Hombres del Poder

Martes 21 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

Ejercen acción penal contra elementos de Semar por tortura en sexenio de Calderón

La Fiscalía General de la República (FGR) ejerció acción penal contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que presuntamente torturaron a supuestos integrantes del cártel del Golfo detenidos en operativos realizados en el estado de Tamaulipas, en el sexenio de Felipe Calderón.

Lo anterior consta en una resolución judicial, donde la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, notificó a un juez sobre las gestiones realizadas a fin de dar cumplimiento a una sentencia de amparo emitida en marzo de este año.

De acuerdo con el expediente judicial, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal amparó a Salvador Leyva Morelos, en su carácter de titular de la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura, Tratos Crueles e Inhumanos de la Dirección General del Instituto Federal de la Defensoría Pública, quien impugnó que la FGR no había investigado con debida diligencia ni determinado la averiguación previa PGR/SDHPDSC/DGASRCMDH/DDMDH/CNDH-I/017/2015 y sus acumuladas.

La sentencia ordena al titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, que ponga en operación el Registro Nacional del Delito de Tortura, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

En la notificación judicial, se menciona que el agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de Mesa 4-C, adscrito a la Coordinación "A" de la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, informó al juez federal que, por lo que hace a los quejosos Iván Jiménez Valdivieso y Luger Avendaño Ramírez, quienes fueron detenidos en 2010, "se ejercitó acción penal en contra de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, por la comisión del delito de tortura".

La FGR indicó que aún tiene pendiente por determinar si ejerce acción penal contra Adolfo Fuentes Uscanga, Santiago Garza Garza, Carlos Fernando Pensado Manzano, Eleazar Mares López, Faustino Gerardo Cabrera Rodríguez, Jorge Aarón Mar Gutiérrez, Jorge Alberto Rivera Sánchez, Julio Cesar Zaldívar Meneses, Luis Enrique García Hernández, Francisco Javier García Santes, Orbelin Mondragón Jaimes y Alan Matías Pruneda Martínez, quienes también fueron detenidos por la Semar.

Por lo que hace a Carlos Fernando Pensado, abundó la FGR, se está en espera de la emisión del dictamen médico con base al Protocolo de Estambul por parte de la Coordinación General de Servicios Periciales para determinar si fue víctima o no de tortura.

El 29 de septiembre de 2010, la Secretaría de Marina presentó en las instalaciones de la Base Aeronaval en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 30 presuntos delincuentes detenidos en Tamaulipas, durante diversas acciones. Ese mismo día, a través de un comunicado la Semar mencionó que a los detenidos se les relacionaba con el cártel del Golfo.

"Dicho aseguramiento fue realizado por personal de Infantería de Marina en seguimiento a información obtenida por trabajos de inteligencia naval, así como del intercambio de información con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), y que tiene como objetivo la desarticulación de las redes operativas de los grupos criminales, el cual es uno de los cinco ejes de la estrategia nacional por la seguridad.

"De esta manera, durante las últimas 48 horas se llevaron a cabo varias operaciones que dieron como resultado el aseguramiento de 30 presuntos responsables en la comisión de actividades ilícitas, además de armamento, material y numerario diverso", precisa el comunicado.

La dependencia naval apuntó que junto con estas personas también fueron aseguradas 43 armas largas, 10 armas cortas, dos lanzacohetes, un cohete, 318 cargadores, 21 granadas de mano, 9 mil 881 cartuchos útiles, 10 cascos antibalas, seis chalecos balísticos, 44 distintivos del cártel del Golfo, equipos de comunicación y uniformes tipo militar; así como más de 558 mil pesos mexicanos, 393 mil 343 dólares americanos y dos vehículos, entre otros efectos.

Columnas

Más información

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12
La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad...
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco la próxima semana, informó el gobernador, quien atribuyó la invitación de ir Vaticano al gesto de la...
Niños no requerirán estar vacunados contra covid para ingresar a EU
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba...
Tiroteo en un centro comercial de Idaho deja 2 muertos y 4 heridos
Un sospechoso está bajo custodia después de que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un centro comercial...
Ignacio Ambriz sufre sorpresivo despido del Huesca
El consejo de administración del Huesca decidió este lunes despedir a su entrenador, el mexicano Ignacio Ambriz, y a su cuerpo técnico, que llegaron al club al inicio...
Juez suspende captura de Laura Bozzo, pero deberá pagar más de 2 mdp
Un juez federal dio un respiro a la presentadora de televisión Laura Bozzo, porque suspendió temporalmente la orden de aprehensión que pesa en su contra, derivado de...
Falso que INE intente bloquear proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguro que es falso lo que dicen los detractores del instituto, en el sentido de que los...

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".