Hombres del Poder

Jueves 4 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com

T-MEC, motor económico y generador de bienestar social, asegura Ricardo Monreal

El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es un pilar fundamental en la estrategia del Gobierno Federal, como motor económico y generador de bienestar social para las y los mexicanos.

Durante la primera sesión virtual de la "Jornada Informativa del T-MEC", organizada por la Secretaría de Economía, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que este acuerdo comercial dará el impulso hacia una economía más social e incluyente.

Sin embargo, advirtió que es necesario trabajar para que los beneficios de la integración realmente impacten, de manera favorable, a los sectores de mayor vulnerabilidad y marginación, los cuales fueron excluidos por los gobiernos neoliberales.

El legislador indicó que este nuevo tratado tiene por propósito renovar la protección de los derechos laborales, de la propiedad industrial y del libre comercio. Se trata, enfatizó, de un instrumento amplio, complejo y con múltiples implicaciones para el desarrollo económico, comercial y financiero de México.

Los frutos del intenso trabajo legislativo son la aprobación del T-MEC, sus seis acuerdos paralelos con los Estados Unidos y la adecuación del marco legal nacional con la intención de prepararse para su implementación.

Con estas acciones decisivas, subrayó Monreal Ávila, México envió una señal de confiabilidad a sus socios comerciales regionales y del mundo, además de abrir áreas de oportunidad de América del Norte en beneficio de las personas emprendedoras, inversionistas y consumidoras, al incluir reglamentaciones al comercio digital, Mipymes, la competitividad y administración aduanera.

Para México, puntualizó, el acuerdo contiene instrumentos y alternativas para la defensa de sus intereses comerciales frente a sus socios, para evitar que se tomen decisiones unilaterales en prejuicio de uno o más países parte: "un escenario que experimentamos anteriormente".

Monreal Ávila afirmó que esta reunión es un ejemplo de la cooperación entre Poderes de la Unión, la cual se debe fomentar a fin de mejorar el entendimiento de los instrumentos internacionales para cumplir de mejor manera con los compromisos que el Estado mexicano ha adquirido con el exterior.

Desde el inicio de esta Legislatura, agregó, las y los senadores han dado seguimiento, con especial atención, al curso de las negociaciones del acuerdo. "A un año de distancia, este es un buen momento para que desarrollemos una plataforma de análisis y revisión de la competitividad y el avance del T-MEC".

La Jornada Informativa del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que constará de cuatro sesiones, tiene el objetivo de acercar a las y los senadores de la República las disposiciones del T-MEC que se relacionan directamente con temas que recaen en atribuciones legislativas.

Dichas sesiones serán impartidas por funcionarios de la Secretaria de Economía responsables de los aspectos más relevantes contenidos en el acuerdo comercial.

Más información del Senado

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información