Hombres del Poder

Viernes 14 de enero de 2022
hombresdelpoder.com

FGR solicitó información al INE para avanzar en denuncias penales: Córdova

El consejero presidente Lorenzo Córdova reveló que la Fiscalía General de la República(FGR) ya solicitó información al Instituto Nacional Electoral (INE) para continuar las denuncias penales en contra de integrantes del Consejo General, por lo que advirtió que si el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, los quiere en la cárcel, tendrían que desaforarlos.

En entrevista radiofónica, Córdova se lanzó contra el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna a quien señaló por haber dejado al descubierto "su talante autoritario" e insistió en que, hasta ahora, no ha demostrado que presentara un desistimiento de la denuncia penal que interpuso en contra las y los seis consejeros que en diciembre aprobaron suspender algunas actividades de la revocación por falta de presupuesto, y por el contrario, la FGR sigue las investigaciones.

"El presidente de la Cámara de Diputados, un personaje que demostró su verdadero talante autoritario llevando al terreno penal lo que se debe dirimir por otras vías. En el fondo, él lo que quiere es que algunos consejeros vayamos a la cárcel porque no nos subordinamos al poder, y todo eso son buenas noticias, porque queda muy claro qué es lo que hay detrás.

"Los consejeros estamos protegidos por lo que se conoce como fuero, pero si la fiscalía decide, que no lo creo porque confío en la sensatez y en que esta arbitrariedad del presidente de la Cámara de Diputados no va a prosperar, pero si llegara a considerar que hay un delito, se tiene que pedir el desafuero de nosotros ante la Cámara de Diputados, que por cierto, yo ya fui invitado a la Cámara de Diputados y si tengo que volver a ir por un desafuero, pues tendré que ir".

Señaló que la denuncia incluye al secretario ejecutivo del Consejo General, Edmundo Jacobo, "que ni siquiera tiene voto en las decisiones".

Córdova Vianello agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador "que haya deslegitimado una actuación clara y francamente autoritaria" de Sergio Gutiérrez Luna, pues "podía haberlo avalado y eso sí sería gravísimo, porque entonces el Presidente de la República estaría justificando que en su gobierno, el brazo penal del Estado se utiliza para perseguir a quienes ejercen autónomamente sus funciones".

INE "tomará nota" del plan de austeridad propuesto por el gobierno

El INE señaló que una vez que el gobierno federal envíe el plan de austeridad propuesto esta mañana "tomarán nota" desde su autonomía constitucional, mientras Lorenzo Córdova sostuvo que ya "sacaron agua de las piedras" para generar ahorros adicionales y ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe cumplir con su parte.

En un comunicado, el INE confirmó que entregaron formalmente a la SHCP la solicitud de mil 738 millones 947 mil 155 pesos y en dos breves párrafos, dijeron que tomarán nota del plan de austeridad propuesto.

"El Instituto Nacional Electoral informa que tomará nota del documento presentado esta mañana por funcionarios del gobierno Federal a medios de comunicación, una vez que sea enviado a la institución. En el marco de su autonomía constitucional como órgano del Estado mexicano, el INE valorará en sus términos el contenido de ese documento. Mientras tanto, continuará con sus obligaciones derivadas del mandato constitucional de organizar el eventual proceso de Revocación de Mandato, por pérdida de confianza, del Presidente de la República".

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que en el instituto "ya le estamos exprimiendo agua a las piedras" para lograr ahorros por más de 2 mil millones de pesos que incluyen abaratar costos en más de 500 millones de pesos, y sostuvo que las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han marcado la ruta jurídica a seguir que "blinda" al INE si este ejercicio no puede realizarse en las dimensiones que marca la ley.

También confirmó que "Hacienda fue al Tribunal Electoral para pedir una aclaración de sentencia, la cual le rechazó y le dijo: Acatas la sentencia, por lo que consideró que es evidente que no les interesa que la revocación se cumpla legalmente sino atacar al INE.

"El representante de Morena fue muy obvio: no le interesa la revocación de mandato, sino tratar de ganar lo que sistemáticamente se ha venido perdiendo en tribunales los últimos tres años, es decir, lo que se quiere es afectar las prestaciones laborales, los derechos, las remuneraciones de los trabajadores del instituto y eso es una buena noticia. Claro que hay una ofensiva contra el INE y la hay porque es una institución que no se ha doblegado a los designios de ningún poder, ha ejercido su autonomía y hoy quedan claras las cosas".

"Lo que están buscando no es que haya dinero para que se haga la revocación de mandato como indica la ley sino que el INE maltrate a sus trabajadores, quite las prestaciones que hoy están protegidas por sentencias".

Columnas

Más información

Gobernadores de Morena cierran filas por reforma eléctrica
Con la participación de 11 de los 32 gobernadores, principalmente de Morena, la Cámara de Diputados inició este lunes el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica...
Alicia Bárcena dirigirá Instituto Matías Romero tras dejar la Cepal
La mexicana Alicia Bárcena dirigirá el Instituto Matías Romero, la academia diplomática del gobierno mexicano, cuando termine su periodo como secretaria ejecutiva de...
México abrirá dos nuevos consulados en EU
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el Gobierno de Estados Unidos otorgó su beneplácito para la instalación de dos nuevos consulados...
Ecatepec cancela fiestas masivas y negocios en "operativos covid"
Un baile sonidero, un club nocturno y fiestas populares fueron suspendidas en el municipio de Ecatepec por no cumplir con las normas sanitarias. Las suspensiones se...
Retiros por desempleo de las Afore registraron máximo histórico
Los retiros por desempleo que hicieron los trabajadores de sus cuentas de ahorro para el retiro, llegaron a un nuevo máximo histórico al cierre de 2021, pero fueron...
Rafael Nadal estará en el Abierto Mexicano de Tenis 2022
Si cuatro jugadores top 10 y un nuevo estadio no eran suficientes para convencer al aficionado al deporte blanco de asistir al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco del...
Maribel Guardia da positivo a covid-19
Daniel Bisogno no fue el único del elenco de la puesta en escena El tenorio cómico en dar positivo a covid-19, pues la producción también confirmó el contagio de...

Senado de la República


Demandan desde el Senado instalar medidores de CO2 en oficinas públicas para prevenir contagios

Más información

Foto del día


Tormenta invernal en EU

Una gran tormenta invernal cubrió de nieve el lunes una franja de América del Norte y cortaba la costa este de Estados Unidos hacia Canadá, interrumpiendo los viajes y cortando el suministro eléctrico a miles de hogares.