Hombres del Poder

Viernes 22 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com

Senado avala que recetas médicas indiquen denominación genérica de medicamentos

Por unanimidad, el Senado avaló, en lo general y particular, reformas a la Ley General de Salud, para que los médicos consignen en las recetas que expidan la denominación genérica de los medicamentos y, si así lo desean, indicar también la denominación distintiva de su preferencia.

Con este dictamen, que se aprobó con 76 votos, las y los senadores buscan que los pacientes estén informados sobre las opciones para su tratamiento.

Incluir la obligación de precisar en las recetas médicas la sustancia activa de los fármacos, asentaron, beneficiará la economía de los hogares, pues se adecuará a sus circunstancias económicas y de salud.

Esto, acotaron, no se contrapone con la libertad de prescripción médica, ya que las necesidades particulares de cada caso son únicas y sólo el médico cuenta con los conocimientos para elegir la mejor opción terapéutica.

El dictamen avalado prevé también que la Secretaria de Salud promueva acciones para comunicar a la población acerca de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Además, promueva esta obligación en los programas de capacitación al personal de salud y fortalecerá la profesionalización del personal que brinda atención a la población en las farmacias.

El Pleno del Senado aprobó la propuesta de la senadora de Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, al artículo 226 Bis, numeral 1, para sustituir la palabra "implementará" por "promoverá" respecto a las acciones que realizará la Secretaría de Salud para informar sobre la seguridad, eficacia y calidad de medicamentos genéricos y biocomparables.

Al presentar el dictamen, la senadora Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano, señaló que se permitirá que las personas cuenten con una alternativa en medicamentos genéricos. Así, destacó, las finanzas de los hogares, que no han recuperado los niveles previos a la pandemia, podrán recuperar el valor adquisitivo del salario.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, precisó que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto terapéutico y tienen un valor menor al 50 por ciento del costo, respecto de sus equivalentes de marca o referencia. Asimismo, lamentó que se prive del derecho humano a la salud a miles de personas, por una combinación de políticas públicas insuficientes.

Por Movimiento Ciudadano, el senador José Clemente Castañeda Hoeflich, destacó que las recetas médicas que no fueron surtidas de manera efectiva por instituciones públicas de salud, en el último año, llegó a casi a 16 millones, lo que pone de relieve la crisis de desabasto de medicamentos en el país. El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Más información del Senado

Columnas

Más información

Detectan caso sospechoso de la variante Ómicron de covid-19 en México
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 Ómicron, detectada en un viajero procedente de...
Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico
Con 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de...
Descarta López Obrador más cambios en su gabinete
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de Juan Pablo De Botton, director de Nacional Financiera sustituirá a Victoria Rodríguez, en la...
SCJN concede 25 suspensiones que evitan transparentar compra de vacunas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido hasta este 2 de diciembre 25 suspensiones que han evitado hacer públicos los contratos de compra, órdenes...
Detectan segundo caso de variante Ómicron en Estados Unidos
Un segundo caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en Minnesota, zona muy alejada de donde fue registrado el primer contagiado de la variante en...
Familia de Rosario Robles busca audiencia con el fiscal Gertz Manero
Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar reunión...
Sin largas filas, CdMx inicia vacunación anticovid en Pepsi Center
El gobierno de la Ciudad de México inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, en el...

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.