Hombres del Poder

Viernes 5 de marzo de 2021
hombresdelpoder.com

Presentan nueva solicitud de extradición a Argentina para entregar a Carlos Ahumada

México presentó al gobierno de Argentina una nueva solicitud para que se extradite al empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien es requerido por las autoridades de la Ciudad de México para que responda por el presunto incumplimiento de obras que le fueron pagadas.

Sin embargo, la petición permanece "atorada", porque un juez argentino aún no se resuelve si la va a dar trámite. No obstante, como medida cautelar, Carlos Ahumada permanece en arraigo domiciliario.

Fuentes cercanas a la defensa confirmaron la existencia de la orden de aprehensión y de la nueva solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), derivado de la causa penal 38/2007.

Explicaron que el juzgador de Argentina no se pronunció sobre la petición, porque señaló que él ya había emitido una decisión.

En agosto pasado, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, negó la extradición de Ahumada solo por lo que hace a la orden de aprehensión, que se libró por su presunta responsabilidad en el delito defraudación fiscal equiparada, por un millón 647 mil 236 pesos.

Las fuentes consultadas indicaron que el juez sudamericano indicó que México no presentó su solicitud en la misma petición donde originalmente pidió extraditar a Ahumada Kurtz, motivo por el cual no se ha pronunciado sobre el fondo de este asunto.

Carlos Ahumada, detenido en Argentina y "sin posibilidad de comparecer"

Por su parte, Carlos Ahumada informó al juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, Antonio González García, que no puede abandonar Argentina para responder por el tema de la presunta defraudación fiscal debido a que está acatando una orden judicial.

El empresario señaló su "imposibilidad para comparecer" ante las autoridades judiciales mexicanas porque, el pasado 2 de diciembre, "fue notificado de la resolución emitida por un juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano, por un asunto diverso a la causa penal" por defraudación fiscal.

Las fuentes comentaron que, en este momento, Carlos Ahumada enfrenta arraigo domiciliario, mientras el juez federal de Argentina decide si da trámite o no a la petición de México.

En la gestión de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ahumada fue señalado de ser presunto responsable de un fraude de 29 millones de pesos por incumplimiento de obras en la delegación Tláhuac, y también en la delegación Gustavo A. Madero.

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información