Hombres del Poder

Lunes 13 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

Senador Monreal mantiene diálogo por consensos en ley de juicio político

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que continúa el diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr que este lunes se apruebe por consenso o por amplia mayoría la ley de juicio político.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila reconoció que hasta ahora están atorados en tres artículos, uno de ellos, dijo, es en el tema del federalismo y atender la soberanía de los estados.

En este sentido, aceptó que lo más difícil ha sido acordar la redacción para que se respete el Pacto federal a fin de hacer efectiva la división de Poderes y no violar la Constitución pues de lo contrario la Ley corre el riesgo de acabar en la Corte.

"Cómo logramos respetar la distribución de competencias entre la federación y las entidades federativas. Esta es la parte nodal en la discusión del dictamen. La experiencia lamentable en Tamaulipas nos hace revisar cómo no, a través de las complicidades del Congreso se llegue a barbaridades como las que están ocurriendo en ese estado, pero no se puede generalizar a todos los estados.

Otro punto que se está analizando, señaló, es en el artículo 9 que tiene que ver en cómo garantizar que las personas con discapacidad puedan ser asistidas por interpretes a los procedimientos de juicio político y declaración de procedencia

"Y cómo precisar que las sanciones correspondientes al juicio político deben aplicarse en un plazo no mayor a un año a partir de la fecha de iniciado el procedimiento y cómo integrar los perfiles con alto grado técnico en la integración de las comisiones jurisdiccionales en materia de juicio político", explicó.

Ricardo Monreal dejó en claro que busca el consenso para evitar que esta ley sea impugnada en la Corte por la oposición.

"La idea es que salga hoy, todavía hay tiempo, unas horas más. No hay que cansarse", mencionó.

Al ser cuestionado en torno al paquete Presupuestal del próximo año, Monreal Ávila calificó este proyecto como congruente, bien diseñado y acorde a las necesidades del país y conforme a lo que se vive en el mundo por lo que confió en que ayudará al crecimiento económico.

En otro tema, Monreal Ávila reveló que ante los casos que se están registrando entre los legisladores que se han contagiado por covid, como Imelda Castro, está planteando a los demás partidos, un acuerdo para que se realicen sesiones mixtas y se intensifiquen las medidas sanitarias.

Al referirse al anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar al gobernador de Sinaloa como embajador de México en España una vez que concluya su mandato, el senador Monreal aseguró que una vez que llegue el nombramiento al Senado, el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la determinación del Ejecutivo.

En este sentido, rechazó que el hecho de que el Presidente esté abierto a dar posiciones en su gabinete a personajes de la oposición no significa que se estén dando acuerdos entre las demás fuerzas políticas con miras a obtener los votos para sacar adelante las reformas que se están discutiendo. Los consensos, responden, dijo, al trabajo que estamos realizando en la construcción de acuerdos.

"El presidente en su segunda etapa está ofreciendo una apertura extra partidista, es decir, más allá de los muros y hace bien en abrir los espacios a la administración pública a quien él considera que van a ayudar", opinó.

Más información del Senado

Columnas

Más información

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12
La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad...
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco la próxima semana, informó el gobernador, quien atribuyó la invitación de ir Vaticano al gesto de la...
Niños no requerirán estar vacunados contra covid para ingresar a EU
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba...
Tiroteo en un centro comercial de Idaho deja 2 muertos y 4 heridos
Un sospechoso está bajo custodia después de que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un centro comercial...
Ignacio Ambriz sufre sorpresivo despido del Huesca
El consejo de administración del Huesca decidió este lunes despedir a su entrenador, el mexicano Ignacio Ambriz, y a su cuerpo técnico, que llegaron al club al inicio...
Juez suspende captura de Laura Bozzo, pero deberá pagar más de 2 mdp
Un juez federal dio un respiro a la presentadora de televisión Laura Bozzo, porque suspendió temporalmente la orden de aprehensión que pesa en su contra, derivado de...
Falso que INE intente bloquear proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguro que es falso lo que dicen los detractores del instituto, en el sentido de que los...

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".