Hombres del Poder

Miércoles 15 de septiembre de 2021
hombresdelpoder.com

Piden anular pruebas de investigación por colapso en L12 del Metro de CdMx

La defensa legal de 15 ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, anunció que solicitará que se declaren nulas las pruebas sobre la indagatoria del colapso, ocurrido el 3 de mayo y que dejó 26 muertos, porque la fiscal encargada del caso violó el debido proceso al entregar las pruebas a una empresa particular, cuando debió haber solicitado a otro gobierno asistencia internacional para realizar los peritajes.

El abogado Gabriel Regino informó que por estos hechos hoy presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra María de la Luz Alcántar Alcántar, agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la empresa DNV Energy Systems México.

En conferencia de prensa comentó que además de la denuncia por alteración de indicios, luego de que la empresa admitió que se violó la cadena de custodia, pedirán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humano ante la falta de imparcialidad en este caso.

El penalista señaló que la intromisión de la empresa DNV ha puesto en riesgo la validez de lo investigado y todo puede ser anulado en perjuicio de las víctimas y su derecho a la verdad.

Advirtió que una vez que la Fiscalía General de Justicia de la ciudad judicialice la carpeta de investigación sobre este caso, pedirán al juez de la causa que declare la nulidad de pruebas.

Entre los defendidos por el abogado Gabriel Regino, están Enrique Horcasitas y Moisés Guerrero Ponce, ex directores del Proyecto Metro y de Construcción, respectivamente.

Rechazó que estos momentos esté representando legalmente al canciller Marcelo Ebrard, quien es su amigo y con quien desempeñó cargos públicos en otras administraciones.

Regino Díaz explicó que la Secretaría de Protección Civil de la capital del país contrató de manera ilegal a DNV México para llevar a cabo un dictamen externo sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro, incidente que dejó 26 personas muertas y varios heridos, el pasado 3 de mayo.

A pesar de que el gobierno local dio a conocer que el informe de la empresa era independiente a las labores de peritaje, la compañía comenzó a girar instrucciones a los servicios periciales de la fiscalía capitalina, acusó el abogado.

Afirmó que el gobierno local ocultó que el 6 de agosto de este año, la fiscal encargada del caso le entregó "ilegalmente" a DVN los indicios de acero presuntamente recolectados en la zona del incidente, para que esta empresa particular realizará los análisis en sus laboratorios de Ohio, en Estados Unidos, y después alertó que se violó la cadena de custodia.

Gabriel Regino agregó que también analizan demandar con despachos jurídicos de Noruega, a la empresa matriz de DNV, mientras que su filial en nuestro país puede enfrentar su disolución por estos hechos.

Columnas

Más información

Se registra primer caso positivo de covid-19 en escuela de Sinaloa
Un alumno de cuarto año de primaria es el primer caso positivo de Covid-19 durante el regreso a clases presenciales en Sinaloa, confirmó la Secretaría de Educación...
México suma 7 mil 40 nuevos casos de coronavirus en 24 horas
México suma 424 nuevas muertes por covid-19 y 7 mil 040 casos, con lo que se acumula un total de 3 millones 549 mil 229 contagios y 270 mil 346 decesos, de acuerdo con...
Crecimiento de exportaciones de México a EU mejora panorama de recuperación
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que gracias al avance de México como principal socio comercial de...
Juez en EU impide expulsión de familias migrantes mediante ley de salud pública
Un juez federal de Estados Unidos ordenó hoy a la administración del presidente Joe Biden que no utilice la ley de salud pública impulsada por la pandemia del covid-19...
Putin acudirá a los Juegos Olímpicos de Invierno
El presidente ruso Vladimir Putin viajará a China en 2022 para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, anunció el ministro ruso de Relaciones Exteriores,...
Aston Martin renueva el contrato de los pilotos Lance Stroll y Sebastian Vettel
El equipo Aston Martin de Fórmula 1 ha anunciado que sus dos pilotos, el canadiense Lance Stroll y el alemán Sebastian Vettel seguirán al volante de sus coches...
Preparan serie de "Harry Potter" protagonizada por Severus Snape
El futuro de la saga Harry Potter tras Animales Fantásticos 3 es incierto, pero Warner Bros. parece estar preparando nuevos proyectos de saga creada por J.K. Rowling....

Senado de la República


Senado de la República pide investigar trabajo infantil en minas de carbón de Coahuila

Más información

Foto del día


Así fue el desfile militar en CdMx

Entre militares, aviones, banderas mexicanas, cañones, países invitados y el fervor, se llevó a cabo el Desfile Militar para conmemorar el 211 aniversario de la Independencia de México.