Hombres del Poder

Jueves 25 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

INAI: Morena debe entregar información de encuestas en Sinaloa para elegir candidatos

Pese a ya haber concluido el proceso electoral de este año en Sinaloa, Morena se negó a entregarle a un ciudadano que la solicitó, la información relacionada con las encuestas que se aplicaron para elegir a candidatos a diputados federales y a gobernador en la entidad.

El argumento que el partido político le dio al solicitante para negar la información fue que esos datos estaban reservados porque formaban parte de su estrategia político-electoral.

Ante ello, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta del partido político encabezado por Mario Delgado, pues consideró que el proceso electoral ya había concluido y no había razón para reservar esa información.

"No hay manera de poder alegar que se pudiera vulnerar la contienda electoral de una elección que ya pasó", argumentó el comisionado Francisco Javier Acuña, quien expuso el caso ante el pleno del instituto.

"Este caso sirve de ejemplo para que animemos a los partidos políticos a responder, todos, a la primera, y a no escudar algunos asuntos o información específica cuando naturalmente no encuadra en las muy escasas situaciones de reserva que son excepción", añadió Acuña.

El comisionado recordó que el candidato ganador de la elección para gobernador en ese estado es Rubén Rocha Moya, quien ya rindió ante el Congreso su toma de posesión el 31 de octubre y los diputados, desde el 1 de septiembre ya estaban iniciando funciones.

"Entonces, por supuesto que, a toro pasado, estas encuestas ya sólo resultan, de alguna manera, y perdón que lo diga, unas muestras interesantes para el análisis académico de la materia, para la revelación política misma de los analistas y para cualquier otro fin que quiera cualquiera que lo pida, que eso es lo importante del derecho a saber", expuso.

Acuña Llamas explicó que aunque a veces las instituciones que se niegan a entregar información en su primera respuesta, después, con la intervención del INAI, aceptan, en esta ocasión no fue así y el partido político se aferró a su negativa.

"Pero a ver, las encuestas de una elección que ya transcurrió, que ya ocurrió, no pueden de ninguna manera encuadrar en una estrategia político-electoral (...= Esto ya es a toro pasado, esto se pidió el 2 de agosto del año en curso, los comicios fueron el 6 de junio, entonces ya había pasado esto", reprochó Acuña.

El comisionado también expuso que todos los partidos incurren con frecuencia en este tipo de salidas, explicaciones o respuestas que no van al caso y no encuadran en lo que la ley permite como la excepción de la reserva.

"La reserva es la excepción a la máxima publicidad y como excepción es restringida, es controlada, y el INAI es quien controla que la reserva no sea excesiva ni falaz para que, por supuesto, no se le haga al ciudadano un daño agravado todavía, en su caso, si es que el INAI en esto no interviene y no resuelve conforme a derecho y tiene que hacerlo", dijo.

Al respecto, dijo que en este caso la reserva no se aplica como la plantearon y no hay manera de poder alegar que se pudiera vulnerar la contienda electoral de una elección que ya pasó.

Columnas

Más información

Detectan caso sospechoso de la variante Ómicron de covid-19 en México
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 Ómicron, detectada en un viajero procedente de...
Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico
Con 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de...
Descarta López Obrador más cambios en su gabinete
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de Juan Pablo De Botton, director de Nacional Financiera sustituirá a Victoria Rodríguez, en la...
SCJN concede 25 suspensiones que evitan transparentar compra de vacunas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido hasta este 2 de diciembre 25 suspensiones que han evitado hacer públicos los contratos de compra, órdenes...
Detectan segundo caso de variante Ómicron en Estados Unidos
Un segundo caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en Minnesota, zona muy alejada de donde fue registrado el primer contagiado de la variante en...
Familia de Rosario Robles busca audiencia con el fiscal Gertz Manero
Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar reunión...
Sin largas filas, CdMx inicia vacunación anticovid en Pepsi Center
El gobierno de la Ciudad de México inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, en el...

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.