Hombres del Poder

Jueves 25 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com

"No estamos aquí para obedecer"; senadores de PAN y Morena debaten por reforma eléctrica

Senadores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) se enfrentaron en un debate durante la dictaminación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, iniciativa que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobada por la Cámara de Diputados.

El debate inició luego de que se solicitó un parlamento abierto y la ampliación de turno para opinión a las comisiones de Economía y Medio Ambiente. Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez informó que se turnó a las comisiones unidas de Energía, Estudios Legislativos, Segunda y Medio Ambiente.

Durante la sesión virtual de este jueves, se informó que la Cámara de Diputados envió la iniciativa preferente del Ejecutivo, lo que motivó la discusión que se prolongó por casi una hora.

Los senadores morenistas calificaron de traidores a la patria a los opositores y acusaron a los panistas de tratarlos como tontos por no querer debatir.

El senador del PAN, Gustavo Madero solicitó que la comisión de Economía, que preside, participe en la dictaminación para dar su opinión, como se hizo en Cámara de Diputados, mientras que el senador del PVEM, Raúl Bolaños, también pidió que se enviará a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Posteriormente, la senadora panista Xóchitl Gálvez pidió "de manera encarecida" que se proporcionaran ambos turnos.

"Hoy hay una nota muy importante entre la reunión de Biden y Trudeau donde están evaluando la posibilidad de poner sanciones ambientales a los países que incumplan este tipo de tratado o de compromisos que se han realizado.

"Vale la pena si hay un sector que va a sacar adelante a la economía del país al sector de la exportación y creo que vale la pena analizar el efecto que va a tener en el medio ambiente esta reforma por lo tanto, de verdad, no nos niegue el derecho de debatir y pensar en este Senado se que hoy sólo esta permitido obedecer, pero, discutámoslo", dijo.

El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, consideró que aunque ésta sea una iniciativa preferente, "no significa de ninguna manera que se tenga que aprobar sin cambiarle ni una sola coma cual fue la instrucción del presidente a la Cámara de Diputados".

"Ha sido lamentable la que se aprobó en la colegisladora. Sin duda ustedes tienen una mayoría, pero eso no puede cancelar el debate y menos en un tema tan actual como es el energético", agregó.

Incluso, el senador de Morena, Germán Martínez se manifestó a favor de la solicitud de Madero y Bolaños para que se amplíe las otras dos comisiones. Mientras que la priista, Claudia Ruiz Massieu pidió un parlamento abierto para escuchar otras voces expertas en el tema.

Después, la senadora de Morena, Lucía Trasviña consideró que existen "sucios intereses" como son los 845 mil millones de pesos de deuda que tiene CFE algo así como la deuda del Fobaproa y esta inmiscuidas 24 empresas privadas", por lo que pidió "que se investiguen y sean llevado a la cárcel a quienes han traicionado a la patria y entregado este gran sector que es fundamental para el desarrollo de la vida pública para el desarrollo social de nuestro país para el bienestar de todos los mexicanos".

El senador del PT, Miguel Angel Lucero Oliva expresó: "como conozco a algunos de mis compañeros legisladores, sólo buscan aplazar mediante artimañas". Y el senador de Morena, José Narro culpó a otras legislaturas del PRI y PAN de negociar en lo obscurito.

En respuesta, la panista Gálvez pidió a los morenistas "no ofender" ni decir que se busca aplazar el tema, "a nosotros sí nos gusta debatir, pensar, no estamos aquí para obedecer… no le saquen al debate".

"Nos tratan como tontos y tontas", dijo la senadora Micher durante la transmisión virtual.

La morenista Martha Lucía Micher cuestionó a la oposición, pues consideró "raro" que busquen la opinión de varias personas "cuando en años pasados no escucharon a nadie más que a los intereses económicos".

"Pero está bien, escuchemos también esos intereses económicos que son los que quieren traer a esta cámara, pero también vamos a escuchar a otras voces", mencionó.

La priista Beatriz Paredes solicitó a los colegas de otras fuerzas políticas no generalicen y no adjetivisen cuando lo que se esta planteando es una propuesta procesal para enriquecer el debate y se pueda expresar a través de voto en comisiones".

Tras casi una hora de discusión, el presidente del Senado definió que sólo la comisión de Medio Ambiente participará en la dictaminación de la reforma.

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información