Hombres del Poder

Martes 26 de octubre de 2021
hombresdelpoder.com

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12

La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México no entregó las copias de la carpeta de investigación a la defensa de las víctimas, informó el abogado Cristopher Estupiñan.

En la comparecencia que duró aproximadamente siete horas, no se logró formular la imputación contra ninguno de los diez ex servidores públicos; además, el litigante acusó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas pretende pactar un acuerdo "tras bambalinas" con la empresa Carso.

De los diez acusados, el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, fueron los únicos que no asistieron. El primero alegó un posible caso de covid-19, mientras que el segundo se justificó en que no fue notificado de la comparecencia.

Al salir de la sala 7 de los juzgados orales, Cristopher Estupiñán, abogado de las víctimas, del desplome en la línea, dijo que fue una audiencia de "mero trámite" y acusó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de actuar de "forma desleal".

"Fue una audiencia de mero trámite, hubo muchos problemas al momento de la designación de los asesores jurídicos.

"La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas quiere negarles su derecho a las víctimas de tener representación privada; nos quitaron a dos de nuestros representados".

Quienes se ausentaron de la comparecencia fueron el ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y el ex director de Construcción de Obras Civiles, Moisés Guerrero Ponce, quienes, además de otras personas, cuentan con suspensiones provisionales que impiden su detención en caso de que se hayan librado mandamientos judiciales en su contra.

Las demás personas que comparecieron ante el juez son: Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de Obra Civil "C", y Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra para la Construcción de la Línea 12 del Metro.

Fernando Ramiro Lalana, ex director de coordinación de supervisión de obra, ex encargado de realizar la supervisión y autorización de planos y proyectos; Ricardo Pérez Ruiz, ex encargado de estructuras corresponsables de seguridad estructural, y Fernando Amezcua Ordaz, ex director general de Supervisión de Obra, quien era representante legal de LYTSA, IACSA y EINSA.

Así como Juan Carlos Ramos Alvarado, ex residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco; Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles del Proyecto, y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de estructuras o ingeniería.

El 14 de octubre, la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, dio a conocer los resultados del peritaje elaborado por su dependencia, el cual concluyó que el desplome del tramo elevado en la alcaldía Tláhuac se debió a errores en su diseño y construcción.

Anunció el inicio de los procesos judiciales contra personas físicas, "tanto particulares como ex servidores públicos", y contra las empresas que participaron en la construcción; además, advirtió que el Ministerio Público cuenta con elementos suficientes para formular más imputaciones contra quienes tuvieron bajo su responsabilidad la edificación de la Línea Dorada.

Columnas

Más información

Contienda interna de Morena podría poner en riesgo elección de 2024: Monreal
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el partido ganará la elección presidencial de 2024, pero advirtió que la contienda interna por la...
Inauguración del Trolebús elevado de Iztapalapa hasta 2022
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se pospondrá la inauguración del Trolebús elevado que recorrerá el Eje 8 (Ermita...
Ataque en palacio municipal de Guaymas iba dirigido a jefe de policía: Semar
El ataque de un grupo armado en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, iba dirigido al jefe de la policía del municipio, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien además es...
FDA aprueba eficacia de píldora anticovid de Merck
El comprimido contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio Merck es eficaz en el tratamiento del virus; sin embargo, no se aconseja para su uso en embarazadas,...
EU y Canadá limitan viajes de África por nueva variante de covid-19
Estados Unidos y Canadá anunciaron este viernes el cierre de fronteras a los viajeros del sur de África en respuesta a la aparición de la variante Omicron del...
Mexicano Rodrigo Pacheco cae en Cuartos en Mundial Juvenil
El mexicano Rodrigo Pacheco Méndez cayó 6-7, 6-3 y 6-4 frente al croata Dino Prizmic en cuartos de final del 34º Mundial Juvenil Yucatán (Grado A), celebrado en el...
Revelan romance de Galilea Montijo con narcotraficante
Galilea Montijo, conductora del programa Hoy de Televisa, una vez más está envuelta en polémica, pues la tapatía fue vinculada amorosamente con un narcotraficante,...

Senado de la República


Impulsan en el Senado proyecto para definir y prevenir violencia escolar contra mujeres

Más información

Foto del día


Primer paciente con prótesis ocular impresa en 3D

Steve Verze, un paciente londinense, se convirtió en el primero en el mundo en tener una prótesis ocular impresa en 3D, el cual fue creado completamente de forma digital. "Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello", explicó el ingeniero londinense de 40 años.