López Obrador: ni un peso más para los estados; no tendrán en sus manos dinero federal
29-Octubre-2020
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno transfiere en tiempo y forma, sin distinciones, los recursos que legalmente corresponden a los estados.

Al referirse al planteamiento de la Alianza Federalista acerca de romper el actual pacto fiscal porque no reciben más participaciones, dijo que en este rubro no hay adeudos con las entidades federativas.

López Obrador incluso aseguró que, si hacen cuentas con algunos mandatarios, resultará que le deben a la Federación porque no han pagado impuestos.

Pese a los reclamos de algunos mandatarios de oposición, aclaró que no se les darán los recursos federales que se destinan a diversos programas sociales.

"De lo que corresponde a la federación no les vamos a entregar dinero, que quede claro, a los gobiernos de los estados. No por desconfianza o por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios", aseveró en su conferencia matutina.

Respecto a la decisión de los gobernadores aliancistas de someter a consulta si deben o no permanecer en el pacto fiscal, dijo que sería bueno que no engañaran a la gente, pues desconocer ese acuerdo implica llevar a cabo una reforma constitucional e incluso la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte.

Playvolume00:00/03:29TruvidfullScreen

Estados hasta nos deben: AMLO

El gobierno federal ha otorgado los recursos que por ley corresponden a las entidades, afirma López Obrador.

El gobierno de la República no dará un peso de más a los gobernadores de la alianza federalista porque si se hacen cuentas "hasta nos deben", advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador al reaccionar al anuncio de los mandatarios aliancistas de someter a consulta si deben o no permanecer en el pacto fiscal federal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseveró que no se debe nada a los gobiernos que promueven una copia caricaturizada de su consulta.

De paso, dijo que sería bueno que los gobernadores de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato Michoacán y Nuevo León no engañen a la gente de sus estados, porque para que salgan del pacto fiscal es necesario llevar a cabo una reforma constitucional e incluso la interposición de recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y ésa es la democracia, pero sí aclarar —para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos—que no les debemos nada y se entregan todos los recursos que por ley les corresponde, y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde; les diría que hasta nos deben, si hacemos cuentas en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados", recriminó el Presidente al recordar que varios de los gobernadores aliancistas siempre se manifestaron en contra de otorgar pensiones a estudiantes de escasos recursos y personas de la tercera edad.

Recalcó que la postura de los mandatarios locales es con el fin de captar votos en su favor con miras a las elecciones del año próximo y creen que "con hablar mal de mí, van a ganar votos en el sector conservador de México".

—Es una copia de su consulta? se le preguntó.

—Sí, es una segunda versión y la historia sólo se repite en su versión caricaturesca, decía un filósofo, estimó el presidente.

El jefe del Ejecutivo les recordó a sus opositores que la distribución del presupuesto federal "no es a capricho", porque desde la década de los años 80 del siglo pasado se alcanzó un acuerdo en la materia que contempla varios indicadores para la asignación de los recursos a las entidades, como el nivel de pobreza y el número de población.

"De lo que corresponde a la Federación no les vamos a entregar dinero, eso sí, que quede claro, a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente", recalcó.

De acuerdo con el presidente de México así como no se le debe nada a los estados aliancistas, tampoco se le debe al de la Ciudad de México ni al de Tabasco.

En suma, el mandatario aseguró que el pleito de los gobernadores por tener más recursos no es con él, sino con la Constitución mexicana, y si bien existen diferencias con los gobiernos estatales que conforman esta alianza, ello no es motivo para recortarles los recursos que les corresponden.

Ve Sheinbaum trasfondo electoral

La jefa de Gobierno asegura que en el reparto de recursos no existen favoritismos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que la intención de los gobernadores que forman parte de la Alianza Federalista, de romper con el pacto federal, tiene un trasfondo político.

"Desde nuestra perspectiva es un asunto meramente electoral, y lo electoral deberían de dejarlo para el momento en que inicien las campañas electorales. Ellos no son los que van a volver a competir, sino que dejen a sus partidos políticos que lo hagan. Y, desde mi perspectiva, no hay ningún fundamento para lo que están diciendo; nos consta, hemos estado en las reuniones de Conago –ellos decidieron salirse de Conago, tienen sus razones–, pero nos consta que, independientemente del partido del que provengamos para haber sido electos gobernadores o jefa de Gobierno, ha habido una atención permanente de la Secretaría de Salud, del IMSS, del ISSSTE, del Insabi a todos los gobiernos, todos hemos sido apoyados", señaló.

Respecto a los recursos que la Federación destina a las entidades, dijo que no existen favoritismos y aseguró que éstos se distribuyen con base en el número de población con el que cuenta cada estado.

"Somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres, pensar que el recurso que genera un estado se quede en ese estado... nos parece absurdo", sostuvo.
Más información...

Tras prueba obligatoria, van 3 senadores positivos a covid-19

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Actitud dictatorial de Javier Corral

Para nadie es sorpresa el interés partidista del gobernador Javier Corral en Chihuahua, por imponer a uno de su establo en la sucesión que ha de hacerse luego del proceso electoral del primero...

[ ver más ]
Ilusiones, vacunas y cuentos

Posiblemente como nunca antes en los tiempos cercanos, el mundo de hoy necesita ilusiones, esperanzas, optimismo, credulidad ante los anuncios de las empresas farmacéuticas internacionales cuya...

[ ver más ]
Convierten a plataformas digitales en cobradores del SAT

Quien se niegue, podrían sufrir un "apagón" en sus transmisiones Especialistas legales en materia fiscal y de telecomunicaciones nos dicen que la nueva miscelánea fiscal pretende convertir a...

[ ver más ]
Un millón de empresas, aniquiladas

El INEGI dio a conocer que más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas no soportaron la crisis económica deriva de la pandemia y de un arranque de sexenio que demostró su desprecio...

[ ver más ]
Explota CCE vs López Obrador; con pifias, América Orellana reaviva conflicto Ebrard-López Gatell

Una prueba más de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere a toda costa centralizar el poder y ser él y solo él el que tome todas las decisiones en este país, es que una vez que...

[ ver más ]
"Las tres mentiras del Informe"

El Presidente lleva siete informes en dos años de gobierno. Uno cada tres meses y medio, en promedio. Todos endulzados con un optimismo que no encaja con nuestra dura realidad de crisis económica,...

[ ver más ]
Como sea, pero sacar a Pérez Cuéllar de la jugada

No es sorpresa que el gobernador Javier Corral quiera atizarle todo el peso de la ley a sus adversarios, como al senador Cruz Pérez Cuéllar, no es único, ha ocurrido en una gran parte de...

[ ver más ]
La importancia de las renuncias de Romo, Urzúa, Cárdenas, Martínez Cázares, Jiménez Espriú, Toledo…

Algunos de los apellidos cobraron notoriedad pública desde antes de que Andrés Manuel López Obrador triunfara el domingo 2 de julio de 2018 y mucho antes de que tomara posesión. Conforme Enrique...

[ ver más ]
Impartan inversiones al sector energético: Guadiana Tijerina

Los planteamientos de Guadiana Tijerina bien pueden inscribirse en las tablas –ahora que están de moda—para fortalecer al sector petrolero en su conjunto: La inversión privada, extranjera y...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Perfila Eduardo Ramírez aprobación de reformas a la Ley de Disciplina Financiera para el cierre del periodo
De última hora
México suma 108 mil 863 muertes y un millón 156 mil 770 casos de coronavirus
Puebla reduce horarios en cines, gimnasios y centros comerciales por contagios
Por covid-19, AMLO pide no salir a las calles y evitar reuniones durante fiestas decembrinas
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx