Morenistas inconformes alegan fraude ante TEPJF
13-Enero-2021
 
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene una docena de acusaciones por fraude, simulación, irregularidades en el proceso, falta de objetividad y certeza, parcialidad y supuestas encuestas inexistentes en la selección de candidaturas de Morena de al menos cinco estados, por lo que una vez más, la vida interna del partido está en manos de los magistrados que deberán resolver la licitud de estas designaciones.

De acuerdo a información obtenida, hasta este fin de semana suman 11 impugnaciones en las que el presidente del partido, Mario Delgado está acusado de fraude y simulación en la selección de candidatos y candidatas para las gubernaturas de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Nuevo León.

Así, un Tribunal dividido volverá a decidir si las decisiones al interior de Morena son o no las correctas.

La mayoría de los casos, incluidos los presentados en contra de la designación de Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero y acusado de acoso y violación sexual, los está preparando el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez quien ha sido criticado por su aparente cercanía con la Cuarta Transformación y sus polémicos proyectos, resoluciones y posturas.

Los aspirantes que no fueron electos, acusan que nunca se difundieron los resultados de las encuestas que sostienen, ni siquiera existe constancia de que se hayan realizado, hubo favoritismo e imparcialidad y el proceso fue opaco, irregular y sin certeza jurídica.

Michoacán es el estado con más impugnaciones, con cinco juicios ciudadanos que están en manos del magistrado presidente Vargas Valdez.

Los juicios fueron interpuestos por Jesús Escandón Mondragón, Vicente Guerrero Torres, Gerardo Dueñas Bedolla, Juan Carlos Pérez Hernández y Víctor Manuel Serrato Lozano, aspirantes a la gubernatura y quienes habrían perdido las encuestas de preferencia realizadas por el partido.

En los casos que ya analiza el magistrado Vargas Valdez se impugna la declaración pública realizada por Mario Delgado el 30 de diciembre al nombrar a Raúl Morón Orozco como el elegido para competir por la gubernatura de Michoacán.

Los quejosos alegan "fraude procedimental consistente en la simulación del procedimiento de selección del candidato a la gubernatura de Michoacán; omisión de respetar el derecho a la seguridad y certeza jurídica de los aspirantes, al omitir publicar la resolución o acto de autoridad similar que permita conocer con certeza los resultados de selección; omisión de dar a conocer la metodología y resultados de la encuesta y omisión de conducirse con objetividad e imparcialidad en el proceso de selección".

Además de que acusan que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cometió irregularidades en la convocatoria y el proceso de selección de candidato o candidata.

En el caso de la gubernatura de Guerrero, existen dos juicios de derechos ciudadanos en contra del nombramiento de Félix Salgado Macedonio; quejas interpuestas por el aspirante Luis Walton Aburto quien alega las mismas consistencias en el proceso y falta de transparencia en la difusión de los resultados de las métricas.

Los dos juicios contra el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, sobre quien además pesan varias denuncias por violación y acoso sexual y laboral, serán resueltos por el magistrado presidente José Luis Vargas quien presentará el proyecto de cada uno ante la Sala Superior.

Otro juicio en el que se impugna la designación de Clara Luz Flores como candidata por la gubernatura de Nuevo León es contra la Comisión Nacional de Elecciones por haber sido omisa al realizar una asamblea para seleccionar precandidatos.

Y un caso más es en contra de la decisión de que en San Luis Potosí se eligiera a una candidata mujer descartando a lo hombres, y se encuentra en manos del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

Este juicio fue interpuesto por el aspirante José Ricardo Sol Estrada en donde impugna la determinación de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional de Morena de establecer que la candidatura "sería ocupada por el género femenino sin haber realizado los procedimientos internos de convocatoria".

El pasado 29 de diciembre se resolvió uno de los primeros juicios de esta índole, el que se interpuso en contra de la candidatura de David Monreal para la gubernatura de Zacatecas. El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso reencauzar el tema a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que entregara los resultados de la encuesta, tal como lo reclamaban los demandantes.

Además, el magistrado presidente José Luis Vargas también deberá resolver juicios en contra de la selección de candidaturas de Morena para diputaciones al Congreso de la Unión donde igualmente existen inconformidades por parte de los militantes y aspirantes.

Así, en los próximos días, las y los magistrados deberán pronunciarse una vez más sobre los procesos internos de Morena y decidir si avalan o no las candidaturas anunciadas por el presidente del partido, si se resuelve pidiendo que se difundan las encuestas o en un caso extremo, obliga a repetir algún proceso.
Más información...

AMLO prevé ser vacunado contra covid-19 a finales de febrero

hombresdelpoder.com
 
Columnas
2021 año de la recuperación nacional

El senador Ricardo Monreal Ávila hizo un llamado a la sociedad en su conjunto, a que estemos preparados para que este mismo año reiniciemos la reconstitución de nuestro sector salud, de la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx