacer públicos los contratos de compra, órdenes...
Detectan segundo caso de variante Ómicron en Estados Unidos
Un segundo caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en Minnesota, zona muy alejada de donde fue registrado el primer contagiado de la variante en...
Familia de Rosario Robles busca audiencia con el fiscal Gertz Manero
Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar reunión...
Sin largas filas, CdMx inicia vacunación anticovid en Pepsi Center
El gobierno de la Ciudad de México inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, en el...

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.