Hombres del Poder

Martes 21 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

Edomex fortalece política social, economía y reduce delitos de alto impacto: Del Mazo

En el primer día en en el que el Estado de México pasa a amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rindió su cuarto informe de gobierno en la sede del Palacio de Gobierno de la entidad.

Por segundo año consecutivo, en un evento con pocos invitados, el gobernador emitió un mensaje en el que destacó que durante el último año se fortaleció la política social atendiendo el reto principal de cuidar la salud, además de apoyar la reactivación económica, a través de esquemas como el combate al desempleo y una serie de estímulos para la inversión.

Para crear oportunidades equitativas para las mujeres, a través del programa Familias Fuertes Salario Rosa se ha beneficiado a más de 465 mil mujeres de la entidad, representando 34 por ciento el ingreso mensual de familias, más de 50 por ciento de su gasto en alimentación y cuatro veces su gasto en educación.

En educación

En agosto pasado, añadió, se retomaron las clases presenciales gracias al trabajo de más de 18 mil comités de Salud y Protección Civil. Gracias a este esfuerzo más de 2 millones 400 mil estudiantes han regresado a las aulas, en más 18 mil escuelas de la entidad a cargo de más de 170 mil docentes.

En los últimos cuatro años, añadió, han rehabilitado más de 6 mil 400 espacios educativos, además de realizar más de 246 obras de construcción o ampliación en los niveles medio superior y superior, en instituciones como la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli; en coordinación con la UAEMéx se construyó una unidad educativa en Tlalnepantla, además de lograr la rehabilitación del centro "Pablo González Casanova" y el Centro Universitario Tenancingo.

Se han otorgado más de 92 estancias de investigación y gracias al esquema de "Científicas e investigadoras Edomex" impulsarán proyectos de investigación a cargo de mujeres.

En este periodo han otorgado más de 500 mil becas a estudiantes, lo que representa 20 por ciento de la población estudiantil, donde 7 de cada 10 han sido para mujeres.

Le acompañaron

Al evento también acudieron los exgobernadores Arturo Montiel Rojas, Eruviel Ávila, Emilio Chuayffet, César Camacho Quiroz, así como el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el diputado Sergio Gutiérrez Luna; la presidenta de la Mesa de Coordinación Política del Senado, Olga Sánchez Cordero.

A este acto asistieron los representantes de los poderes Legislativo, entre ellos Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado de México; Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal; Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados mexiquense.

Así como Ernesto José Zapata Pérez, comandante de la 22 Zona Militar; el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado de México.

En la salud

El mandatario mexiquense indicó que gracias al trabajo de 24 mil médicos y más de 36 mil enfermeras se ha logrado hacer frente a la pandemia de covid-19, sin descuidar las demás tareas del sector salud.

Este año, añadió, se duplicó el número de ambulancias tanto del ISEM, como del Issemym, además se ha iniciado con la rehabilitación de mil 220 unidades de salud, de ellas en al menos 513 ya se han concluido los trabajos, lo que representa 45 por ciento de avance.

Para hacer frente a esta contingencia sanitaria, subrayó, se han instalado más de 164 módulos de pruebas rápidas, para la detección del virus SARS-CoV-2, sumando más de 2 millones 800 mil pruebas aplicadas; se habilitaron más de 58 hospitales para la atención de pacientes con covid, además de siete espacios temporales.

Para prevenir un mayor número de contagios, 122 mil adultos mayores y enfermos crónicos recibieron directamente en sus hogares sus respectivos tratamientos.

Avance de vacunación

El mandatario estatal indicó que como parte de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en la que participan los tres órdenes de gobierno, la entidad ya aplicó más de 13.1 millones de vacunas.

De este total de dosis, los adultos mayores de 60 y 50 años ya cuentan con ambas dosis, mientras que las personas de 40 y 30 años tienen cuando menos una dosis, mientras que 1 millón 600 mil jóvenes, de 18 a 29 años ya cuentan con la primera dosis.

Cultura y Deportes

En esta área, el gobernador Alfredo Del Mazo, destacó que durante los últimos cuatro años se han rehabilitado 77 recintos culturales y educativos, lo que posiciona a la entidad como el segundo estado con el mayor número de museos y espacios culturales.

Entre los espacios atendidos destacan las mejores en la Casa de Cultura "Isidro Fabela" y el Museo de Antropología e Historia, del Centro Cultural Mexiquense.

Destacó la evolución del sistema de Radio y Televisión Mexiquense, que actualmente cuanta con tres canales y su propia agencia de noticias, dando paso al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, el cual pasó de 850 mil a más de 4 millones de televidentes.

También se rehabilitaron 128 espacios enfocados en el deporte y la activación física, promoviendo la convivencia familiar.

En la seguridad

El mandatario estatal destacó que en coordinación con los gobiernos Federal y municipales lograron reducir 5.43 por ciento los delitos de alto impacto.

Se duplicó el número de cámaras de vigilancia alcanzando los más de 22 mil dispositivos, que se suman a los 40 drones tácticos, también se entregaron 415 unidades especializadas para las tareas de seguridad, aumentando en más de 30 por ciento el parque vehicular.

Con estos trabajos siguen fortaleciendo las 32 mesas de Coordinación Territorial para la Construcción para La Paz.

Saldremos adelante más fortalecidos

Señaló que bajo un clima de civismo y paz se llevó el proceso electoral en el que se renovaron 41 diputaciones federales, 75 locales y 125 ayuntamientos, resaltando que los resultados electorales y el comportamiento de las fuerzas políticas muestran la solidez de las instituciones estatales y confirman que la diversidad es la mayor fortaleza de la entidad.

"La tolerancia y la pluralidad de la sociedad mexiquense se reflejan en la composición del Congreso del Estado de México (…) por su apertura al diálogo, sensibilidad social y disposición de caminar juntos, por el bien de nuestra entidad, reconozco a las diputadas y diputados que desde el Congreso, representan las demandas y aspiraciones de más de 18 millones de mexiquenses".

Reiteró la disposición del Ejecutivo para encontrar soluciones a los retos del Estado de México, ya que la entidad enfrenta algunos de los mayores retos en su historia y para resolverlos es momento de unir fuerzas.

"Son tiempos de diálogo y consenso para enfrentar los desafíos en salud, en combate a la pobreza, en educación y en generación de empleo. Estoy convencido de que coincidimos en lo esencial, que es el bienestar de las familias y que trabajando unidos, con el propósito de avanzar, saldremos adelante más fortalecidos".

Infraestructura

En este sentido, destacó que tres de los proyectos más importantes del Gobierno de México se encuentran en territorio mexiquense: el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" y la ampliación del Tren Suburbano hasta esta terminal aérea, que detonarán un polo de desarrollo en el norte del Valle de México, así como el Tren Interurbano México-Toluca.

El titular del Ejecutivo estatal informó que en estos cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Agregó que continúa en la construcción de la autopista urbana "Siervo de la Nación", que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

También en la autopista Naucalpan-Ecatepec, que enlazará el poniente y el oriente del Valle de México, la Conexión Oriente unirá la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", que estará concluido a principios de 2022.

Asimismo se puso en marcha el programa Caminos del Sur para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios, de esta zona de la entidad y se encuentra la construcción de la Vía Rápida a Malinalco.

Transporte

Indicó que gracias al programa de Ordenamiento del Transporte Público se han regularizado más de 100 mil unidades y se han renovado más de 63; del mismo modo 23 mil ya cuentan con cámaras de videovigilancia.

En materia de transporte masivo, destacó que el Mexibús y el Mexicable trasladan diariamente a más de 420 mil pasajeros, además de que entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

Los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles", y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

En este sentido manifestó que al terminar estas obras se habrá ampliado en 150 por ciento la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo.

Recuperación de espacios públicos

Resaltó que con una inversión mayor a los 727 millones de pesos se han realizado más de 63 obras en 38 municipios, entre ellos, destaca el Parque de la Ciencia, en Atizapán, el primero en su tipo en la entidad, y en próximas semanas se inaugurará el Parque de la Ciencia, en Toluca, que contará con un planetario.

Columnas

Más información

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12
La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad...
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco la próxima semana, informó el gobernador, quien atribuyó la invitación de ir Vaticano al gesto de la...
Niños no requerirán estar vacunados contra covid para ingresar a EU
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba...
Tiroteo en un centro comercial de Idaho deja 2 muertos y 4 heridos
Un sospechoso está bajo custodia después de que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un centro comercial...
Ignacio Ambriz sufre sorpresivo despido del Huesca
El consejo de administración del Huesca decidió este lunes despedir a su entrenador, el mexicano Ignacio Ambriz, y a su cuerpo técnico, que llegaron al club al inicio...
Juez suspende captura de Laura Bozzo, pero deberá pagar más de 2 mdp
Un juez federal dio un respiro a la presentadora de televisión Laura Bozzo, porque suspendió temporalmente la orden de aprehensión que pesa en su contra, derivado de...
Falso que INE intente bloquear proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguro que es falso lo que dicen los detractores del instituto, en el sentido de que los...

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".