Hombres del Poder

Jueves 25 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

Piden ampliar y fortalecer programa de fotocívicas en CdMx

Especialistas en movilidad, seguridad vial y autoridades capitalinas coincidieron en que el programa fotocívicas debe ampliarse en la Ciudad de México.

Un análisis del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) indica que la operación desde 2019 de 140 radares de Fotocívicas ha reducido hasta en 15 por ciento la incidencia de siniestros que provocan lesiones en las víctimas.

Sin embargo, sólo existe presencia de cámaras de fotocívicas en 4.1 por ciento de la red de vialidades primarias y de acceso controlado de la capital. Por lo que lo recomendable es duplicar y hasta triplicar la operación, de acuerdo con Gonzalo Peón, director del Programa México del ITDP.

Ana Villarreal, gerente de Políticas Públicas el ITDP, indicó que los resultados del estudio "Expansión y Fortalecimiento del programa Fotocívicas" indica que el programa no sólo debe ampliarse, sino también mejorar aspectos como rotar periódicamente la ubicación de los radares, hacer cumplir las sanciones y evitar la reincidencia, revisar cómo se pueden incluir automóviles con placas de otros estados, entre otros aspectos.

Un aspecto importante que resaltó la especialista es que las autoridades de la Ciudad de México deben homogeneizar las sanciones impuestas por las fotocívicas y por la fotomultas.

Además, Villarreal enfatizó que el Programa Fotocívicas también debe fortalecerse en cuanto a la detección de motocicletas que violan el Reglamento de Tránsito.

"Otro grupo que se tiene que atender es el de las personas que andan en motocicletas, como se ha visto en los reportes trimestrales y en las estadísticas de siniestros de tránsito, es que se ha convertido en un sector que cada vez se ve más involucrado en siniestros y en siniestros de tránsito letales", expresó.

Durante el seminario web para presentar los resultados del estudio, resaltó que uno de los problemas es que los radares de fotocívicas tienen dificultades para detectar la matrícula de las motocicletas porque las fotografías no son legibles, por lo que recomendó a las autoridades mejorar la placa y acelerar los trámites para la emisión y evitar que en las calles circulen unidades con permisos provisionales.

Víctor Alvarado, especialista del Poder del Consumidor, coincidió en que las fotocívicas ha contribuido con evitar hechos de tránsito, por lo que coincidió en la necesidad de ampliar y fortalecer el programa.

Fernanda Rivera, directora de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó que el uso de esta tecnología en la Ciudad de México ha tenido un impacto directo.

Informó que del 2019 al 22 de noviembre de 2021 se habían impuesto 1 millón 644 mil 699 infracciones, a 627 mil 812 vehículos. Una de las principales causas es el exceso de velocidad.

La reincidencia de los automovilistas sancionados por fotocívicas es de 24.2 por ciento, mientras que de las fotomultas es de 34.6 por ciento, lo que indica que la educación vial si ha generado conciencia entre los infractores.

Rivera indicó que 15 mil 388 personas han acudido a cursos presenciales de sensibilización ciclista, mientras que se ha realizado 73 mil 454 horas de trabajo comunitario como dosificación de filas en el Metrobús y Cablebús, ayuda en el Paseo Ciclista o filtros sanitarios en el Centro Histórico.

Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de Semovi, afirmó que se tiene contemplado la ampliación y fortalecimiento del programa, aunque, dijo, se requiere presupuesto pues no sólo se requieren los aparatos tecnológicos sino ampliar el número de biciescuelas, robustecer la plataforma de cursos en línea y aumentar los lugares para realizar el trabajo comunitario.

"Sí estamos trabajando para aumentar y expandir el sistema, porque en eso estamos muy claros, en la medida en que esté más expandido, más distribuidos los puntos, mayor será el impacto, entonces también hay un trabajo fuerte en ese sentido para ir creciendo, de a poco, en la expansión cobertura", expresó.

Columnas

Más información

Detectan caso sospechoso de la variante Ómicron de covid-19 en México
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) analiza un caso sospechoso de la variante de covid-19 Ómicron, detectada en un viajero procedente de...
Senado ratifica a Victoria Rodríguez como integrante del Banxico
Con 78 a favor, 21 en contra y diez abstenciones, el pleno del Senado ratificó el nombramiento presidencial de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de...
Descarta López Obrador más cambios en su gabinete
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director de Juan Pablo De Botton, director de Nacional Financiera sustituirá a Victoria Rodríguez, en la...
SCJN concede 25 suspensiones que evitan transparentar compra de vacunas
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha concedido hasta este 2 de diciembre 25 suspensiones que han evitado hacer públicos los contratos de compra, órdenes...
Detectan segundo caso de variante Ómicron en Estados Unidos
Un segundo caso de la variante Ómicron del coronavirus fue detectado en Minnesota, zona muy alejada de donde fue registrado el primer contagiado de la variante en...
Familia de Rosario Robles busca audiencia con el fiscal Gertz Manero
Familiares de Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar reunión...
Sin largas filas, CdMx inicia vacunación anticovid en Pepsi Center
El gobierno de la Ciudad de México inició la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, a jóvenes de 15 a 17 años sin comorbilidades, en el...

Senado de la República


Instalan en el Senado primer parlamento de personas con discapacidad

Más información

Foto del día


Organilleros ahora cobran con QR

Dar una propina de forma electrónica con el escaneo de un código QR en las calles de la Ciudad de México ya es una realidad. Organilleros vieron la oportunidad de obtener ingresos pese al pretexto de "no traigo cambio", e incluso aceptan tarjetas.