Hombres del Poder

Lunes 20 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

EU cierra frontera con México en Texas tras masiva llegada de migrantes haitianos

Estados Unidos cerró hoy su frontera con México en Del Río, Texas, en un intento por frenar la entrada de migrantes en el lugar, donde miles de migrantes de haitianos han establecido un campamento, en unas condiciones que incluso para el propio gobierno del país caribeño fueron calificadas como "extremadamente difíciles".

Casi una veintena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban estacionados en el puente y el río donde desde unas tres semanas los migrantes estaban cruzando desde Ciudad Acuña, en Coahuila, hacia el Río, Texas.

Los agentes colocaron cinta amarilla para impedir el paso hacia una represa que los migrantes estaban usando para cruzar hacia territorio estadunidense.

Un policía mexicano en su lado de la frontera sostuvo que no se le permitirá pasar más a los migrantes. El oficial no quiso dar su nombre. Al mismo tiempo, las autoridades estadunidenses empezaron a repatriar hoy a algunos de los miles de haitianos que están allí.

Muchos de los migrantes llevan años viviendo en Latinoamérica, pero están ahora pidiendo asilo en Estados Unidos, al desaparecer las oportunidades económicas en Brasil y otras naciones. Miles de ellos han estado viviendo bajo un puente en Del Río.

Muchos de los migrantes han dicho que no se dejarán cohibir por las acciones estadunidenses. Otros afirman que no pueden regresar a Haití debido a la inestabilidad en el país tras el reciente sismo y el asesinato del presidente Jovenel Moise.

"En Haití no hay seguridad", comentó Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y dos hijas. "El país está sumido en una crisis política".

Una fuente oficial dijo a AP que lo más probable es que los vuelos de repatriación comiencen el domingo, y que habrá entre cinco y ocho por día. Otra persona afirmó que habrá solo dos viajes por día.

El primer funcionario explicó que la capacidad operacional y la aprobación de los aterrizajes por parte del gobierno haitiano determinará la cantidad de vuelos. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato al no estar autorizados para hablar con la prensa.

Una gran cantidad de personas fueron y vinieron cruzando el río Bravo ayer, reingresando a México para comprar agua, alimentos y pañales en Ciudad Acuña, antes de regresar al campamento en Texas.

Junior Jean, un haitiano de 32 años, miraba cómo la gente cruzaba el río con los pertrechos a cuestas y el agua por las rodillas. Comentó que los últimos cuatro años estuvo viviendo en las calles en Santiago de Chile, hurgando entre la basura para comer.

"Todos estamos buscando una vida mejor", comentó.

El primer ministro haitiano Ariel Henry escribió en Twitter el domingo que le preocupan las condiciones en el campamento, y que los haitianos serán bienvenidos al regresar.

Columnas

Más información

Aplazan al 3 de diciembre audiencia contra ex funcionarios de L12
La audiencia donde se imputaría a 10 funcionarios del Metro se difirió para el próximo 3 de diciembre, esto luego de que la Fiscalía General de justicia de la Ciudad...
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco
Samuel García y Mariana Rodríguez visitarán al papa Francisco la próxima semana, informó el gobernador, quien atribuyó la invitación de ir Vaticano al gesto de la...
Niños no requerirán estar vacunados contra covid para ingresar a EU
A partir del 8 de noviembre, Estados Unidos aplicará una nueva política para el ingreso a su territorio ante el covid-19, la cual involucra la exigencia de una prueba...
Tiroteo en un centro comercial de Idaho deja 2 muertos y 4 heridos
Un sospechoso está bajo custodia después de que dos personas murieron y cuatro resultaron heridas, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un centro comercial...
Ignacio Ambriz sufre sorpresivo despido del Huesca
El consejo de administración del Huesca decidió este lunes despedir a su entrenador, el mexicano Ignacio Ambriz, y a su cuerpo técnico, que llegaron al club al inicio...
Juez suspende captura de Laura Bozzo, pero deberá pagar más de 2 mdp
Un juez federal dio un respiro a la presentadora de televisión Laura Bozzo, porque suspendió temporalmente la orden de aprehensión que pesa en su contra, derivado de...
Falso que INE intente bloquear proceso de revocación de mandato: Lorenzo Córdova
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguro que es falso lo que dicen los detractores del instituto, en el sentido de que los...

Senado de la República


Aumenta presupuesto para el Tren Maya, señala nota del IBD

Más información

Foto del día


Captan a Peña Nieto y Tania Ruiz en Roma

El ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue captado saliendo del Hotel de la Ville, junto a la modelo y empresaria Tania Ruiz, en Roma, Italia, y fue increpado de lejos por una mujer, quien le gritó "ratero".