Hombres del Poder

Jueves 22 de julio de 2021
hombresdelpoder.com

Variantes de covid Delta, Alpha y Gamma, con mayor presencia en 47 países: OPS

La Red Regional de Vigilancia Genómica rastrea variantes de preocupación de covid-19, siendo la Delta, Alpha y Gamma las de mayor presencia en 47 países y con una rápida propagación, reconoció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, informó que la Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19, con poco más de un año funcionando, ha sido fundamental para vigilar la propagación del virus en zonas fronterizas y entre los viajeros, que a menudo son los primeros en introducir variantes a un país.

Durante la sesión informativa semanal de la OPS, Etienne detalló que hasta ahora 47 países y territorios de las Américas han detectado al menos una variante de preocupación y 11 han ubicado las cuatro: Alpha, Beta, Gamma y Delta.

Se trata de laboratorios de salud pública incluidos los regionales de secuenciación Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz) de Brasil y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), los cuales llevan a cabo secuenciaciones para los países sin capacidad local.

La red ha crecido hasta incluir 24 laboratorios en total, entre ellos cuatro laboratorios de referencia adicionales: el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de México, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad y Tobago, y el Instituto Gorgas, en Panamá.

"Juntos, y utilizando la ciencia como lenguaje común, los países se comprometieron a reforzar su capacidad de laboratorio, contratar personal y hacer de la vigilancia una prioridad, basándose en el legado de las redes de vigilancia y de laboratorio para el dengue y la influenza que existen desde hace tiempo en nuestra región", subrayó la directora de la OPS.

La OPS apoya esta red mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio, realización de cursos de formación y donación de suministros, entre otros aspectos.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de covid-19 es un ejemplo del poder del panamericanismo y de la importancia de trabajar juntos para controlar este virus.

"Debemos llevar el mismo espíritu de colaboración y solidaridad a otras dimensiones de nuestra respuesta a la covid-19, especialmente en cuanto a las vacunas".

Por acceso desigual a vacunas se está creando brecha epidemiológica: OPS

El acceso desigual a las vacunas está creando una brecha epidemiológica. "Cada vez más, las tendencias de la enfermedad muestran una región dividida por el acceso a las vacunas", señaló Etienne.

"En los países con un suministro adecuado de vacunas, las infecciones están disminuyendo; en los lugares en los que la cobertura vacunal sigue siendo baja, en esos países, las infecciones siguen siendo altas", detalló.

La directora de la OPS también apuntó que los casos de covid-19 están disminuyendo consistentemente en Costa Rica, donde casi una de cada tres personas está vacunada.

Los países sudamericanos con tasas de vacunación más elevadas, como Uruguay, Chile y Argentina, informan de un fuerte descenso de los casos. Las infecciones también están disminuyendo en Canadá y en la mayor parte de Estados Unidos.

Sin embargo, en América Latina y el Caribe en general, sólo el 15 por ciento de la población ha completado su esquema de vacunación, y algunos países, como Honduras y Haití, aún no han alcanzado el 1 por ciento, precisó.

Con su baja tasa de vacunación, Honduras está viendo un aumento de los casos a lo largo de su frontera con Guatemala. Las infecciones por covid-19 están aumentando en la mayoría de los países de Centroamérica, y en Guatemala se registran numerosos casos y hospitalizaciones.

En el Caribe, tanto los casos como las muertes por covid-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas, según informó Etienne.

En otras islas más pequeñas también se registra un aumento de las infecciones, como en Martinica, donde se han triplicado los casos. Asimismo, persisten focos en los estados amazónicos de Colombia y Perú.

"Estas tendencias ilustran cómo la covid-19 sigue incrustada en nuestra región, especialmente en los países con baja cobertura de vacunación", recalcó la directora de la OPS.

Reiteró que siguen siendo vitales las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico, uso de cubrebocas y evitar las aglomeraciones, así como el control de infecciones mediante realización de pruebas, rastreo de contactos y cuarentenas.

En total, en la última semana, las Américas, como región, reportaron más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes, lo que refleja un ligero descenso respecto a la semana anterior.

Columnas

Más información

Gobierno de Colombia aporta nuevas pruebas contra García Luna
Dentro de un paquete de nuevas pruebas enviadas por fiscales norteamericanos a Cesar de Castro, defensor del mexicano Genaro García Luna, destacan "documentos entregados...
INE avala que Morena promueva consulta popular en redes sociales
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que Morena y sus dirigentes sigan promoviendo la consulta popular en redes sociales,...
Cierre de frontera entre EU y México afectará más a estadunidenses: Tatiana Clouthier
Luego de que el gobierno de Estados Unidos decidió cerrar sus fronteras con México el 21 de julio ante el repunte de contagios de covid-19, la titular de la Secretaría...
AMLO busca certificación internacional antiespionaje
El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que organismos internacionales certifiquen que el actual gobierno de México no realiza trabajos de espionaje contra...
Segob se reúne con colectivos de búsqueda de personas en Sonora
Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Sebo) se reunieron con colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Sonora, para garantizar las medidas de...
Delta "explota" tercera ola covid en Cancún y Los Cabos
Una tercera ola de covid-19 alimentada por la variante Delta altamente contagiosa está golpeando dos de los destinos turísticos más populares de México en costas...
Se cumplen 10 años de la muerte de Amy Winehouse
Hoy se cumple un año más de la muerte de Amy Winehouse, quien curiosamente murió a la edad de 27 años, como Robert Johnson, Brian Jones, Jim Morrison, Jimi Hendrix,...

Senado de la República


Canal del Congreso se renueva: presentan nuevas producciones y series

Más información

Foto del día


Se enciende la llama olímpica

Nacida en Japón de padre haitiano, la tenista Naomi Osaka fue la encargada de encender el fuego en el Estadio Nacional.

Más información