Hombres del Poder

Viernes 26 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com

En enero, hubo 67 feminicidios en México; Edomex encabeza lista

En enero, hubo 67 feminicidios en México, cifra menor a los 77 casos reportados durante diciembre del 2020, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México encabezó la lista con 12 casos; seguido por Veracruz con 6; Morelos con 5 y en Chiapas, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora hubo 4 casos cada uno.

En 59 municipios hubo presuntos delitos de feminicidio; encabezaron la lista: Tijuana, Celaya, Chilpancingo, Cuautla, San Luís Potosí, Culiacán y Hermosillo, donde ocurrieron dos casos en cada uno.

Según el informe del secretariado, 411 presuntos feminicidios se cometieron en 2015, ilícito que aumentó en 2016 con 605 casos; en 2017, la autoridad federal documentó 741; mientras que en 2018, 892 casos; en 2019, 943 casos; y en 2020 hubo 939 casos.

Respecto a las mujeres que han sido víctimas de homicidio doloso, la tendencia nacional señala mil 735 casos en 2015; 2 mil 191 en 2016; 2 mil 536 en 2017; 2 mil 764 en 2018; 2 mil 868 en 2019; 2 mil 791 durante 2020 y para este primer mes del año se registraron 240 casos.

Baja California encabezó en enero la lista de mujeres víctimas de homicidio doloso con 38, seguido de Guanajuato con 34; Chihuahua con 26; Jalisco y Michoacán con 15 casos cada uno.

En cuanto a las presuntas víctimas mujeres de secuestro, la tendencia nacional de enero disminuyó; se registraron 10 casos este mes, siendo 9 casos menos que el mes anterior. Y asimismo en enero se registraron 17 mil 392 presuntos delitos de violencia familiar.

Sobre el reporte de llamadas de emergencia al número 911, el SESNSP registró en enero una cifra total de 19 mil 57 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Chihuahua es el estado con mayor número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, pues en el primer mes del año registraron 3 mil 739.

En el caso de las llamadas de emergencia por abuso sexual, la tendencia nacional aumentó al registrarse 357, lo que representa un aumento de 3 en comparación al mes anterior.

Ciudad de México encabeza la lista en este rubro con 42 llamadas en el primer mes del 2021, seguido por Nuevo León con 40, Chihuahua con 36 y Sonora con 30. Mientras que las relacionadas con incidentes de violación en octubre aumentaron con respecto a diciembre donde se registraron 223 y este mes 226.

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información