Senado de la República
06-Julio-2020
 
Morena celebra mitin virtual; llaman a cerrar filas rumbo a elecciones del 2021

Con un llamado a la unidad y a elegir dirigentes y candidatos a través de encuestas y sin exclusiones para mantener la mayoría en 2021, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabezó el mitin virtual "Victoria del Pueblo" para conmemorar los dos años del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, defendió la realización de encuestas pero entre militantes para evitar que priistas o panistas decidan el futuro del partido, mientras que Mario Delgado y Ricardo Monreal pidieron que no haya exclusiones.

"Vamos a cumplir a plenitud con la sentencia del Tribunal, de eso nadie debe tener absolutamente ninguna duda, lo único que queremos es que no arrebaten el derecho que tienen los militantes para elegir a sus dirigentes. No puede ser el pueblo en general porque en el pueblo en general están también los priistas y panistas, ellos no tienen por qué meterse en la vida interna de nuestro partido", indicó Ramírez Cuéllar en su mensaje ante unos 68 mil seguidores que se conectaron a la transmisión desde la página de Facebook de Morena.

Morena debe actuar con sobriedad porque victoria no está asegurada: Monreal

El senador Ricardo Monreal advirtió que el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador debe actuar con sobriedad y unidad porque la victoria no está asegurada, y antes de lanzar campanas al vuelo deberá redoblar los esfuerzos de organización en 2021, pues ahora su principal liderazgo no estará en la boleta electoral.

"Tenemos ante nosotros desafíos y retos formidables. Ganar la mayoría legislativa, así como la mayoría de las entidades federativas y la mayoría de los puestos de elección popular en disputa es una vocación democrática legítima y una tarea que ahora nos resultará más pesada, porque no estará en las boletas el nombre de Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí, el territorio tendrá que ser recorrido casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio".

Sostuvo que Morena ya no es, como en el pasado, "el vehículo del régimen, la escalera de ascenso inmediato en la administración pública, la puerta que conducía a obtener prebendas o privilegios ni tampoco es ya la llave para abrir el favoritismo económico y político".

Por el contrario, afirmó que existe un sano distanciamiento entre las labores de la administración pública y la vida partidaria. "El Presidente de la República, por propia decisión y convicción democrática, ya no es el primer dirigente, como los mandatarios del pasado".

Ramírez Cuéllar admitió que Morena requiere restablecer su institucionalidad y el partido debe preparase con los mejores candidatos, porque no será el poder del dinero ni la fama efímera la que prive, sino la solvencia moral y lealtad a la Cuarta Transformación.

El partido, afirmó, tiene una enorme deuda con distintos sectores de la sociedad, pues dijo que ahí está la fuerza del partido. Por lo que pidió reforzar el diálogo, "aceptar sus sugerencias y entender su enojo".

Tenemos que ganar la mayoría legislativa para asegurar la continuidad de la transformación: Delgado

En tanto, el diputado Mario Delgado llamó a ratificar el triunfo en 2021 y mantener la mayoría legislativa. "Tenemos que volver a ganar la mayoría para asegurar la continuidad de la transformación y eso dependerá de nuestra capacidad de organizarnos", sostuvo que Morena está a tiempo para organizarse para impedir "que avance la derecha golpista".

Pidió a los militantes demostrar al presidente López Obrador que "tiene mucho partido" y tras llamar a la unidad interna pidió elegir democráticamente a la nueva dirigencia a través de encuestas para comenzar la organización hacia el proceso electoral 2021. "Creo que estamos a tiempo y para ya darle vuelta a esto y ponernos a organizar el 20021 para ganar más espacios y que la transformación continúe".

Delgado aseguró que en Morena "nos necesitamos a todos. El vacío que nos dejó Andrés Manuel es tan grande que nos necesitamos todos".

Además, aseguró que la bancada que él encabeza ha cumplido con la plataforma de la cuarta transformación y enumeró los cambios legislativos que se han logrado durante este periodo, que aseguró, equivale a una nueva Constitución para el país.

Sheinbaum llama a mantener el rumbo de la 4T

La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum envió un mensaje escrito que fue leído durante la transmisión en el que llamó a Morena mantener el rumbo de la Cuarta Transformación y dijo que depende de la unidad de todos lograr los cambios. "No podemos perder la brújula de la transformación que encabeza nuestro presidente".

La transmisión se realizó desde la sede nacional de Morena, que también fue casa de transición de López Obrador, y antes de los mensajes se presentaron diversos mensajes de dirigentes de varios países, entre ellos el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. La ausente del mitin virtual fue la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky.

En el mitin virtual, también fueron oradores la presidenta del Consejo Nacional y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Bertha Luján; el presidente del Instituto de Formación Política, Rafael Barajas.

 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instalan Comisión Especial para atender casos de feminicidios de niñas y adolescentes
De última hora
México alcanza 51 mil 311 muertes por coronavirus
CdMx evalúa prohibir comida chatarra como lo hizo Oaxaca
Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx