Hombres del Poder

Lunes 22 de febrero de 2021
hombresdelpoder.com

EU señalará a Irán como "responsable" de los bombardeos cercanos a su embajada en Irak

Estados Unidos anunció el lunes que responsabilizará a Irán por las acciones de sus aliados en Irak, luego de que varios misiles alcanzaran la embajada de Washington en Bagdad, pero insistió en evitar una escalada.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba "indignado" por los recientes ataques en Irak y agregó: "responsabilizamos a Irán por los ataques de sus aliados contra estadunidenses".

"Lo que no haremos será arremeter y arriesgar una escalada que juegue a las manos de Irán y contribuya a renovados intentos para desestabilizar Irak", dijo a periodistas.

Varios cohetes fueron lanzados este lunes contra la embajada de Estados Unidos en Bagdad, indicaron fuentes de seguridad, en el tercer ataque contra intereses occidentales en Irak en una semana.

Dos de los cohetes cayeron dentro del perímetro de la denominada Zona Verde, un sector de la capital iraquí donde se encuentra la embajada y colocado bajo alta seguridad, según un comunicado de los servicios de seguridad iraquíes.

Y al menos uno de los cohetes tocó la sede de la Seguridad Nacional iraquí, ubicada cerca de la misión diplomática estadunidense, dañando varios vehículos, dijo una fuente de seguridad. Otros cohetes cayeron en barrios residenciales cercanos. Un estacionamiento resultó dañado, indicó un testigo.

Nadie reivindicó los disparos, pero el ejército iraquí dijo haber localizado el lugar desde donde fueron lanzados en un barrio del norte de Bagdad. Se trata del tercer ataque en una semana contra la presencia occidental en Irak, donde reinó cierta calma en los últimos meses.

Más de una decena de cohetes fueron lanzados hace una semana contra una instalación militar en un aeropuerto de Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se encuentran tropas estadounidenses, que participan desde 2014 en la coalición contra el Estado Islámico.

Un empleado civil extranjero murió en el ataque del lunes pasado, que causó otra víctima mortal.

Otra ráfaga de cohetes impactó el sábado en una base aérea al norte de Bagdad, donde están basados la mayoría de cazas F-16 que Irak compró a Estados Unidos y que utiliza para combatir células durmientes del Estado Islámico.

Este ataque provocó un herido, precisaron fuentes. Por otra parte, un joven manifestante murió este lunes en una protesta en Nasiriy, bastión del movimiento antipoder.

"Un manifestante que tenía menos de 20 años fue abatido", indicó una fuente médica, agregando que cuatro manifestantes y 12 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.

Columnas

Más información

Legisladoras del PAN, quienes están contra candidatura de Félix Salgado: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que entre otras mujeres, las legisladoras del PAN, que representan al conservadurismo, son quienes están contra la...
En marzo, vacunas de CanSino envasadas en México
El primer lote de 2 millones de vacunas de CanSino Biologics Inc de China, producido en México, estará listo en la segunda quincena de marzo, dijo la compañía el...
Rechazan aumento de tarifa; transportistas alistan plan de acción
L Gobierno de la Ciudad de México no autorizará un aumento a la tarifa, como urgió la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), por lo que los...
Murió presidente de Coparmex en SLP tras atentado
Luego de ser atacado a balazos esta tarde, el presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, murió mientras era atendido por las heridas que...
Colombia, primer país de América en recibir vacunas anticovid por mecanismo Covax
Un lote de 117 mil vacunas de Pfizer/BioNTech, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19, la iniciativa Covax, llegó a Colombia este...
"Barby" Juárez desmiente entrar a la política
Mariana Barby Juárez ya prepara su regreso a los cuadriláteros luego de que hace poco menos de cuatro meses perdiera una racha de 10 peleas con victoria ante la...
Netflix anuncia remake de "Rebelde"
Netflix cumple el sueño de los fans de RBD y anuncia el regreso del Elite Way School. La plataforma de streaming dio a conocer este lunes que ya prepara una serie basada...

Senado de la República


Primera etapa de vacunación genera confianza: Narro Céspedes

Más información

Foto del día


Se cuela en La Mañanera

El hombre burló al menos tres filtros de seguridad en Palacio Nacional, integrado por personal del ejército y vigilancia, para pedir ayuda del presidente.