Senado de la República
27-Mayo-2020
 
Sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia, asegura Ricardo Monreal

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presidida por el legislador Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron una reunión con el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para conocer el escenario en el que México se encuentra ante la pandemia por Covid-19.

En la reunión a distancia, el subsecretario detalló la estrategia que se puso en marcha para la preparación y respuesta ante la pandemia, así como las acciones para identificar los contagios y aplanar la curva de los mismos.

En su participación, Ricardo Monreal señaló que estamos en un momento complejo para México y el mundo, ya que la pandemia por Covid-19 es uno de los más grandes retos que hemos enfrentado. "Nunca imaginamos que este fenómeno sanitario pondría en vilo las certezas que teníamos sobre nuestro planeta", apuntó.

Aseguró que estos tiempos requieren unidad, ya que la crisis obliga a debatir y, al mismo tiempo, buscar coincidencias en todos los puntos de vista a fin de generar los mejores resultados para el pueblo mexicano. "Sí, yo soy de los que piensa que México es mucho país, y que sólo con unidad y cohesión lograremos vencer esta pandemia", subrayó.

Para México, aseveró, estas han sido las semanas más difíciles, ya que las transmisiones y los decesos han aumentado. Además, añadió, se ha generado confusión y desconcierto social derivado de una crisis de desinformación. "Resulta necesario, por el bien de todas y todos, armonizar las acciones en todo el país, evitando generar desconfianza, angustia y temor en la sociedad", apuntó.

El legislador consideró que las acciones tomadas por Consejo de Salubridad General (CSG), han sido correctas y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció la labor del gobierno de México por establecer medidas sociales y de salud pública con el objetivo de frenar el avance de la pandemia. Además, informó que dicha organización felicitó a nuestro por aplanar la curva de contagios y por ayudar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Reconoció la actuación de los trabajadores del sistema público de salud y consideró importante que se generen mejores condiciones laborales para ellos. "Nos alegra que les den un reconocimiento a todos los trabajadores de salud, y que se continúe con el rescate del sistema hospitalario, uno de los más dañados durante las épocas anteriores", apuntó.

También, aseguró que en estos momentos es loable apostar a la inversión en investigación en ciencia y tecnología, y a que las instancias de salud sean facilitadoras en los procesos de innovación que nuestro país necesita.

Reveló que entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en la aplicación de pruebas para detectar el Covid-19, al aplicar 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 22. Debido a esto, el senador cuestionó al subsecretario si esto no representa un actuar subóptimo en la ruptura de las cadenas de transmisión.

Monreal Ávila dijo estar consciente de que no es momento de bajar la guardia, pues hoy más que nunca es necesario vigilar la aplicación de las medidas sanitarias. "Nos falta mucho por hacer y no podemos caer en ánimos triunfalistas", sentenció.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, reconoció la labor fundamental del subsecretario para mantener informados a los mexicanos. Destacó el heroísmo y valentía de todos los integrantes del sector salud que se encuentran en la primera línea para dar la batalla a la pandemia.

La legisladora expresó algunas inquietudes respecto a qué hará el Ejecutivo para atender a grupos vulnerables, como mujeres, personas con discapacidad, con VIH, niñas, niños y adolescentes, en el contexto actual de la pandemia.

Aseguró que en el Poder Legislativo están abiertos a colaborar y coordinarse para diseñar e implementar las políticas públicas que se necesiten, a fin de atender esta problemática y construir las reformas que se requieran, "pero sí necesitamos que nos digan cuál es el punto de partida"

En su intervención inicial, Hugo López-Gatell aseguró que el Gobierno de México fue uno de los primeros países en la región y en el mundo que puso en marcha un plan formal de preparación, atendiendo la temprana señal de alerta emitida por las autoridades de China el 31 de diciembre de 2019.

El funcionario detalló la estrategia de preparación de las autoridades mexicanas, la cual se distribuyo en tres fases. En la primera, se desarrollaron los marcos de actuación, es decir, todos los documentos de carácter técnico para guiar los procedimientos de los profesionales de la salud; en la segunda, se estableció un diagnóstico situacional de las necesidades de actuación; mientras que en la tercera se realizaron ensayos y simulacros para hacer adecuaciones al marco de actuación.

En cuanto a la estrategia de respuesta, reveló que la actuación comenzó antes de tener el primer caso en territorio nacional, pues ya se contaba con un sistema de monitoreo. Puntualizó que esta fase se dividió en tres escenarios secuenciales: importación, dispersión comunitaria y epidémico.

Explicó que el escenario de importación se caracterizó por contagios adquiridos en otros países y brotes familiares; el de dispersión por brotes comunitarios; y el epidémico por brotes regionales y dispersión nacional. "El cambio de escenarios depende de la apreciación cualitativa e integral de las características de la epidemia, no por el número de casos identificados", puntualizó.

López-Gatell expuso que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia fueron orientadas a los determinantes sociales o estructurales de la movilidad pública, no hacía las personas. Se enfocó en disminuir los encuentros entre personas para reducir los contagios, pormenorizó.

Destacó que todas las estrategias implementadas fueron cuidadosamente analizadas y planeadas tomando como base técnica las recomendaciones de la OMS y las prácticas de otros países.

Respecto del modelo de Vigilancia Centinela, aseguró que no pretende identificar todos y cada uno de los casos, sino lo que se hace es una inferencia estadística, muy robusta y eficiente, a partir de una muestra en las unidades de la salud, a efecto de reconocer la distribución territorial y la progresión temporal del fenómeno en la población.

Sabemos que los casos confirmados son un conjunto de los existentes, "no pretendemos engañar a la población. Nadie sabe cuántos casos reales hay en su país, y no debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencia o incapacidad", expresó.

En este sentido, destacó que en la narrativa pública se privilegia la percepción por algunos segmentos de la sociedad, de que sólo en México no tiene una identificación completa de casos. "La diferencia estriba en que el Gobierno de nuestro país no tiene como propósito el contar todos los casos, sino acudir a los mecanismos eficientes y modernos de la vigilancia focalizada".

La Vigilancia Centinela, enfatizó, es útil para tomar decisiones a partir del monitoreo de las tendencias de la enfermedad para identificar riesgos de las poblaciones específicas; monitorear las características de los agentes infecciosos; monitorear los patrones de distribución geográfica de la enfermedad.

Sobre el tema de transparencia y la comunicación pública, el funcionario se dijo alentado por la gran recepción de la población a la información del gobierno, por lo que no se ha requerido el uso de la fuerza pública para desmovilizar a la ciudadanía de los espacios públicos y reducir los contagios.

En cuanto a la situación actual, López-Gatell informó que hasta el momento hay 74 mil 560 casos confirmados, de los cuales 14 mil 718 son activos; existen 31 mil 878 casos sospechosos acumulados y 128 mil 691 negativos; el número de defunciones es de ocho mil 134.

Señaló que algunos sectores de la sociedad han acusado a las autoridades sanitarias de actuar demasiado tarde ante la pandemia, sin embargo, el funcionario reveló que no han recibido ninguna fundamentación sobre cual es la fecha óptima en donde debieron hacerse las intervenciones. Recordó que decidieron iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia en el momento que se tuvieron 12 casos confirmados. En comparación con el resto del mundo se actuó rápidamente, afirmo.

En su turno, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, preguntó si es posible que se active la nueva normalidad en los días en que se han presentado aumento en las cifras de contagios.

De Encuentro Social, la senadora Sasil De León Villard expresó que el próximo domingo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que es necesario que se evalúen las políticas sanitarias aplicadas por otros países para poder proyectar una ruta a seguir en los próximos meses en México.

La coordinadora del PT, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, dijo que la evolución de la enfermedad en el territorio nacional se logró controlar gracias a importantes intervenciones, como es la Jornada Nacional de Sana Distancia. Sin embargo, expresó que las cifras de contagio y muerte continúan en ascenso ¿Estamos listos para entrar a esta nueva etapa a partir del 1 de junio? "Porque nos preocupa la salud de la población".

Del PVEM, su coordinador, Manuel Velasco Coello, indicó que los temas de mayor atención son los contagios y muertes por el Covid-19, así como el plan de regreso a "la nueva normalidad" ¿Por qué México presenta la tasa de letalidad más alta de América Latina y una de las más grandes a nivel mundial? ¿A qué se debe? También preguntó sobre el riesgo de un nuevo brote del virus tras la reapertura de actividades.

En su participación, el senador Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, reconoció el esfuerzo, el profesionalismo y la entrega de los trabajadores al servicio de la salud en el país. Asimismo, denunció que el gobierno mexicano tuvo la oportunidad de actuar a tiempo y no lo hizo.

En representación de la bancada del PRI, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, mostró su preocupación por la falta de pruebas para detectar el Covid-19, ya que la OMS ha indicado que la aplicación masiva de éstas es fundamental para hacer frente al virus y una herramienta clave para volver a la normalidad.

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que existen inconsistencias en los datos presentados por las autoridades Federales, lo cual ha generado dudas en diversos sectores de la sociedad. Usted omitió corregir el modelo y se ha negado a incrementar el número de pruebas, la omisión está costando vidas, sentenció.

El senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud e integrante de la bancada de Morena, respaldó la labor del subsecretario y del gobierno Federal en el combate a la pandemia. El legislador denunció que las administraciones pasadas le apostaron a un sistema de salud de mercado, lo cual dejo una estructura descuidada y endeudada.

 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en comisiones del Congreso Ley General de Educación Superior
De última hora
México alcanza las 29 mil 843 muertes por coronavirus; hay 245 mil 251 casos
AMLO pide que respeten a su familia: "es conmigo, no con ellos"
"Mochomo" se ampara por detención ilegal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx