Hombres del Poder

Viernes 5 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com

Secretaría de Seguridad presenta plan para proteger a candidatos

Ante los ataques hacia aspirantes a candidatos, de cara a la elección de junio, el gobierno decidió implementar una estrategia para protegerlos, garantizando que los comicios se desarrollen de una forma "libre y limpia", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses", dijo.

En La Mañanera, el mandatario señaló que la protección deberá ser voluntaria y sólo aquellos que lo deseen recibirán protección, con el propósito de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. Este plan funcionará bajo las instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los candidatos para actuar "con firmeza, con aplomo" pues recordó que "la libertad no se implora, se conquista"; aunque de todas maneras se brindará protección. Al mismo tiempo, la Federación se coordinará con los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta "para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias", sostuvo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el plan de protección es un operativo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia.

"El tema que más ocupa es el instruido por el presidente, respecto a prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blaco", comentó.

La secretaria resaltó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes; 64 fueron víctimas de homicidio. Asimismo, más de la mitad de violencia política se han concentrado en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

El plan consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Al mismo tiempo, se establecerán mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculos delincuenciales.

Asimismo, se consulta la aplicación de estrategia estatales para reforzar la presencia de las Fuerza Armadas y se brinde atención a aspirantes y candidatos amenazados, previa apertura de carpetas y determinación del nivel de riesgo.

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de riesgos e incidencia delictiva, los cuales serán evaluados semanalmente para determinar dónde se necesita más apoyo.

"Esta revisión no sólo sirve para este seguimiento, sino para acciones concretas. Es claro, como dijo el presidente, que se heredó el partido de la delincuencia y no permitiremos que decidan o amenacen. Haremos lo necesario para proteger a los aspirantes", concluyó.

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información