Ciudadanos proponen intervenir en elección de magistrados de justicia
27-Noviembre-2020
 
Diversas organizaciones de la sociedad civil expresaron su rechazo a los nuevos nombramientos de Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa a ocupar las vacantes como autoridades en los Tribunales de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Los vecinos organizados mediante una carta enviada a las máximas autoridades de la Ciudad de México exigieron que se permita que los ciudadanos puedan opinar y evaluar sobre los méritos y el cumplimiento de requisitos los candidatos; al mismo tiempo, solicitaron que se evite ratificarlos en su cargo.

De acuerdo con el artículo 113 Fracción II de la Ley Orgánica del Congreso de la CDMX, la Mesa Directiva mandará a publicar de inmediato, en por lo menos dos diarios de circulación nacional las propuestas y nombramientos que fueran recibidas, a fin de que las y los interesados, dentro de los cinco días siguientes a la publicación, puedan aportar a la o las Comisiones correspondiente elementos de juicio.

Ante las innumerables irregularidades cometidas en las ratificaciones, los colectivos exigen que se realicen nombramientos con perfiles legal y éticamente idóneos para cubrir las vacantes de magistradas y magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Cabe señalar que de las irregularidades mencionadas se encuentran desde la actuación en sus cargos anteriores, alteración de procesos, incumplimiento de requisitos para ocupar los cargos, conflicto de intereses, vacantes publicadas que se encuentran en litigio y honorabilidad cuestionada, entre otros.

En el documento, se explica que, en caso contrario, señalan que se violaría la norma, al omitir la observación de diversas disposiciones, así como la falta de elementos éticos y de legitimidad social de esas mismas personas citadas.

"Se estaría dando continuidad y avalando las prácticas jurisdiccionales y de administración interna que han dañado y corrompido al Tribunal. La Jefa de Gobierno y el Congreso de la Ciudad tienen la posibilidad histórica de depurar un Tribunal de primera importancia para el combate a la corrupción, para los intereses ciudadanos y para la gobernabilidad, cuyas actuaciones han sido sumamente cuestionadas y puestas en entredicho en los últimos años", señalaron.

Como lo expresa la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en su Artículo 37 I, sobre los Magistrados de la Sala Ordinaria y Superior del Tribunal de Justicia Administrativa que pretenden ser ratificados en su cargo, los Magistrados de la Sala Superior y ordinaria serán designados por el Jefe de Gobierno y ratificados por el voto de la mayoría simple de los miembros presentes del órgano legislativo de la Ciudad de México, para el primer caso, la duración del cargo es de 15 años, para la ordinaria, 10 años, salvo que fueran expresamente ratificados al concluir ese periodo, caso en el cual podrán durar un periodo más.

Casos individuales expuestos

Los Magistrados, Estela Fuentes Jiménez, José Arturo de la Rosa Peña, Ernesto Schwebell Cabrera y Arturo González Jiménez se han propuesto para la ratificación o nuevo nombramiento de cargos, no obstante desde hace dos años, al Congreso de la CDMX la sociedad civil mediante un escrito, no avaló sus candidaturas para Magistrados de la Sala Superior Especializada Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Cabe destacar que desde 2018, los colectivos ciudadanos buscaron el respaldo de su postura a través de César Arnulfo Cravioto Romero, de la bancada de MORENA a través de su coordinador.

Como anteriormente ya se habían propuesto los mismos nombramientos para ratificación, la sociedad civil reiteró su postura ante cada uno de los cargos:

Para el caso de Magistrada de la Sala Superior Ponencia, donde se ha mencionado a Estela Fuentes Jiménez para ocupar el lugar de la Magistrada Victoria Quiroz Pesquera en la Sala Superior, sin embargo, fue realizado fuera de tiempo y de la Ley, ya que cuando Estela Fuentes fue nombrada en la citada Sala superior, en el mes de mayo del 2015, Quiroz todavía era legalmente magistrada y por tanto Fuentes ocupó una plaza que no estaba vacante.

"Fue nombrada Magistrada de Sala ordinaria en mayo del 2012 por su cercanía con Yasmín Esquivel, de quien fue compañera de generación, a pesar de que no cumplía con los requisitos", expresaron.

Adicionalmente cuando fue designada se desempeñaba como Jueza de lo penal en el Estado de México, aunque el artículo 4to de la Ley Orgánica del citado Tribunal señala que para ser magistrado se debe de contar con una práctica profesional y experiencia mínima de 5 años en materia administrativa y fiscal. Durante la comparecencia de Fuentes ante la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la Asamblea, la entonces aspirante a Magistrada fue cuestionada sobre recursos y procedimientos administrativos y en ningún momento acertó".

Mientras que para el cargo de Magistrado de la Sala Superior Ponencia, que ocupa José Arturo de la Rosa Peña, fue nombrado magistrado de Sala Ordinaria en el mes de agosto del 2012, después de haber sido Secretario de Acuerdos y Secretario General de Acuerdos, este último cargo con la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la doctora Yasmín Esquivel Mossa en la presidencia del Tribunal.

En este caso, a diferencia de los otros nombrados en el período de Esquivel Mossa, De la Rosa Peña sí había estado laborando en el Tribunal; no obstante su nombramiento se debió a su apoyo a la magistrada Esquivel desde la llegada de esta última al Tribunal, por la cercanía que construyó con la propia Presidenta y a la supuesta intervención a su favor del Secretario de Gobierno, a petición expresa de Esquivel.

Sin embargo, su nombramiento fue irregular e ilegal porque se hizo sin que mediara dictamen por parte de las comisiones en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dado que fue hecho directamente por el Pleno de la Asamblea, precisamente por la supuesta intervención del entonces Secretario de Gobierno Héctor Serrano.

Entre las actividades de De la Rosa, mencionan que fue el encargado de desechar alrededor de 54 demandas de vecinos de Coyoacán, que en su oposición los parquímetros habían acudido al Tribunal a demandar la nulidad de esos actos de autoridad.

No obstante, manipuló el proceso e ilegalmente no se turnaron a los demás magistrados y esto permitió que De la Rosa desechara todos los juicios alegando que los vecinos demandantes no tenían interés legal. Trascendió entonces que dicha acción De la Rosa la realizó obedeciendo indicaciones de la presidenta, del entonces Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y del entonces Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.

Durante su gestión se menciona que tomó decisiones polémicas en los casos de la Torre Mitikah y de la Accion Pública presentada en contra de la construcción de dos niveles excedentes del inmueble ubicado en la calle de Toledo número 39 en la Colonia Juárez4.

Mientras que para el cargo de Magistrado de la Segunda Sala Ordinaria Ponencia 4, donde Ernesto Schwebell Cabrera fue nombrado en 2014 como magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo después de haber sido Director Jurídico del Registro Público de la Propiedad, el colectivo señala que dicho nombramiento fue otorgado debido a su cercanía con el entonces Consejero Jurídico, Ramón Amieva, un claro ejemplo de conflicto de intereses, ya que el Tribunal es responsable de analizar la legalidad o ilegalidad de las resoluciones que en materia administrativa dicten las autoridades del citado Registro.

De Arturo González Jiménez, Magistrado de la Tercera Sala Ordinaria Ponencia 8, señalan que no cumple con el requisito de gozar de buena reputación y haberse distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica que menciona la fracción V. del artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

Entre las actividades profesionales de González Jiménez se encuentra que fue magistrado del Tribunal de lo Contencioso desde 2014 y en el 2016 fue señalado por el delegado en Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, de haber revertido la clausura de una tienda Chedraui Tulyehualco, a pesar de que la sala quinta de la propia institución había ordenado reposición de sellos.

Además fue Coordinador de Evaluación de la Contraloría General del Distrito Federal, cargo al que renunció después de haber sido detenido por dar positivo en un alcoholímetro en marzo del 2014, conducta en la que reincidió ya que había sido detenido en la misma circunstancia en el mes de enero de ese mismo año, en medio de un pequeño escándalo que se documentó en la prensa. Su nombramiento, se dice que fue gracias a su supuesta cercanía con el entonces Consejero Jurídico, José Ramón Amieva, pasando por alto sus antecedentes.

Actualmente, se encuentran vacantes varias Ponencias de las Salas Ordinarias del Tribunal y una de la Sala Superior. Se han mandado por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, algunas propuestas para ocupar los cargos. Las Ponencias vacantes corresponden a: - Ponencia 1 y 3 de la Primera Sala Ordinaria. - Ponencia 6 de la Segunda Sala Ordinaria. - Ponencia 12 y 13 de la Cuarta Sala Ordinaria. - Ponencia 15 de la Quinta Sala Ordinaria y Ponencia 5 de la Sala Superior

Mencionaron que dos de esas ponencias se encuentran en litigio, ya que Margarita María Isabel Espino Del Castillo Barrón, de la Ponencia 11 de la Cuarta Sala Ordinaria y el Magistrado Carlos Manuel Rebolledo Busto (Ponencia 2 de la Primer Sala) está en curso fueron ilegalmente separados, interpusieron juicios de amparo.

En el primer caso, ya obtuvo resolución favorable y mientras que con Rebolledo Bustos, de nombrarse a las personas propuestas podría haber responsabilidad. Por lo que los colectivos de la sociedad civil expresaron que indebidamente el Tribunal informó al Gobierno que esas ponencias están vacantes.

Organizaciones: La Voz de Polanco AC; Suma Urbana AC; Ruta Cívica AC; Ciudadanía 19S COPACO San Ángel; COPACO San Ángel Inn; Proyecto Vecinal Barranca de Barrilaco; El Rosedal Unido AC; Granadas Resiliente; 06600 Plataforma Vecinal; Observatorio la colonia Juárez.

Y los ciudadanos Ma. Teresa De las Rivas (COPACO Polanco Chapultepec); Ma. Teresa Ruiz Martinez (COPACO Polanco Reforma); Josefina MacGregor A; Mónica Tapia A; Lorena Zamora González (Alcaldía Coyoacán); Luis Zambrano; Cristina Barros; César Jiménez; Marcela Álvarez Mardones; Fátima Cabañas; Francisco Escamilla; Ana Leticia Reyes; Josefina Viveros; Lillian Liberman; Elba Correa Guerra; Viviana Correa Guerra; Déborah Guerra Martinez; Juan Eduardo López Vargas; Iván Guerra; Paul O´Hea Flores; Rébeca Herrera Naranjo; Eduardo Barraza; Carlos Pérez Velázquez; Antonio Martinez Pastor; Carlos Muñoz Villareal; Naxhelli Ruiz; Oswaldo Mendoza Santana; Susana Kanahuati Reyes; Mario Alberto Rodríguez Sánchez (Socio Fundador de Urbaniquitektur CDMX, SA de CV), Lucía Siller Rodriguez (Alcaldía Coyoacán); Isidro López Peñafiel; José Adolfo Tovar Mandujano (Vecino de Tlalpan Centro); María Elena de Jesús Echegoyen Arenaza (Vecina activa de San Ángel); Arq Ma Eugenia González; Alberto Pérez Cano; Saúl Alejandro Rosado García (COPACO Los Morales Sección Palmas); Sergio González; Rébeca Moreno Sandoval; Laura Freyermuth; María del Carmen Carolina Amézquita Benítez y Mtra. Sandra Rosas G.
 
Columnas
Soberanía nacional fortalece la ley

El Gobierno de Estados Unidos no se acostumbra a respeta a los Estados Soberanos, pues siempre pretende mantener su "estatus" de Gendarme de la Humanidad, razón por la cual es positiva la...

[ ver más ]
Como la vacuna al dedo

Cuando el Señor Presidente nos dijo hace meses (2.04.20) cómo aprovecharía la epidemia para fortalecer sus tesis políticas y por consecuencia su estrategia electoral, cuyo proceso –comenzando...

[ ver más ]
Aparecen nuevos "negocios" de Sergio Loredo Foyo

¿Recuerdan a Tecnocen, la que fue acusada de robo de la web Visitméxico? Siguen las quejas de muchos empleados del Municipio de San José Iturbide, Guanajuato. Resulta que el fin de año pasado, se...

[ ver más ]
Vacunas: ¿cuál es la buena?

Más de 200 vacunas contra el covid19, se desarrollan en el mundo con los auspicios de gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo. Sin embargo, son 16 que están bajo el mecanismo...

[ ver más ]
Con caricaturas, López Obrador evade la pandemia covid-19

De no creerse que el presidente Andrés Manuel López Obrador, con tal de evadir el problema más urgente, el de la pandemia de covid-19 que ya lo rebasó y se niega a reconocerlo, recurra a...

[ ver más ]
En la antesala de una catástrofe

La UNOPS no ha firmado los contratos para la compra de medicamentos que se tendrían que comenzar a entregar en el 2021, asegura Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud en San...

[ ver más ]
Le baja el INE en mañaneras

Al final del día, parece que el INE de Lorenzo Córdova ya decidieron bajarle dos rayitas a su propuesta de prohibir las mañaneras. Ahora bajó el precio, es decir no suspender pero sí que el...

[ ver más ]
Grupos de interés, y oposición, busca politizar la campaña de vacunación: Monreal

El líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, el zacatecano Ricardo Monreal denunció ayer que grupos que pretende impedir el cambio de régimen...

[ ver más ]
Personal médico en tiempos de pandemia: Héroes

Es posible que hasta hace unos meses no hubieras oído hablar de la "Gripe Española", la pandemia que mató a millones de personas a principios del siglo XX. Seguramente con la Pandemia del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Demandan dar prioridad a personal de funerarias para aplicar vacuna anti covid-19
De última hora
Central de Control emergente para Metro de CdMx, con avance del 80%: directora de SCT
WhatsApp retrasa cambio en políticas de privacidad tras quejas y fuga de usuarios
EU se reserva derecho de reiniciar proceso contra Salvador Cienfuegos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx