Hombres del Poder

Jueves 28 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com

Edomex, primer estado con juzgado en línea especializado en violencia familiar

El Estado de México se convierte en la primera entidad del país en formalizar la integración del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, herramienta tecnológica que permitirá que en menos de cuatro horas se puedan dictar medidas preventivas para la protección de las mujeres, sus hijas e hijos.

Durante la presentación de este juzgado especializado, que entrará en operaciones el próximo lunes 8 de noviembre, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que esta iniciativa ofrecerá sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, con un sistema innovador, que permita dar respuesta inmediata a este tipo de actos, garantizando una atención oportuna.

Trabajo coordinado

Subrayó que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada entre los poderes Ejecutivo y Judicial, sumando a dependencias como la Secretaría de la Mujer, la de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, entre otras, que trabajarán en concordancia para hacer posible su funcionamiento.

Señaló que el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar es el resultado más reciente de esta estrategia que se ha impulsado en el Poder Judicial, "un esfuerzo que reafirma el compromiso del Estado de México con los derechos de las mujeres, con los derechos de las familias y con la defensa de las mujeres, sus hijas e hijos".

El gobernador agregó que su puesta en marcha también fortalece la atención de los Centros Naranja, que entre otros servicios dan asesoría legal y acompañamiento jurídico a mujeres en situación de violencia, además de ofrecer otros servicios mediante la Secretaría de la Mujer.

En su oportunidad, el presiente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, detalló que para su óptimo funcionamiento, este juzgado permitirá tramitar de inmediato la firma electrónica y en un lapso no mayor a cuatro horas se darán las medidas de prevención correspondientes, lo que lo hace un sistema permisible a todos los mexiquenses.

Puntualizó que también se capacita a peritos, jueces y más personal para brindar una mejor atención, al tiempo que se dotó de equipos eléctricos portátiles a quienes participan en los procesos jurídicos por esta vía, para atender en cualquier momento a las posibles víctimas de violencia familiar.

Justicia cotidiana y moderna

Ante los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, integrantes del gabinete estatal, líderes sociales y empresariales, el gobernador mexiquense señaló que durante los últimos cuatro años, los Poderes del Estado de México, junto con los ayuntamientos, han sumado esfuerzos para fortalecer la justicia mexiquense, impulsando una red para proteger los derechos de las personas más vulnerables, especialmente, de los adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Junto al Poder Legislativo se ha ido perfeccionando el marco jurídico estatal, para que responda a las expectativas de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas sociales; en tanto, con el Poder Judicial se avanza en la construcción de una justicia "cotidiana y moderna" que defienda con "imparcialidad y eficacia" los derechos de quienes han sido agraviados o de quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia.

"Para responder a estos retos nuestro Máximo Tribunal ha emprendido un proyecto de renovación institucional permanente, que fortalece y facilita el acceso a la justicia", indicó.

Tribunal electrónico de vanguardia

El mandatario refirió que el Poder Judicial se ha consolidado como un "tribunal electrónico de vanguardia", que ha llevado exitosamente al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.

De igual forma ha intensificado la entrega de firmas electrónicas, las adopciones y divorcios en línea y la realización remota de encuentros en los centros de convivencia familiar.

"Al incrementar el número de procesos que se realizan de manera electrónica, la digitalización judicial contribuye a ser más equitativos el acceso a la justicia, lo que promueve su práctica cotidiana y mejora la confianza en nuestras instituciones".

Columnas

Más información

Contienda interna de Morena podría poner en riesgo elección de 2024: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el partido ganará la elección presidencial de 2024, pero advirtió que la contienda interna por la...
Inauguración del Trolebús elevado de Iztapalapa hasta 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se pospondrá la inauguración del Trolebús elevado que recorrerá el Eje 8 (Ermita...
Ataque en palacio municipal de Guaymas iba dirigido a jefe de policía: Semar
El ataque de un grupo armado en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien además es...
FDA aprueba eficacia de píldora anticovid de Merck
El comprimido contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio Merck es eficaz en el tratamiento del virus; sin embargo, no se aconseja para su uso en embarazadas,...
EU y Canadá limitan viajes de África por nueva variante de covid-19
Estados Unidos y Canadá anunciaron este viernes el cierre de fronteras a los viajeros del sur de África en respuesta a la aparición de la variante Omicron del...
Mexicano Rodrigo Pacheco cae en Cuartos en Mundial Juvenil
El mexicano Rodrigo Pacheco Méndez cayó 6-7, 6-3 y 6-4 frente al croata Dino Prizmic en cuartos de final del 34º Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), celebrado en el...
Revelan romance de Galilea Montijo con narcotraficante
Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, una vez más está envuelta en polémica, pues la tapatía fue vinculada amorosamente con un narcotraficante,...

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.