Tribunal Electoral ordena a INE modificar convocatoria para elección interna de Morena
15-Septiembre-2020
 
La Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al INE modificar su convocatoria y lineamientos para la renovación de la presidencia y la secretaría de Morena pues no garantiza la paridad de género; y les dio 72 horas para que justifiquen el porqué pretenden realizar una encuesta previa para que participen solo los seis con mayor reconocimiento.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña abordó 11 impugnaciones resumidas en seis temas: paridad de género, limitación indebida del número de candidaturas, requisitos, duración de los cargos, mecanismos respecto al uso de recursos e inscripciones en el padrón de militantes.

Con los votos a favor del magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera, de José Luis Vargas y del ponente de la Mata Pizaña, así como de la magistrada Mónica Fregoso, ordenaron modificar la convocatoria y sus lineamientos por no garantizar la paridad de género; porque restringir el número de candidaturas carece de la debida fundamentación y motivación y porque no se advierte el porqué una encuesta única pondría en duda la confiabilidad del resultado; además de que estar en el padrón de Morena no puede ser un requisito literal, ya que debe ser considerado solo un indicio.

El magistrado Indalfer Infante fue el primero en votar en contra al considerar que "es ocioso hacer estas peticiones" al INE pues dificultará que puedan cumplir con los tiempos establecidos por la propia Sala Superior para concluir la renovación.

Sobre la paridad, señaló que revisó las versiones estenográficas del Consejo General en donde algunas consejeras plantearon que estuviera en la convocatoria y otras consideraron, que según se dieran los registros verían cómo garantizarlo, por lo que sí es una preocupación del Instituto y revocar la convocatoria por este tema "resultaría no conveniente porque llevaría como consecuencia que todos los plazos y todas las fechas ya establecidas se desfasen".

Lo que la magistrada Mónica Soto Fregoso replicó al señalar que nunca hubo una disposición explícita de garantizar la paridad pues ella también revisó las discusiones y había incluso posturas en contra, por lo que lamentó que a estas alturas "se tenga que estar recordando todos los días a las autoridades lo que están obligadas constitucionalmente a garantizar", y consideró que de haberse garantizado la paridad más mujeres se habrían atrevido a inscribirse.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón quien también votó en contra, sostuvo que por la naturaleza de una encuesta, ésta no puede garantizar por sí misma un resultado paritario esté o no incluido como un requisito en la convocatoria, y dejó claro que la sentencia del propio Tribunal "no dio claridad de cómo tenían que hacerlo, la sentencia abrió a un proceso de incertidumbre y la posibilidad de tener más impugnaciones", por lo que consideró que el INE ha actuado conforme lo estipulado.

Sí hay fundamento en encuesta de reconocimiento

Sobre la encuesta de reconocimiento, en su voto en contra, el magistrado Infante señaló que sí tienen fundamento y no existe ninguna violación a los derechos de los militantes, ya que la decisión se basa en una recomendación técnica de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y de Opinión Pública.

"Por ello esta consideración me parece lógica, no le encuentro a esta regla alguna violación a algún derecho político porque finalmente se esta compitiendo y se puede participar, pero hay reglas y requisitos que no son violatorias a ningún derecho para ocupar cargos de elección a algún partido político. Me parecería ocioso hacer estas peticiones al INE".

Esta postura fue respaldada por la magistrada Janine Otálora quien también votó en contra al explicar que la propia sentencia del TEPJF establece que "el INE queda en completa libertad de determinar el método a través del cual pueda realizar la encuesta referida, en esa libertad podrá auxiliarse de herramientas y métodos que considere necesario" así que, lo que hicieron, fue apoyarse en expertos tal como los mandató la Sala Superior y "no existe una limitación indebida" a los aspirantes.

El "INE debe razonar por sí mismo y no solo transcribir recomendaciones": Vargas

En lo que no coincidió el magistrado José Luis Vargas quien dijo que si bien se le dio al INE plena libertad para que se allegara de los métodos que considerara más idóneos, "lo que no es dable es que la propia autoridad electoral señale que no son expertos demoscópicos y centren su opinión en otras opiniones", pues el "INE debe razonar por sí mismo y no solo transcribir recomendaciones".

El magistrado presidente Fuentes Barrera agregó que el INE "tiene que razonar y definir y especificar las circunstancias especiales y particulares que lo lleven a establecer este primer filtro y aquí no lo hace, no lo veo".

Al cerrar la discusión, el ponente Mata Pizaña señaló que "me sorprende que alguien se asombre de que pedimos paridad; ¿por qué dicen que solo seis candidatos? ¿por qué no cinco u ocho? Sí, transcribieron un párrafo que está muy bien transcrito, pero no existe fundamentación, es totalmente dogmático; no estamos diciendo que las dos encuestas están mal, estamos diciendo que tienen que fundar y motivar".

Con lo que llegaron al acuerdo por mayoría, de ordenar al INE que modifique su convocatoria y lineamientos para que explique cómo garantizará la paridad de género, con un plazo de 72 horas para que fundamente la necesidad de realizar una encuesta de reconocimiento a pesar de que según el calendario del Instituto, está prevista que ésta comience mañana.

La Sala Superior desechó las impugnaciones que exigían que la lista de requisitos fuera explícita en la convocatoria, así como el cambio en la fecha de término de la nueva dirigencia deba terminar el 20 de noviembre de 2022 y no el 31 de agosto de 2023 como señala la convocatoria, pues los magistrados coincidieron en que no le asiste razón al no ser aplicables las fechas de renovación previstas en el estatuto ya que la encuesta se da fuera de esos plazos tras los incumplimientos de sentencias.

También desecharon la exigencia de una fiscalización al uso de recursos públicos al considerar que no se contemplan campañas por lo que este aspecto es innecesario; así como el reclamo de Antonio Attolini quien solicitó que la Sala Superior se pronunciara sobre la validez de sus aspiraciones al no aparecer en el padrón, pero señalaron que "su solicitud no es de atención, toda vez que ya fue aprobada su candidatura".
Más información...

Paquete Económico sin medidas contra crisis como describe AMLO

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Millones de niños mueren al año por falta de vacunación

Hace unos cuantos días senadores prohibieron castigar a los niños a base de chanclazos, jalones o cualquier tipo de castigo corporal y ahora el senador zacatecano Ricardo Monreal propone reformas a...

[ ver más ]
El vandalismo tolerado; el complot

Otra vez, como si fuera parte intocable de los usos y costumbres de la ciudad eternamente asediada, acosada; casa de vándalos, espacio del petardo y reino del motín venga o no venga a cuento y...

[ ver más ]
Se recuperan empleo, exportaciones y producción petrolera: Citibanamex

En agosto, el crudo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en agosto se reincorporaron 608 mil personas a la...

[ ver más ]
El saldo Covid: ¡Un millón de muertos!

Esta semana se rebasó el millón de muertos a consecuencia de la pandemia. Como ocurrió el siglo pasado, en 1918, con la Gripa Española, que segó la vida de entre 50 millones y 100 millones de...

[ ver más ]
López Obrador pretende "agandallarse" recursos de Fideicomisos

Desde su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador "tiró línea" y de inmediato, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de...

[ ver más ]
Morena, a punto de hacer ¡Bum!

Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum! Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas,...

[ ver más ]
Adiós fideicomisos, nueva administración

Mario Delgado como mandamás de los diputados tiro línea que serán 105 los fideicomisos y no 55 como se tenía planeado los que van a desaparecer. No es cosa menor cuando revela que en esos...

[ ver más ]
Mario Delgado acelera el paso por la presidencia de Morena

Con todo encima, pero sobre todo con Porfirio Muñoz Ledo a unos cuantos pasos debajo de él, Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena en San Lázaro entró de lleno con todos los recursos a su...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Senado aprueba que sea obligatorio vacunar a niños; propuesta pasa a San Lázaro
De última hora
México llega a 77 mil 163 muertes por covid-19; suma 738 mil 163 casos
Entregan al INE resultados de encuestas para dirigencia de Morena
Presupuesto dará viabilidad al IMSS hasta 2034; evalúan quitar servicios subrogados
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx