Hombres del Poder

Viernes 26 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com

Investigaciones conectan a Cabeza de Vaca con el narco desde 2004

La solicitud de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo relaciona el cártel del Golfo, el cual presuntamente financió sus campañas desde que contendió en 2004 por la alcaldía de Reynosa.

El documento de 90 páginas en poder de MILENIO recoge el testimonio del empresario Antonio Peña Argüelles, el confeso lavador de dinero de Tomás Yarrington. Peña testificó en la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que el ex gobernador de Tamaulipas, hoy preso en Houston, le dijo "que necesitaba conseguir recursos del Cártel del Golfo para apoyar la candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a la alcaldía de Reynosa porque tenía especial interés de que él ganara".

En la carpeta de investigación que solicita el desafuero del gobernador, se relata que en el expediente también obra la acusación sobre un supuesto "permiso" al Cártel del Golfo para festejar el Día del Niño en el campo de beisbol Adolfo López Mateos, un evento que en 2006 sumó a casi 20 mil asistentes según las crónicas periodísticas donde " se repartieron juguetes y se distribuyeron tarjetas de felicitaciones firmadas por Osiel Cárdenas Guillén, el líder del Cártel del Golfo, quien ese entonces estaba preso en el penal de La Palma", hoy conocido como el Altiplano.

La denuncia se basa en la investigación elaborada por la Unidad de Inteligencia Financiera, consignada ante la Fiscalía General de la República 24 de noviembre de 2020, que lo acusa de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, pero en la carpeta de investigación también obran otras denuncias, entre ella una enviada de manera anónima desde el correo cristian2594luna@hotmail.com, quien asegura que sus bienes en Texas ascienden a 951 millones de pesos.

Ahí se apunta que "la familia Cabeza de Vaca ha logrado amasar una gran fortuna millonaria con 30 de propiedades ocultas en Texas y Estados Unidos" como empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias y también ranchos, siendo un caudal de "bienes ocultos" en el sur de Texas.

En lo que se refiere al expediente integrado por la IUF, se acreditan movimientos financieros familiares, ya con Cabeza de Vaca al frente del gobierno de Tamaulipas en las cuentas de Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA en la que aparecen como socios y también imputados, su esposa Mariana Gómez Leal, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattemb, su hermano el actual senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca y su esposa Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

Se detalla que en 2019, el gobernador de Tamaulipas tuvo ingresos declarados ante el Servicio de Administracion Tributaria por 6 millones 694 mil pesos, pero en realidad, de acuerdo a las pesquisas de la UIF, las ganancias ascendieron a 42 millones 936 mil 272 pesos, es decir una diferencia de 36 millones 938 mil 578 pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda concluyó que "no hay congruencia de los ingresos declarados ante la SCHP con sus ingresos por depósitos bancarios".

La carpeta de investigación FED/SEIDO7UEIORPIFAM-CDMX/0000392/2020 detalla que Cabeza de Vaca recibió en una cuenta a su nombre 42 millones 936 mil 272.75 en 10 depósitos entre el 30 de mayo y el 10 de diciembre de 2019 y realizó 162 transferencias por 26 millones 679 mil 992.90 pesos a fin de ocultarlos a través de distintos instrumentos financieros, por lo que "existen indicios suficientes para inferir que este recurso, es producto de la comisión de uno o varios delitos", tales como el ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, "aprovechando su función como gobernador de Tamaulipas, que además no reportó a Hacienda, ni a la Contraloría estatal, "pues en su declaración patrimonial se advierte inconsistencias que robustecen el hecho de que Francisco Javier García Cabeza, pretendió ocultar su origen ilícito".

Acusa García Cabeza de Vaca persecución política desde Palacio Nacional

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, denunció una persecución política en su contra desde Palacio Nacional y dijo que su único delito es no haberse sometido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acudió a la Cámara de Diputados para conocer la acusación en su contra y pidió desecharla, argumentando violaciones a sus derechos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia.

"Estas denuncias que hoy en día se están presentando en la Cámara de Diputados no son producto de la casualidad; son producto de una persecución política, dadas directamente de Palacio de Nacional (…); si hay algún delito que he cometido, probablemente sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal", acusó.

En un documento de dos páginas entregado a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, el mandatario tamaulipeco calificó de infundadas las imputaciones que le hace la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Denunció además que el Ministerio Público Federal le ha negado la posibilidad de comparecer para conocer las acusaciones en su contra y ejercer su derecho a la defensa.

Cabeza de Vaca precisó que, antes de la presentación de la solicitud de desafuero, él mismo solicitó a la FGR comparecer en las carpetas de investigación abiertas en su contra, pero su petición nunca fue atendida y hasta hoy no ha sido enterado de las imputaciones.

"Lo anterior constituye una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia, ya que no se me permite conocer las imputaciones en mi contra, defenderme de ellas y ofrecer datos de prueba para acreditar mi inocencia", puntualizó en el documento.

Acusó al coordinador parlamentario de Morena, Ignacio Mier, de filtrar la denuncia de la FGR para utilizarla mediáticamente.

Acompañado por el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y legisladores tamaulipecos, señaló que los funcionarios del gobierno federal "seguramente están muy molestos" con él por exhibir los documentos apócrifos de la CFE sobre las causas del apagón de diciembre; por ser uno de los fundadores de la Alianza Federalista de gobernadores que han alzado la voz contra el Ejecutivo y por defender una de las vocaciones en materia de generación de energías limpias.

Otra acusación

El 8 de agosto de 2016, el entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expulsó a tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas, porque fueron "comprados" por la delincuencia organizada para apoyar al abanderado del PAN a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

De gira por la entidad, indicó que Reyes Zúñiga Vázquez, aspirante a la alcaldía de Hidalgo; Luis Cesáreo Aldape Lerma, en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera, en Villagrán, también perderán el registro ante la autoridad electoral, pues prefieren ir sin representantes en esos puntos.

Señaló que su partido está decidido a combatir todo aquello que suene a delincuencia en Tamaulipas y que no puede ser ajeno al tema si hay candidatos señalados por haber sido tocados, amenazados, chantajeados o comprados por los malos para apoyar a otros candidatos.

"Nosotros les quitaremos las candidaturas. Preferimos quedarnos sin candidatos a conseguirle un voto a los malos", expresó en entrevista e hizo un llamado a los demás institutos políticos a hacer lo propio con sus abanderados.

Beltrones anunció que de encontrar elementos suficientes presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Columnas

Más información

Demanda PAN a AMLO investigación y castigo por "vacunas de aire"
La fracción del PAN en la Cámara de Diputados demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la...
Políticas de AMLO podrían obstaculizar crecimiento de México: funcionario del FMI
Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían obstaculizar el crecimiento a futuro de México, pese a las estimaciones de que la recuperación...
Positivo a covid 5 de cada 10 vacacionistas en kioskos de CdMx
La amenaza de la tercera ola de covid-19 se acrecienta. Por segundo día consecutivo se registraron filas en quioscos de salud del Gobierno de la Ciudad de México. Tras...
"Están sanos y salvos": localizan a familia desaparecida en Jalisco
La familia Villaseñor Romo, que fue reportada como desaparecida en marzo, cuando viajaba de la Ciudad de México a Jalisco, fue hallada sana y salva, informó el...
Hallan "Eek", la variante japonesa del covid-19 que podría resistir a las vacunas
En Tokio, Japón, se reportó el descubrimiento "Eek", una variante del covid-19 que mostró resistencia a las vacunas y la inmunidad qué estas producen. La variante...
En el futbol mexicano se quejan por todo: Gerardo Arteaga
El futbolista del Genk del Bélgica, Gerardo Arteaga crítico el profesionalismo de los futbolistas mexicanos en busca de dar el salto a Europa, señalando que algunos de...
Tras una semana de hospitalización, muere el rapero DMX a los 50 años
La mañana de este viernes 9 de abril se confirmó la muerte del rapero y actor estadunidense Earl Simmons, mejor conocido como DMX, en el hospital White Plans de Nueva...

Senado de la República


Llama Eduardo Ramírez a proteger a candidatos que participan en el actual proceso electoral

Más información

Foto del día


Británicos lloran la muerte del príncipe

La muerte del príncipe Felipe de Edimburgo movilizó a los británicos, que se han volcado a las calles a llorar la partida del "pilar" de la reina Isabel II. Los admiradores de la monarquía llevaron flores y palabras de consuelo a las residencias reales de Windsor y Buckingham, donde las banderas ondean a media asta, en señal de luto.

Más información