Vacuna de Oxford, segura en adultos mayores y crea inmunidad de 99%
20-Noviembre-2020
 
La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune contra el coronavirus en el 99 por ciento de los casos, informa la revista médica The Lancet.

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Resultados prometedores

Genera una respuesta de las células T, capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus, a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo en un 99 por ciento de los casos.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

Según The Lancet, la Fase 2 permite concluir que el antídoto provoca "pocos efectos secundarios" e "induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar". De acuerdo con el estudio, la vacuna británica genera una respuesta de las células T (capaces de encontrar y atacar células infectadas por el virus) a los catorce días de la primera dosis, y una respuesta de anticuerpos a los 28 días de la dosis de refuerzo (que atacarían al virus cuando circulase por la sangre o sistema linfático).

Efectos secundarios leves

Los autores apuntan que la Fase 3 de las pruebas clínicas, que está en marcha, debe confirmar estos resultados y determinar "hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2" en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

En el estudio difundido este jueves, que no mide la eficacia de la vacuna para proteger del virus, 560 adultos (160 de entre 18 y 55 años; 160 de 56 a 59 años y 240 de más de 70) con buena salud recibieron bien la vacuna de Oxford bien un antídoto de control.

Los voluntarios de más de 55 años fueron divididos en dos grupos y recibieron una sola dosis de la vacuna o dos en un periodo de 28 días. Todos fueron observados desde el principio para detectar efectos adversos así como la respuesta inmune.

Los autores señalan que los efectos secundarios de la ChAdOx1 nCoV-19 fueron "leves" (como dolor por la inyección, fatiga, dolor de cabeza, fiebre o dolor muscular) si bien más comunes que con la vacuna de control. Se detectaron trece casos de gravedad en los seis meses desde la primera dosis pero que no se consideran relacionados con las vacunas.

Los investigadores explican que los efectos secundarios fueron incluso menos comunes en los adultos mayores que en los más jóvenes, y la respuesta inmune fue "similar" en todos los grupos de edad tras la dosis de refuerzo.

Duración de la protección que proporciona la vacuna

La vacuna indujo anticuerpos contra la proteína de punta del coronavirus 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Después de la vacuna de refuerzo, el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento, y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores 42 días después.

Por su parte, la respuesta de las células T contra la proteína de punta del coronavirus culminó catorce días después de la primera inoculación, al margen de la edad o la dosis.

La investigadora Sarah Gilbert afirma que este estudio "responde a algunas de las cuestiones" planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas contra la covid protejan a las personas adultas de más edad.

Sin embargo, apunta, quedan por responder otras "preguntas sobre la eficacia y duración de la protección" y además se debe probar la vacuna en gente mayor con patologías para asegurar que protege a quienes tienen más riesgo de enfermar de gravedad.

Los autores reconocen que su experimento "tiene limitaciones", por ejemplo que las personas más mayores tenían una media de edad de 73 o 74 años y estaban sanas, lo que no refleja la situación en las residencias de ancianos. Además, añaden, la mayoría de voluntarios de cualquier edad eran blancos y no fumadores, por lo que en la tercera fase de los ensayos clínicos se extenderán las pruebas a gente de diferentes procedencias.
Más información...

África supera los 2 millones de casos confirmados de covid-19

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Actitud dictatorial de Javier Corral

Para nadie es sorpresa el interés partidista del gobernador Javier Corral en Chihuahua, por imponer a uno de su establo en la sucesión que ha de hacerse luego del proceso electoral del primero...

[ ver más ]
Ilusiones, vacunas y cuentos

Posiblemente como nunca antes en los tiempos cercanos, el mundo de hoy necesita ilusiones, esperanzas, optimismo, credulidad ante los anuncios de las empresas farmacéuticas internacionales cuya...

[ ver más ]
Convierten a plataformas digitales en cobradores del SAT

Quien se niegue, podrían sufrir un "apagón" en sus transmisiones Especialistas legales en materia fiscal y de telecomunicaciones nos dicen que la nueva miscelánea fiscal pretende convertir a...

[ ver más ]
Un millón de empresas, aniquiladas

El INEGI dio a conocer que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas no soportaron la crisis económica deriva de la pandemia y de un arranque de sexenio que demostró su desprecio...

[ ver más ]
Explota CCE vs López Obrador; con pifias, América Orellana reaviva conflicto Ebrard-López Gatell

Una prueba más de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere a toda costa centralizar el poder y ser él y solo él el que tome todas las decisiones en este país, es que una vez que...

[ ver más ]
"Las tres mentiras del Informe"

El Presidente lleva siete informes en dos años de gobierno. Uno cada tres meses y medio, en promedio. Todos endulzados con un optimismo que no encaja con nuestra dura realidad de crisis económica,...

[ ver más ]
Como sea, pero sacar a Pérez Cuéllar de la jugada

No es sorpresa que el gobernador Javier Corral quiera atizarle todo el peso de la ley a sus adversarios, como al senador Cruz Pérez Cuéllar, no es único, ha ocurrido en una gran parte de...

[ ver más ]
La importancia de las renuncias de Romo, Urzúa, Cárdenas, Martínez Cázares, Jiménez Espriú, Toledo…

Algunos de los apellidos cobraron notoriedad pública desde antes de que Andrés Manuel López Obrador triunfara el domingo 2 de julio de 2018 y mucho antes de que tomara posesión. Conforme Enrique...

[ ver más ]
Impartan inversiones al sector energético: Guadiana Tijerina

Los planteamientos de Guadiana Tijerina bien pueden inscribirse en las tablas –ahora que están de moda—para fortalecer al sector petrolero en su conjunto: La inversión privada, extranjera y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Perfila Eduardo Ramírez aprobación de reformas a la Ley de Disciplina Financiera para el cierre del periodo
De última hora
México suma 108 mil 863 muertes y un millón 156 mil 770 casos de coronavirus
Puebla reduce horarios en cines, gimnasios y centros comerciales por contagios
Por covid-19, AMLO pide no salir a las calles y evitar reuniones durante fiestas decembrinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx