Hombres del Poder

Miércoles 22 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

De 2014 a 2016, Concanaco desvió 291 mdp destinados a pymes: ASF

Entre 2014 y 2016, los empresarios de la cúpula de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se sirvieron "con la cuchara grande" de los recursos que otorgaba el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Este organismo se creó en enero de 2013, en el arranque del sexenio de Enrique Peña Nieto, y desapareció en 2019, en el de Andrés Manuel López Obrador, por señalamientos de corrupción.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, al menos durante tres años, la Concanaco desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibió del Inadem, previstos para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios a fin de impulsar y modernizar sus negocios.

Ese monto todavía puede ser aclarado por la Concanaco ante la ASF, pero a investigación detectó un modus operandi muy parecido al que se usó para desviar recursos en Sedesol y Sedatu con Rosario Robles.

Los resultados de la indagatoria derivaron de una denuncia presentada por dirigentes de cámaras empresariales contra la cúpula de la confederación en el periodo de 2014 a 2018, cuando estuvo encabezada por Enrique Solana, a la que acusaron de utilizar 40 por ciento de los recursos otorgados por la Federación y de repartirse el resto.

A través de una serie de transferencias entre diversas empresas fantasmas, el dinero del Inadem fue a dar a las cuentas de la Concanaco o de compañías propiedad de los directivos o de los familiares de éstos.

Destacan los casos de las empresas Unicar Mexicana, cuyo administrador era Enrique Solana, y Celular Milenium, cuyo accionista y administrador único era el entonces ex vicepresidente de Nuevas Tecnologías de la Concanaco, Juan Carlos Martínez Domínguez.

Celular Milenium encabezó uno de los proyectos más ambiciosos en 2014, para el cual el Inadem otorgó recursos a Concanaco por casi 70 millones de pesos, sin que hubiera evidencia de cómo se utilizaron.

La ASF revisó el uso que se le dio a más de 294 millones de pesos otorgados a la confederación entre 2014 y 2016 para apoyar a pequeños y medianos empresarios y encontró que no hay claridad en más de 291.3 millones.

De éstos, 206.2 millones se repartieron entre nueve empresas que supuestamente echarían a andar 141 proyectos con emprendedores, pero no se realizaron.

Por otra parte, otros 84.9 millones de pesos se repartieron en dos proyectos "estratégicos" en los que se contrató a tres empresas, de las que tampoco se obtuvo evidencia de que hayan ejecutado los proyectos.

Columnas

Más información

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12
La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad...
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco la próxima semana, informó el gobernador, quien atribuyó la invitación de ir Vaticano al gesto de la...
Niños no requerirán estar vacunados contra covid para ingresar a EU
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba...
Tiroteo en un centro comercial de Idaho deja 2 muertos y 4 heridos
Un sospechoso está bajo custodia después de que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un centro comercial...
Ignacio Ambriz sufre sorpresivo despido del Huesca
El consejo de administración del Huesca decidió este lunes despedir a su entrenador, el mexicano Ignacio Ambriz, y a su cuerpo técnico, que llegaron al club al inicio...
Juez suspende captura de Laura Bozzo, pero deberá pagar más de 2 mdp
Un juez federal dio un respiro a la presentadora de televisión Laura Bozzo, porque suspendió temporalmente la orden de aprehensión que pesa en su contra, derivado de...
Falso que INE intente bloquear proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguro que es falso lo que dicen los detractores del instituto, en el sentido de que los...

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".