Hombres del Poder

Lunes 20 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

Contadora del Rébsamen, testigo clave para sentencias contra Miss Moni y DRO

Luz María López Jiménez, contadora del Colegio Enrique Rébsamen, fue un testigo clave para las sentencias contra la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, y el director responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, principalmente contra este último contra quien aportó información sobre pagos de entre 10 mil y 40 mil pesos que se le realizaron para levantar la clausura de la escuela en 2014.

En entrevista, el abogado Mario Alberto García Rojas, quien representa a una parte de las familias de las 26 víctimas del colapso del colegio, señaló que el DRO pidió diversos pagos a cambio de levantar la clausura del premio cuando se construía el cuarto nivel donde habitaba la profesora.

Esto último, ya que por instrucciones de la también llamada Miss Moni fue que ella hacia las transferencias o los pagos a proveedores, entre ellos Juan Mario Velarde Gámez.

"Se le agregó un cuarto piso, el cual fue creciendo de forma furtiva sin dar aviso a las autoridades y en algún momento la misma alcaldía Tlalpan, las autoridades administrativas realizaron una clausura, y en el año 2014, de una forma indebida se levanta esa clausura y se sigue con la construcción.

"Tiene una importancia fundamental el testimonio de la contadora del colegio, la cual señala que Juan Mario Velarde Gámez, en esa época, él pidió diversos cantidades de dinero para gestionar los permisos y levantar la clausura. Manifiesto sus actividades, desde cuando trabajaba en el colegio y entre esas actividades era el pago a proveedores. En este caso ella mencionó que a Juan Mario Velarde Gámez se le hicieron diversos pagos, incluso pagos para que en alguno de ellos se señala que era para el levantamiento de la clausura coma cantidades que rondaban entre los 10 mil, 30 mil y 40 mil pesos.

Explicó que esto fue advertido ante los tribunales de enjuiciamiento que se encargaron de sentenciar a ambos imputados, y que la misma contadora aportó documentos como los correos electrónicos donde se establece que Velarde Gámez recibía dinero a cambio de levantar la clausura de la obra.

"A lo largo de la investigación y los dos juicios que ya llevamos a cabo, el primero de la propietaria, Mónica García Villegas, así como el director responsable de Obra, Juan Mario Velarde Gámez, pudimos advertir que de forma indebida se levantó la clausura.

"La contadora es un testigo que incluso incorporó, presentó, documentación como correos electrónicos llevados a cabo entre la dueño del colegio, el DRO Juan Mario Velarde Gámez, y que ella era una especie de empleada que comunicaba a ambas partes, para la realización de los trámites y el levantamiento de la clausura. Se incorporaron los correos donde venía esa información y la contadora dio lectura a los mismos, donde se establecía que, efectivamente, Juan Mario Velarde Gámez recibía cantidades de dinero para pagar el levantamiento de la clausura".

El litigante indicó que los pagos no fueron únicamente para levantar la clausura, si no que fue para hacer diversas gestiones, ya que se prevé que la contadora vuelva a declarar pero ahora en el juicio del otro DRO Juan Apolinar Torales Iniesta, quien se encuentra detenido desde el 30 de octubre de 2019, y espera la resolución de dos amparos tramitados por su defensa para posteriormente el inicio de su juicio oral.

Actualmente, Juan Mario Velarde Gámez permanece preso en el reclusorio Oriente, luego de que un tribunal de enjuiciamiento lo sentenciara a 208 años de cárcel por las 26 muertes registradas tras el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen.

Mientras que la dueña y directora del plantel, Mónica García Villegas, tras apelar su sentencia inicial, el pasado 19 de agosto, la Fiscalía capitalina informó que los magistrados de la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron su pena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión, así como el pago de un monto cercano a los 143 mil pesos por concepto de multa.

Columnas

Más información

Por Día de Muertos habrá Ley Seca en Tlalpan y Tláhuac
Las alcaldías Tlalpan y Tláhuac anunciaron que con motivo de las celebraciones del Día de Muertos habrá Ley Seca en sus territorios. En el primer caso se indicó que...
La inclusión es básica para el fortalecimiento del PAN: Huerta Villegas
La candidata a la dirigencia estatal del PAN Puebla, Genoveva Huerta, reconoció que el panismo poblano atraviesa un momento crucial, en el que se están construyendo las...
Maestra muere por covid-19 en Gómez Palacio; cierran plantel para realizar desinfección
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en la Región Lagunera de Durango, confirmó el fallecimiento de una maestra de 43 años de edad, de la...
Edomex, primer estado con juzgado en línea especializado en violencia familiar
El Estado de México se convierte en la primera entidad del país en formalizar la integración del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, herramienta...
Odebrecht pagó más sobornos en México por 9.2 mdd
Odebrecht entregó sobornos en México por 9.2 millones de dólares de 2006 a 2011, monto adicional a los 10.5 millones que habría recibido Emilio Lozoya, exdirector de...
"No logré nada en mundiales": Rafa Márquez
Rafael Márquez, defensa mexicano que jugó cinco mundiales, forma parte de un pókar de jugadores con este récord. Aunado a él, está otro mexicano, Antonio Tota...
Inés Gómez Mont promueve amparo para no ser detenida por lavado de dinero
La conductora de televisión Inés Gómez Mont promovió un nuevo amparo contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR) de acordar el no ejercicio de...

Senado de la República


Senador Armenta asegura que Miscelánea Fiscal beneficiará a 95 por ciento de micro y pequeñas empresas

Más información

Foto del día


Extorsionador de la Unión Tepito es captado con Sandra Cuevas

Antonio Vallejo, alias "El Toño", un ex policía que colaboraba para el cártel de la Unión Tepito como extorsionador, recientemente fue captado acompañando a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, durante uno de sus recorridos en el barrio bravo de Tepito. Desde luego, a través de las redes sociales, Sandra Cuevas negó que "El Toño" la hubiese acompañado o que formara parte de su equipo.