Hombres del Poder

Domingo 24 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com

Ricardo Monreal va por recuperar rectoría del Estado en materia energética, sin afectar confianza de inversionistas

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, confió en que el Estado podrá recuperar la rectoría de los recursos energético, sin afectar la confianza de los inversionistas ni a quienes han establecidos contratos con base en el marco jurídico actual.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que el Senado de la República ha aprobado leyes y reformas constitucionales "que parecían insalvables o encontradas", pero en las que se alcanzó el consenso con los legisladores de todos los partidos, "escuchando a todos".

Monreal Ávila asistió al Tercer Informe de Actividades del senador Salomón Jara Cruz; ahí ofreció una conferencia de prensa en la que insistió en que la reforma constitucional en materia eléctrica "será la reina de las discusiones" de este periodo de sesiones, "por los intereses que subyacen alrededor" de ella.

De lo que se trata el proyecto, asentó, es de que el Estado recupere la rectoría de los recursos energéticos que son fundamentales para el desarrollo de la nación.

Sin embargo, "soy de los que piensa que tenemos que escuchar, que tenemos que abrir los canales de comunicación con inversionistas, con empresarios, con el capital, y que no hagamos prevalecer una sola visión, sino que escuchemos a todos".

El coordinador parlamentario de Morena confirmó que la reforma eléctrica se discutirá luego de que la Cámara de Diputados concluya el proceso legislativo del Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año.

Dio a conocer que ha sostenido varias reuniones con legisladores y los diferentes Grupos Parlamentarios, "y estamos analizando con seriedad, con responsabilidad", el contenido de la iniciativa presidencial que modifica los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

Para mí, será "la reina de las discusiones, por los intereses que subyacen alrededor" de ella, insistió.

"Estoy convencido que sí podemos lograr el principal objetivo, que es retomar, recuperar la rectoría social" del sector, "sin afectar la confianza de inversionistas y sin afectar inversiones que se hayan hecho con base a la ley actual".

"Esperamos conciliar, buscar el justo medio, de tal suerte que el Estado cumpla con su función y que los inversionistas puedan tener confianza en invertir en nuestro país", expresó el senador.

Además, el senador afirmó que en la Cámara de Senadores se revisa con mucho cuidado la Miscelánea Fiscal y el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación 2022.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado destacó que el Paquete Económico es el principal instrumento financiero del gobierno, para cumplir con sus fines, y en ese sentido "actuaremos con mucha responsabilidad".

Recordó que el Senado de la República recibió las minutas de la Cámara de Diputados el jueves pasado, que este fin de semana las comisiones trabajaron en los dictámenes, para tenerlos listos mañana y someterlos al Pleno el próximo martes.

Más información del Senado

Columnas

Más información

Contienda interna de Morena podría poner en riesgo elección de 2024: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el partido ganará la elección presidencial de 2024, pero advirtió que la contienda interna por la...
Inauguración del Trolebús elevado de Iztapalapa hasta 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se pospondrá la inauguración del Trolebús elevado que recorrerá el Eje 8 (Ermita...
Ataque en palacio municipal de Guaymas iba dirigido a jefe de policía: Semar
El ataque de un grupo armado en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien además es...
FDA aprueba eficacia de píldora anticovid de Merck
El comprimido contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio Merck es eficaz en el tratamiento del virus; sin embargo, no se aconseja para su uso en embarazadas,...
EU y Canadá limitan viajes de África por nueva variante de covid-19
Estados Unidos y Canadá anunciaron este viernes el cierre de fronteras a los viajeros del sur de África en respuesta a la aparición de la variante Omicron del...
Mexicano Rodrigo Pacheco cae en Cuartos en Mundial Juvenil
El mexicano Rodrigo Pacheco Méndez cayó 6-7, 6-3 y 6-4 frente al croata Dino Prizmic en cuartos de final del 34º Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), celebrado en el...
Revelan romance de Galilea Montijo con narcotraficante
Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, una vez más está envuelta en polémica, pues la tapatía fue vinculada amorosamente con un narcotraficante,...

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.