Hombres del Poder

Viernes 14 de enero de 2022
hombresdelpoder.com

Senadores denuncian presunto caso de abuso de autoridad en Veracruz

La Comisión Especial del Senado para Veracruz denunció un caso más de presunto abuso de autoridad y violación al Estado de derecho en agravio de Rogelio Franco Castán, diputado federal electo del PRD, quien se encuentra en prisión desde hace diez meses.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo; Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD; y el presidente de la Comisión, Dante Delgado, indicaron que este caso se suma al del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, y al de un sinfín de veracruzanos.

En rueda de prensa, Luis Enrique González Lira, titular de la defensa de Franco Castán, afirmó que la detención y vinculación a proceso de su cliente es un acto arbitrario, injustificado y desapegado del Estado de derecho.

Explicó que su cliente cuenta con tres procesos penales: el primero, dijo, por el delito de ultrajes a la autoridad contra las instituciones de seguridad pública, en el distrito judicial de Tuxpan, Veracruz; el segundo, por extorsión y abuso de autoridad contra la administración de justicia, en el distrito de Xalapa, Veracruz, y el tercero, por peculado equiparado, en el distrito de Xalapa.

Además, señaló, que está acusado del delito de violencia familiar y denunció que su defendido es un preso político, declaración que secundó Manuel Bernal, ex dirigente del PRD en Veracruz.

"De manera clara y contundente se puede afirmar y demostrar que Rogelio Franco Castán es un preso político del gobierno de Veracruz. En el mes de marzo del año anterior, el gobierno, a través de sus diputados locales de Morena, aprobó el tipo penal de ultrajes a la autoridad y dos días después fue aplicado y ejecutado en contra de Rogelio Franco Castán. Por cierto, esa ley en Veracruz es conocida como la Ley Franco", expuso.

Añadió que "la utilizaron como un montaje, porque ellos traían la bandera de que Rogelio Franco había cometido delito presuntamente contra la familia, lo cual hasta ahora es falso y no se ha justificado. Rogelio ha sido violentado de sus garantías, de sus derechos".

Denunció que Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, utilizando esta "vergonzosa" y "aberrante" figura de ultrajes a la autoridad, tiene a un sinnúmero de veracruzanos privados de su libertad.

Por ello, Dante Delgado hizo un llamado al Poder Judicial para que actúe conforme a derecho en éste y en los más de 50 casos que la Comisión Especial ha documentado. En el caso de Franco Castán, puntualizó, se trata de un caso más evidente, pues se trata de un personaje de la vida pública del estado.

Advirtió que se trata de un procedimiento al margen de la ley donde se utilizó el poder público para agraviar a un personaje notorio de la lucha política del estado de Veracruz y que tiene una dimensión importante.

Todos los casos serán claramente documentados, reiteró, pues no se trata de agravar o incomodar a ninguna institución sino impedir que haya violaciones al Estado de Derecho y a los derechos humanos de la ciudadanía de la entidad.

Por otra parte, coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera recordó que el Congreso local de Veracruz, aprobó el delito de ultrajes a la autoridad, aún conociendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional.

"A sabiendas de que había sido declarado inconstitucional en acciones previas, es que el Congreso con la mayoría del grupo ya referido lo aprobó, pero sabiendo que había sido declarado inconstitucional por los mismos elementos amplios que permiten hacer acusaciones a modo y que no tiene ningún viso de seguridad jurídica, por eso la Suprema Corte lo declaró inconstitucional, porque puede ser incluso un insulto. Hay referencias en los casos que nos han mencionado en donde el ultraje a la autoridad fue un jaloneo, porque le jaló la ropa, casos tan extremos que llevaron después a la prisión justificada", señaló.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano y presidente de esta Comisión Especial, dio cuenta que hasta hoy han recibido 50 casos de presunto abuso de autoridad.

Columnas

Más información

Gobernadores de Morena cierran filas por reforma eléctrica
Con la participación de 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena, la Cámara de Diputados inició este lunes el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica...
Alicia Bárcena dirigirá Instituto Matías Romero tras dejar la Cepal
La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del gobierno mexicano, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de...
México abrirá dos nuevos consulados en EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para la instalación de dos nuevos consulados...
Ecatepec cancela fiestas masivas y negocios en "operativos covid"
Un baile sonidero, un club nocturno y fiestas populares fueron suspendidas en el municipio de Ecatepec por no cumplir con las normas sanitarias. Las suspensiones se...
Retiros por desempleo de las Afore registraron máximo histórico
Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores de sus cuentas de ahorro para el retiro, llegaron a un nuevo máximo histórico al cierre de 2021, pero fueron...
Rafael Nadal estará en el Abierto Mexicano de Tenis 2022
Si cuatro jugadores top 10 y un nuevo estadio no eran suficientes para convencer al aficionado al deporte blanco de asistir al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco del...
Maribel Guardia da positivo a covid-19
Daniel Bisogno no fue el único del elenco de la puesta en escena El tenorio cómico en dar positivo a covid-19, pues la producción también confirmó el contagio de...

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.