Hombres del Poder

Martes 23 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

INE paga 66 mdp para asesoría de partidos, casi el doble que consejeros electorales

Este año, los siete partidos políticos nacionales cargaron al presupuesto del Instituto Nacional Electoral más de 66 millones de pesos en sueldos para 68 asesores y secretarios que les asisten y orientan dentro del Consejo General del INE, lo que la autoridad electoral debió pagar de manera adicional a los más de siete mil millones de pesos que repartieron en prerrogativas.

Por decenas de personas que asesoran, orientan, explican, preparan los discursos y acompañan a los representantes de partidos políticos, ya sean los enviados directamente de los comités ejecutivos nacionales o de las bancadas del legislativo, al cierre del 2021, el INE pagará 66 millones 289 mil 764 pesos sólo en sus sueldos, lo que implica prácticamente el doble de los 34 millones de pesos que cobran anualmente en conjunto, los 11 integrantes del Consejo General.

De acuerdo con el directorio público del INE, el PRD es el que cuenta con más plazas con cargo al presupuesto del instituto, ya sean fijas o por honorarios, con 13 personas. Sin embargo, aunque le siguen el PAN y el Partido Verde Ecologista de México, con 10 personas, estos dos equipos son los más costosos; después están Morena, el PRI y el PT con nueve personas y Movimiento Ciudadano con ocho.

El viernes 19 de noviembre, el representante suplente de Morena, Euripides Flores, provocó que por primera vez en su historia, el INE decretara un receso por falta de orden, al intentar a gritos, imponer su posicionamiento fuera del orden del día con el que exhibió que la autoridad electoral solicitó presupuesto global por 21.6 millones de pesos para diez asesores de los consejeros. El consejero presidente Lorenzo Córdova le pidió decir a la ciudadanía cuánto debe pagar el INE para los asesores de Morena que lo asisten a él y al resto de los representantes de ese partido, lo que el morenista no supo responder.

Morena carga al presupuesto del INE el sueldo de siete asesores y dos secretarias. Los puestos más altos son los de Jorge Alberto Díaz Ramírez, Karla Itzel Sánchez Bautista, María Teresa Flores Hernández, Jaime Miguel Castañeda Salas y Gema del Carmen Cortés, quienes cobran por asesoría 104 mil tres pesos cada mes, adicional a que tienen las mismas prestaciones que los consejeros electorales y que Morena critica, como seguro de vida, aguinaldo y seguro de accidentes personales.

Además, Sandra Edith Alcántara Mejía y Abigail Rosas Sauer sobran por asesoría 91 mil 130 pesos, mientras que Andrea Martínez García e Ivonne Aidé Galván Cheverría tienen un sueldo de 25 mil 755 por ser secretarias de los representantes de Morena en el INE.

Lo que genera para el INE en total, un pago mensual de 755 mil 785 pesos para este equipo de nueve personas que asiste a Morena y nueve millones 69 mil 420 pesos al año, adicional a los aguinaldos que se cubrirán en las próximas semanas.

El PRD es el partido que tiene más personas de asesoría, por las que el INE debe pagar 10 millones 316 mil 256 pesos con sueldos diversos. Seis asesores que cobran 104 mil tres pesos cada mes; cinco plazas con sueldos de 91 mil 130 pesos, 34 mil 283 pesos, 24 mil 396 pesos, 20 mil 67 pesos y 12 mil 285 pesos cada una; y dos secretarías que cobran 26 mil 755 pesos.

Sin embargo, el PAN y el PVEM tienen diez personas a su servicio cada uno, pero a pesar de tratarse de tres personas menos, el INE paga cada año por los equipos de cada uno 10 millones 317 mil 456 pesos, con seis asesores cobrando 104 mil tres pesos, dos con sueldo de 91 mil 130 pesos y dos secretarías con 26 mil 755 pesos mensuales cada una. En el caso del Partido Verde destaca la asesora Lidia Leandro Sánchez que tiene a sus dos hermanas Esther y Martha Leandro Sánchez en los puestos de secretarías.

El PRI y el PT cuentan cada uno con un equipo de nueve personas, en el caso del Revolucionario Institucional, el INE paga nueve millones 223 mil 896 pesos en sueldos cada año y en el del Partido del Trabajo son nueve millones 69 mil 420 pesos, lo mismo que Morena.

Mientras que Movimiento Ciudadano es el partido con el grupo de asesorías y secretarías más pequeño, con ocho personas, que alcanzará para cierre de este año una erogación por siete millones 975 mil 860 pesos.

En la página oficial del INE se eliminaron los pagos de asesorías y secretarías para los tres partidos políticos que desaparecieron hace unas semanas por no alcanzar el tres por ciento de votación en las pasadas elecciones, sin embargo, el resto del año también pagaron montos similares por los equipos de estas fuerzas políticas.

Para el 2022, los siete partidos políticos nacionales que mantienen su registro recibirán cinco mil 821 millones 851 mil 704 pesos de prerrogativas y adicional a esto, seguirán cargando al presupuesto del INE el pago de decenas de personas para su servicio exclusivo y personal por más de 66 millones de pesos, sin que hasta ahora, ningún partido haya solicitado que se les bajen el sueldo o lo asuman de su propio presupuesto.

Columnas

Más información

CdMx y Edomex reforzarán operativo contra robo en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará el operativo Pasajero Seguro, por lo que se desplegarán 355 policías en 123 puntos de revisión, en...
Conservadores piensan que mujeres deben estar alejadas de la esfera pública: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que en las visiones más conservadoras de la sociedad las mujeres deben estar alejadas de la esfera...
CdMx inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus a adultos mayores de 60 años, que habitan en la...
Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad ante grupos delictivos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área...
Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura
En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su...
Floyd Mayweather se burla del Canelo: "Le gané fácil y tenía casi 40 años"
A Floyd Mayweather Jr no le gustaron nada las declaraciones del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien después de convertirse en el primer campeón indiscutido...
"Es una delincuente": Ex suegra de Inés Gómez Mont
Inés Gómez Mont, ex conductora de TV Azteca y amiga de Galilea Montijo, sigue dando de qué hablar, pues al parecer su ex suegra, doña Tita Bravo, cree saber en dónde...

Senado de la República


Improcedente, controversia constitucional contra acuerdo del Ejecutivo: Olga Sánchez Cordero

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.