Hombres del Poder

Miércoles 24 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

Partidos piden no satanizar a sus asesores en INE

Los representantes de los partidos políticos consideraron "normal" y "correcto" que el Instituto Nacional Electoral (INE) gaste más de 66 millones de pesos al año en salarios para las personas que los asesoran y orientan dentro del Consejo General, pues advirtieron que no es ilegal, así se ha mantenido desde la reforma de 1996 y además, no son personas que "estén haciendo nada", pues son indispensables para atender "todo lo que se hace en el INE".

Después de que el suplente de Morena, Eurípides Flores, exhibió que el INE paga más de 21 millones de pesos al año por diez asesores de consejeros, aunque no respondió al cuestionamiento del consejero presidente Lorenzo Córdova sobre cuánto debe pagar el INE por los asesores de los partidos políticos, MILENIO publicó que la suma rebasa los 66 millones de pesos por un grupo de 68 asesores.

MILENIO buscó a Flores para hablar sobre los más de nueve millones de pesos que Morena carga al INE por siete asesores y dos secretarias que orientan a sus representantes, incluido Euripides en su calidad de suplente, sin embargo, el morenista argumentó que se encontraba en una reunión y respondería después.

El representante del PRD, Ángel Ávila, dijo en entrevista con este medio que el pago millonario de asesores a los partidos "así ha sido siempre" e incluso lo consideró "indispensable para que participemos con piso parejo atendiendo la infinidad de comisiones" que los representantes deben atender.

"No se puede satanizar la actividad que desarrollamos los partidos en el Instituto Nacional Electoral, hay que ser muy responsables pata que todos los partidos políticos participemos en todas las comisiones, no es para nada más, para analizar sentencias, dar seguimiento y hacer análisis a los lineamientos y comisiones, no es gente que no esté haciendo nada porque el INE es amplísimo, no nada más son elecciones, es paridad de género, credencial de elector, el padrón electoral, no es que los asesores trabajen cada tres años en elecciones".

Detalló que este esquema viene desde 1996 "y no hay nada oculto bajo el sol" y justificó que "tenemos 13, pero tienen menos salario, en otras representaciones son salarios más altos, aquí ganan menos y son más"; sin embargo, después replicó que desconoce a cinco de estos asesores y pediría al INE rectificar los datos públicos que aparecen en la página oficial.

Víctor Hugo Sondón, representante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo no tener "los datos específicos de los cobros de los asesores"; destacó que en su caso "mi sueldo lo paga el PAN" y adicional a su trabajo está el de la representación panista por el Poder Legislativo, pero coincidió con el PRD en que "son acuerdos que se han llevado a cabo no en esta representación sino históricamente".

Al preguntarle directamente si los partidos políticos no deberían ser quienes solventen los gastos de asesoría para sus representantes, respondió que "a mí me parece correcto" que sea el INE quien cubra estos sueldos, en el caso del PAN asciende a 10.3 millones de pesos por un equipo de ocho asesores y dos secretarias.

"Finalmente son trabajos que se realizan en el propio Instituto Nacional Electoral y que tiene que ver con las comisiones establecidas en el INE, todo el aparato jurídico que se encarga de estar viendo temas de fiscalización y de contencioso administrativo, y es un trabajo a nivel nacional, no únicamente se concentra en los temas de la misma porque mucha gente no sabe que nosotros representamos al PAN, pero a todo el país porque son miles de impugnaciones, tanto las que presentamos como la que tenemos en contra, desde el INE hasta los tribunales, es un trabajo bastante grande".

Juan Miguel Castro Rendón, de Movimiento Ciudadano, que por un equipo de ocho personas el INE paga 7.9 millones de pesos, se limitó a responder que "a diferencia de otros, yo siempre estoy en mi oficina del INE, esto se puso desde hace mucho tiempo y se ha ido transformando con decisiones que vienen de la Cámara (de Diputados)", y sostuvo que más detalles sólo podría darlos en su oficina o el área de comunicación del partido.

Columnas

Más información

CdMx y Edomex reforzarán operativo contra robo en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará el operativo Pasajero Seguro, por lo que se desplegarán 355 policías en 123 puntos de revisión, en...
Conservadores piensan que mujeres deben estar alejadas de la esfera pública: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que en las visiones más conservadoras de la sociedad las mujeres deben estar alejadas de la esfera...
CdMx inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus a adultos mayores de 60 años, que habitan en la...
Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad ante grupos delictivos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área...
Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura
En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su...
Floyd Mayweather se burla del Canelo: "Le gané fácil y tenía casi 40 años"
A Floyd Mayweather Jr no le gustaron nada las declaraciones del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien después de convertirse en el primer campeón indiscutido...
"Es una delincuente": Ex suegra de Inés Gómez Mont
Inés Gómez Mont, ex conductora de TV Azteca y amiga de Galilea Montijo, sigue dando de qué hablar, pues al parecer su ex suegra, doña Tita Bravo, cree saber en dónde...

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.