Hombres del Poder

Viernes 26 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

Segob reconoce pendiente en causas que originan violencia contra las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, reconoció el pendiente que subsiste en la atención de las causas que originan la violencia contra este sector, como son: la desigualdad, exclusión social, pobreza y discriminación en espacios públicos como el laboral y comunitario, así como en los hogares.

"Falta mucho por hacer, cada feminicidio y cada agresión contra las mujeres y las niñas nos impacta y nos emplaza; estamos actuando para eliminar la impunidad y para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia; reiteramos el compromiso del Estado mexicano de seguir actuando con firmeza, con eficiencia y con convicción para erradicar esa que es la otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres", añadió.

En tanto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, advirtió que erradicar la violencia significa "dejar de contar mujeres agredidas, violadas o asesinadas y por ello articulamos los esfuerzos de todas las Secretarías y dependencias para prevenir y colocar a las mujeres en el centro de las políticas".

Las acciones que se emprenden desde esa institución tienen que ver con educar a niñas, niños y juventudes en igualdad; trabajar para que el transporte y los espacios públicos sean seguros; promover los derechos de las mujeres con información y capacitación; tener cero-tolerancia a las violencias y sancionar para combatir la impunidad; asegurar la autonomía económica de las mujeres para que puedan enfrentarla y salir de ella.

"Se trata de un esfuerzo colectivo para atacar las causas estructurales de la violencia que están arraigadas en la desigualdad", sostuvo.

Por su parte, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, reconoció que diariamente se registran en el país en promedio 10 casos de muertes violentas de mujeres y niñas.

"Paremos los feminicidios y la violencia feminicida enviando el mensaje de cero impunidad; cerremos filas para garantizar una vida digna y plena a las mujeres y las niñas del país; cerremos filas llegando a tiempo, atendiendo con empatía las llamadas de auxilio y leyendo entre líneas los mensajes de las niñas y adolescentes que están siendo hostigadas, acosadas y violentadas sexualmente y que por miedo no denuncian", recalcó.

Añadió que, en torno a la atención de una de las principales causas que generan las agresiones contra las mujeres, como lo es el alto nivel de impunidad en los delitos cometidos por razón de género, el Gobierno de México, a través de la Conavim, fortaleció su estrategia de expansión y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, para brindar atención integral y acompañamiento legal a víctimas.

Desde el 1 de diciembre a la fecha son 14 centros inaugurados y más de 300 millones de pesos dedicados a este rubro: la cantidad que más ha dedicado un Gobierno federal.

También se instalaron 23 Mesas Técnicas de Acceso a la Justicia para las Mujeres y se realizaron siete declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): actualmente son 22 estados y 641 municipios con este mecanismo de emergencia.

Columnas

Más información

CdMx y Edomex reforzarán operativo contra robo en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará el operativo Pasajero Seguro, por lo que se desplegarán 355 policías en 123 puntos de revisión, en...
Conservadores piensan que mujeres deben estar alejadas de la esfera pública: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que en las visiones más conservadoras de la sociedad las mujeres deben estar alejadas de la esfera...
CdMx inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus a adultos mayores de 60 años, que habitan en la...
Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad ante grupos delictivos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área...
Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura
En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su...
Floyd Mayweather se burla del Canelo: "Le gané fácil y tenía casi 40 años"
A Floyd Mayweather Jr no le gustaron nada las declaraciones del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien después de convertirse en el primer campeón indiscutido...
"Es una delincuente": Ex suegra de Inés Gómez Mont
Inés Gómez Mont, ex conductora de TV Azteca y amiga de Galilea Montijo, sigue dando de qué hablar, pues al parecer su ex suegra, doña Tita Bravo, cree saber en dónde...

Senado de la República


Rocío Nahle, secretaria de Energía, comparece ante comisiones del Senado

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.