Hombres del Poder

Jueves 22 de abril de 2021
hombresdelpoder.com

Senadoras de oposición y Morena discuten sobre agresiones y abusos sexuales

Con críticas y denuncias de abusadores sexuales y acusaciones de deudores alimentarios, senadoras de oposición y de la mayoría parlamentaria se enfrentaron durante la sesión virtual de hoy, donde se llevaron a tribuna los casos de David Monrel Ávila, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, señalado de "tocamientos indebidos" a una mujer, y del diputado federal de ese partido, Saúl Huerta, acusado de presunto abuso sexual en agravio de un menor de edad.

Durante el inicio de la sesión semipresencial, la senadora de Movimiento Ciudadano, Ruth López, consideró que el periodo de elecciones debería ser una fiesta de la democracia y no un pasaje donde las conductas inapropiadas y las agresiones sexuales contra las mujeres son naturalizadas.

Desde la tribuna del Senado, destacó que este periodo de elecciones ha servido para resaltar las condiciones de desigualdad a la que se enfrentan las mujeres todos los días.

"Reprobamos los actos de David Monreal, candidato a gobernador de Zacatecas por Morena, manoseando a una mujer; a Marco Flores, candidato a diputado federal por Zacatecas por Morena, gritando ofensas en contra de las mujeres; a Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y propuesta a candidato a gobernador de Guerrero por Morena, con los señalamientos de violación y agresión sexual. Pero, sobre todo, de Saúl Huerta, diputado federal de Puebla por Morena, quien el día de ayer fue detenido y liberado después de intentar abusar de un menor de edad", subrayó.

Afirmó que este tipo de acciones enfrentan a las mujeres a la indiferencia y la omisión o donde se libera al acosador sexual gracias a que tienen fuero. En un país donde han muerto 589 mujeres y niñas por violencia feminicida en 2021, la legisladora apuntó que se minimizan las conductas de acoso y agresión, sobre todo al ser el primer lugar en abuso infantil a nivel mundial.

"Es aberrante, en este país a las niñas y a las mujeres nos manosean, nos acosan, nos atacan, nos golpean, nos violentan, nos violan, nos asesinan y nos desaparecen. Es más, hasta tenemos que salir a disculparnos", añadió.

También en tribuna, la panista Xóchilt Gálvez criticó el silencio de las senadoras de Morena por las conductas cometidas por Monreal y Huerta.

"Lo que pasó con David Monreal al manosear, porque no hay ningún video truqueado, se los digo claramente: es falso que sea una mentira, es real, el video no tiene ni un solo corte y el candidato David Monreal manoseó a una mujer. Si tocan a una, tocan a todas. Lo que pasó con Saúl Huerta es lamentable, lo agarraron en flagrancia, estaba atacando a un niño, en un hotel de esta ciudad, ¿no qué se había acabado el fuero?

"Ojalá Morena le retire inmediatamente el registro y se vaya a la cárcel, ¡Basta! Basta de tener candidatos impresentables, basta de tener candidatos violadores, a manoseadores y a pederastas", llamó.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Malú Micher, criticó el doble discurso de las senadoras de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, "pero, también los personajes que tenemos en el Senado, que revisen su conciencia: el deudor alimentario que tenemos, el hombre agresor que no ha permitido que sus hijos e hijas vean a su madre, o el agresor que públicamente agrede a su esposa y es un senador o, los que salen y agreden a la Presidencia de la Mesa Directiva y entonces no se vengan aquí, a rasgar las vestiduras y hablar de la no violencia contra las mujeres".

En transmisión a distancia, dijo a las legisladoras de la oposición que tengan cuidado con "tirar la primera piedra, porque luego se nos regresa, están realizando actos de lo que se llama la doble moral".

Las senadoras de Morena, Celeste Sánchez, Antares Vázquez, Bertha Caraveo, Margarita Váldes y Mónica Fernández no hicieron referencia al tocamiento de Monreal ni al acoso sexual del diputado federal a un menor, sino que exigieron a la panista Lilly Téllez ofrezca una disculpa pública a Citlalli Hernández, senadora con licencia y secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, por los comentarios que realizó en su contra a través de redes sociales.

Mientras que su compañero de escaño, Saúl López, les pidió a las legisladoras de oposición que si tienen pruebas de las denuncias contra los morenistas, presentarlas ante las instancias correspondientes.

En entrevista, se le preguntó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sobre el caso de su hermano David, pero sólo respondió: "no me meto en campañas".

Las morenistas se refirieron a los casos del emecista Noé Castañón, acusado por su esposa no dejarla ver a sus hijos; y a los panistas Gustavo Madero, por la trifulca que se suscitó durante la toma de protesta de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra, donde la presidenta del Senado en ese momento, Mónica Fernádez, acusó al legislador de agredirla; así como de Ismael García Cabeza de Vaca, a quien en plena sesión se le vio intercambiando mensajes sobre servicios sexuales.

Más información del Senado

Columnas

Más información

"Van por otra": AMLO acusa a INE de buscar quitar registro a candidata de Morena en SLP
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de intentar retirar el registro a Mónica Rangel, como candidata de Morena a la...
AMLO pide esperar dictamen sobre accidente en L12 y no caer en linchamientos políticos
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar los resultados del dictamen pericial sobre el derrumbe en la Línea 12 del Metro, al mismo tiempo que hizo un...
Confirman jubilación de Romero Deschamps
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó, a través de una nota, la jubilación de Carlos Romero Deschamps como...
Ssa descarta que sea necesario aplicar dos dosis de vacuna CanSino
La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que sea necesario aplicar una segunda dosis de la vacuna del laboratorio CanSino, cuyo esquema completo es de una sola vacuna, ya...
Inflación anual sube a 6.08% en abril, la más alta desde diciembre de 2017
En abril de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.33 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la...
Mercedes domina las pruebas del GP de España y "Checo" Pérez es décimo
Los Mercedes fueron los más rápidos del viernes del Gran Premio de España con Lewis Hamilton, líder del campeonato, superando a Valtteri Bottas durante la sesión de...
Revelan primeras imágenes de "Stranger Things 4" con inquietante teaser
La esperada cuarta parte de una de las "cartas fuertes" de Netflix, Stranger Things 4, está cada vez más cerca de llegar, pues dieron a conocer las primera imágenes de...

Senado de la República


Desaparece Senado la partida secreta

Más información

Foto del día


Layda Sansores posa como "Gambito de dama"

Al estilo del promocional de la serie "Gambito de dama", Layda Sansores compartió una imagen en donde aparece con la misma pose y los mismos elementos para invitar a los ciudadanos a ver su próximo debate.