Senado de la República
24-Enero-2020
 
Inauguran Senadomun 2020 con la presencia de 400 jóvenes del país

Los jóvenes participan y están interesados en cambiar la realidad que muchas veces no les ha favorecido; son parte de la toma de decisiones de nuestro presente, expresó la senadora Citlalli Hernández Mora, durante la inauguración del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República, Senadomun 2020, V edición.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena y organizadora del evento dijo a los jóvenes participantes en este simulacro que poco se ha mencionado sobre el hecho de que su generación es víctima de un sistema económico y político que no ha funcionado y, por el contrario, los ha dejado en escenarios deplorables.

La senadora consideró que uno de los retos de este sexenio es lograr que la juventud pueda estudiar sin necesidad de presentar un examen de admisión o que sus bolsillos sean afectados.

Hernández Mora indicó en su mensaje inaugural que en el Senado de la República se trabaja en el diseño de políticas públicas para que nadie se quede sin estudiar por falta de lugar en las escuelas.

La política, explicó, es una herramienta noble si está en buenas manos, la cual sirve para transformar la realidad de la gente y llevarla a escenarios de felicidad, no en el aspecto material, sino en los derechos más básicos, como el acceso a una vivienda digna, a un empleo bien remunerado y a la salud. Esto, asentó, llevaría a un estado de bienestar y de felicidad.

Destacó que el compromiso con el senador Ricardo Monreal Ávila para hacer del Senadomun un espacio propio del órgano legislativo, para qué los jóvenes participen en el debate político. Por ello, resaltó la importancia de institucionalizar los espacios dedicados a dicho sector.

En su oportunidad, José Manuel del Rio Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, señaló la importancia de hablar de los Derechos Humanos en este evento y pidió a los presentes trabajar todos los días para defender los derechos de las mujeres y los hombres por igual.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena, también de Morena, invitó a combatir la discriminación y no hacer diferencia entre hombres y mujeres. Además, los exhortó a buscar argumentos y evitar cualquier tipo de calificativos para no desvirtuar sus discusiones.

Su compañero de bancada, Martí Batres Guadarrama, celebró el interés de los participantes en este tipo de foros y enfatizó que los jóvenes son radicales porque no tienen postura política, lo que hace que sus luchas sean legitimas.

Añadió que les esta tocando un nuevo modelo de gobierno donde la paridad de género es una realidad en todos los niveles de gobierno, además de que el Senado esta realizando los cambios necesarios para transformar la realidad del país.

A nombre de los cerca de 400 jóvenes de diversos estados de la república, Luz Ximena Vergara, Raymundo Carreón y Francisco Ocampo Mata, agradecieron la apertura del Senado para la realización de este ejercicio de Naciones Unidas. Coincidieron en la importancia de este espacio para su formación académica, profesional y como experiencia de vida.

El simulador de Naciones Unidas se realizará de 22 al 25 de enero y tendrá como temática principal los Derechos Humanos. Contará con la participación de senadores de distintos Grupos Parlamentarios.

 
Senado de la República
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de Fátima
De última hora
Dan 30 días a Rosario Robles para presentar pruebas a su favor
Polevnsky pide a feministas manifestarse sin violencia
"Nos están matando", mujeres se manifiestan afuera de Palacio Nacional
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx