Hombres del Poder

Viernes 12 de noviembre de 2021
hombresdelpoder.com

María José Alcalá fue electa nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano

El Comité Olímpico Mexicano se creó en 1923 y por primera vez estará bajo la dirección de una mujer para el periodo 2021-2024, y ese cargo recae en María José Alcalá, quien fue elegida en la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021.

La planilla "Voy por México", comandada por la ex clavadista, obtuvo la mayoría de los 136 votos que se emitieron en la Asamblea. María José obtuvo 87 a favor, mientras que Norma Oliva González, con la planilla "Transparencia y Apertura", consiguió 46 votos, y tres fueron votos nulos.

Para la elección hubo 145 boletas, sin embargo se quitaron dos que correspondían a la Federación Mexicana de Ciclismo y que se encuentra suspendida provisionalmente por la Unión Ciclista Internacional, así que finalmente fueron 143. Además siete boletas quedaron vacías ya que no se presentó la federación y el miembro permanente que le correspondía votar.

El acto electivo comenzó con la votación de los miembros permanentes que tuvieron derecho a un voto. Después fue el turno para las federaciones olímpicas con derecho a dos votos cada una, y finalmente votaron las federaciones olímpicas con derecho a un voto cada una.

Antes de la votación, la planilla comandada por Norma Olivia González impugnó por la planilla de María José Alcalá, donde hay federativos que tienen conflictos, como es el caso del presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, tiene un conflicto con la CAAD, y del presidente de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa, Miguel Cervantes Ledesma, quien está suspendido por la Confederación Panamericana, sin embargo, el presidente de la Comisión de Elección, Ivar Sisniega, señaló que son elegibles los federativos ya que son reconocidos por su Asociación Internacional.

Además se impugnó la candidatura de María José Alcalá como presidenta del COM por conflicto de intereses ya que actualmente es diputada federal por el Partido Verde Ecologista y presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, sin embargo, Sisniega aclaró que no hay ningún impedimento en los estatutos para que un titular del COM tenga una doble labor.

Incluso, la presidenta de la Federación Mexicana de Vela, Beatriz González Luna, cuestionó a Alcalá para saber si dejaría su cargo como diputada para atender al 100 por ciento las necesidades del COM, y para lo cual María José respondió:

"Le quiero que yo siempre me he caracterizado por ser una persona honrada y comprometida, y por eso he logrado en mi vida personal y deportiva destacarme con logros y siempre con transparencia. Yo siempre entregaré al Comité Olímpico Mexicano el tiempo suficiente y también entregaré a todos los miembros permanentes y a las federaciones nacionales les entregaré el suficiente tiempo para cuando ellos me necesiten".

El director adjunto del Comité Olímpico Internacional, el español Pere Miró, estuvo en la Asamblea General, con la finalidad de que la votación para la elección de la nueva titular se diera de la mejor forma posible.

Así, María José Alcalá ha tomado posesión de la presidencia del Comité Olímpico Mexicano para el periodo 2021-2024, y es la primera mujer en tomar ese cargo dentro del organismo.

Columnas

Más información

CdMx y Edomex reforzarán operativo contra robo en transporte público
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) anunció que reforzará el operativo Pasajero Seguro, por lo que se desplegarán 355 policías en 123 puntos de revisión, en...
Conservadores piensan que mujeres deben estar alejadas de la esfera pública: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó que en las visiones más conservadoras de la sociedad las mujeres deben estar alejadas de la esfera...
CdMx inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan
El gobierno de la Ciudad de México inició hoy la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra coronavirus a adultos mayores de 60 años, que habitan en la...
Gobernador de Jalisco pide reforzar seguridad ante grupos delictivos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió reforzar la seguridad en los límites del estado con Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, así como en el área...
Aumentan homicidios en 11 estados morenistas tras cambio de gubernatura
En nueve de los 11 estados donde los gobernadores morenistas tomaron posesión este año, los homicidios dolosos han registrado un incremento en lo que llevan de su...
Floyd Mayweather se burla del Canelo: "Le gané fácil y tenía casi 40 años"
A Floyd Mayweather Jr no le gustaron nada las declaraciones del boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez, quien después de convertirse en el primer campeón indiscutido...
"Es una delincuente": Ex suegra de Inés Gómez Mont
Inés Gómez Mont, ex conductora de TV Azteca y amiga de Galilea Montijo, sigue dando de qué hablar, pues al parecer su ex suegra, doña Tita Bravo, cree saber en dónde...

Senado de la República


Rocío Nahle, secretaria de Energía, comparece ante comisiones del Senado

Más información

Foto del día


AMLO recibe refuerzo de la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la dosis de refuerzo contra covid-19. En conferencia de prensa matutina desde Zapopan, Jalisco, el mandatario fue inmunizado con una dosis de la vacuna AstraZeneca.