Hombres del Poder

Viernes 26 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

Juez niega amparo a Alfredo Adame tras ocultar información al SAT

Un secretario en funciones de juez federal rechazó otorgar un amparo al actor Alfredo Adame Von Knoop, quien pretendía echar abajo el auto de vinculación a proceso que se le dictó por presuntamente no notificar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su cambio de domicilio fiscal.

José Mauricio Urrieta Medrano, secretario del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en funciones de juez de Distrito, determinó que la resolución de vinculación se dictó de manera correctacon base a los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En marzo pasado, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, vinculó a proceso al ex candidato a diputado federal por el partido Redes Sociales.

Los datos de prueba, "como correctamente lo sostuvo el juez responsable, al avalar a la representación social, fueron aptos para establecer, a título de probabilidad, que el peticionario de amparo cometió el hecho que la ley señala como delito de falsedad de datos ante el Registro Federal de Contribuyentes y, por ende, hasta esta etapa procesal, suficientes para vincularlo a proceso", indica la sentencia.

Mauricio Urrieta coincidió con el juez de control en cuanto a que, corresponde al contribuyente como sujeto de la relación tributaria, informar con exactitud el domicilio fiscal o bien, todas aquellas circunstancias para que no se preste a confusión.

El asunto derivó porque el Administrador Desconcentrado Jurídico del Distrito Federal Tres del SAT presentó una denuncia el 29 de junio de 2017, porque en enero de dicho año no pudo realizar una visita de verificación a la empresa CP Producciones, de la cual es administrador único el actor.

Alfredo Adame aseguró que el domicilio visitado por la autoridad hacendaria está dividido en dos partes, en una de las cuales está su despacho. Sin embargo, una persona de la tercera edad dijo que no conocía al actor.

"…ya se dijo que los datos de prueba aportados por la defensa, sólo demostraron que el día en que se practicó la fe de hechos notarial, efectivamente, el contador (de Alfredo Adame) tenía su despacho en el domicilio afecto, pero no desvirtúa que en fechas anteriores así fuera; y, en cuanto a la identificación oficial del contador con el domicilio que nos ocupa, únicamente demuestra que el contador tiene registrado ese domicilio, pero no que en la época en que se llevaron a cabo las visitas verificadoras, estuviera ocupando el domicilio", manifestó el juez de amparo.

Agregó que los datos de prueba expuestos por la FGR son suficientes para establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito "y que el peticionario de amparo intervino en él".

Con el fallo dictado, Delgadillo Padierna podrá reactivar el proceso, pues se le ordenó que no podía iniciar la etapa de juicio oral, ya que debía esperar hasta que se emitiera sentencia en el amparo.

Columnas

Más información

CdMx y Edomex reforzarán operativo contra robo en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará el operativo Pasajero Seguro, por lo que se desplegarán 355 policías en 123 puntos de revisión, en...
Conservadores piensan que mujeres deben estar alejadas de la esfera pública: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que en las visiones más conservadoras de la sociedad las mujeres deben estar alejadas de la esfera...
CdMx inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus a adultos mayores de 60 años, que habitan en la...
Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad ante grupos delictivos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área...
Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura
En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su...
Floyd Mayweather se burla del Canelo: "Le gané fácil y tenía casi 40 años"
A Floyd Mayweather Jr no le gustaron nada las declaraciones del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien después de convertirse en el primer campeón indiscutido...
"Es una delincuente": Ex suegra de Inés Gómez Mont
Inés Gómez Mont, ex conductora de TV Azteca y amiga de Galilea Montijo, sigue dando de qué hablar, pues al parecer su ex suegra, doña Tita Bravo, cree saber en dónde...

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.