Sin apoyo de gobierno, 1 de cada 5 de escuelas privadas podría cerrar
07-Agosto-2020
 
Representantes del sector alertan que a poco más dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar 2020-2021, una de cada cinco escuelas privadas está en riesgo de cerrar sin apoyo del gobierno para afrontar la crisis.

Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional para el Fomento Educativo y Escuelas Particulares (ANFE-ANEP), aseguró que más del 20 por ciento de los 47 mil colegios particulares dejarían de operar en el ciclo que inicia el 24 de agosto, afectando a 30 por ciento de los más de 5 millones de alumnos en esta modalidad.

"En las escuelas particulares el problema fue que se combinó esta pandemia con la cuestión económica y entonces llegó en un momento en el que los padres de familia empezaron a perder el empleo", detalla el líder de la ANFE-ANEP.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó esta semana un convenio con las televisoras para impartir las clases, Villar considera que esto complica la situación porque las familias preferirán llevarse a sus niños al sistema público.

La crisis de covid-19, que ha dejado más de 50 mil muertos y 460 mil casos en México, obligó a cancelar clases presenciales en todos los niveles educativos desde el 23 de marzo, cuando el gobierno declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia.

La emergencia paralizó a 36 millones de estudiantes y 2 millones de trabajadores de todos los niveles del sector público y privado, expone el especialista.

Esto ilustra el dilema internacional, pues mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alerta de la deserción de 1.4 millones de estudiantes mexicanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que reabrir las escuelas es "arriesgado".

"El gobierno no tiene los recursos, las capacidades, no tiene nada para resolver este problema, entonces aquí es el momento de hacer un cambio total, escuelas particulares y oficiales que pertenecemos al mismo sistema educativo para romper con todos los paradigmas", opina Villar.

Escuelas privadas piden reducir impuestos

Los colegios reportan una caída de hasta 40 por ciento en sus ingresos totales con 98 por ciento con programas de apoyo para las familias, afirma María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

"Nuestras escuelas han sido muy castigadas históricamente, desde el punto de vista económico, y ahora se ha agudizado, entonces una ayuda que puede dar el gobierno está en los altos impuestos que tenemos y en los gastos de operación", asegura.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un plan para evitar el cierre de los planteles privados y que los públicos tienen capacidad para todos.

"Lo tenemos que resolver, y también que no cierren las escuelas particulares, buscar ayuda, apoyos, para que se siga garantizando el derecho a la educación", aseveró en su rueda de prensa del miércoles.

Pero Zamarripa señala que todavía no hay diálogo con las autoridades mientras urge una solución porque los colegios pierden ingresos y al mismo tiempo invierten en nuevas plataformas digitales.

"Aún no tenemos ninguna señal de acercamiento, sí deseamos y estamos en la mejor de las disposiciones para contribuir con nuestras propuestas para solventar esta situación. Nosotros desearíamos un encuentro, un acercamiento, un diagnóstico", manifiesta.

Caerán matrículas de universidades privadas

La crisis de covid-19 produciría una caída anual de hasta 20 por ciento en la matrícula de las universidades privadas, informa Rodrigo Guerra, secretario general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

El país, precisa, agrupa a 111 universidades con 800 mil alumnos del total de 4.7 millones del nivel superior.

"La verdad es que el impacto es importante, sobre todo para las universidades que no recibimos ningún apoyo de las autoridades federales o estatales, o sea se sostienen a base de las colegiaturas que pagan los alumnos y los padres de familia, no hay ningún programa de apoyo", expresa.

El primer impacto de la pandemia ocurrió en institutos con programas cuatrimestrales, donde la matrícula cayó 7 por ciento entre marzo y mayo, menciona Guerra.

El representante de la FIMPES explica que 75 por ciento de padres y alumnos quisieran que la educación fuese presencial, por lo que muchos optan por postergar el ingreso a la universidad hasta que pase la pandemia, lo que afectaría dos ciclos escolares completos.

Al igual que la CNEP y la ANFE-ANEP, reclama un trato fiscal más justo.

"Si la educación es tan importante para el desarrollo de México, ¿cómo es que la tratas igual que una empresa? Esas son de las incongruencias, no de esta administración, sino de todas las administraciones", concluye.
 
Columnas
Urge frenar noticias falsas

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que la verdad, como valor ético, es imprescindible para combatir la corrupción y abusos de las autoridades, al...

[ ver más ]
El vandalismo tolerado; el complot

Otra vez, como si fuera parte intocable de los usos y costumbres de la ciudad eternamente asediada, acosada; casa de vándalos, espacio del petardo y reino del motín venga o no venga a cuento y...

[ ver más ]
GINgroup se deslinda de su empleada Beatriz Gasca Acevedo

Investigará si en lo individual patrocinó acciones violentas en CdMx GINgroup se desligó de su empleada Beatriz Gasca Acevedo, Directora de Recursos Humanos de uno de los centros operativos, a...

[ ver más ]
El TP01 debe ponerse a trabajar

Un avión de gran tecnología; uno de los mejores que surcan los cielos mexicanos, está inmóvil. Se daña por la falta de uso, genera gastos de millones de pesos su cuidado, mantenimiento y...

[ ver más ]
Para López Obrador, los problemas del pasado son bandera; en la 4t, permea la corrupción

Más de una hora se tomó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su gustadísima conferencia de prensa mañanera para evadir que el tema de que la inseguridad se le ha salido de las manos. Es...

[ ver más ]
Morena, a punto de hacer ¡Bum!

Hay una guerra fratricida por quedarse con el control del partido en el gobierno. Morena, no exageramos, está a punto de hacer ¡Bum! Y no hablamos sólo de la decisión de Alejandro Rojas,...

[ ver más ]
Bancomext abre la cartera para pymes turísticos

Una de las buenas noticias que registró la celebración del Tianguis Turístico que se desarrolló en línea, fue la aportación de múltiples créditos de Bancomext para apoyar la industria sin...

[ ver más ]
La inconformidad y los reclamos ya le arrebataron las calles y plazas, medios y redes sociales a AMLO

Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado...

[ ver más ]
¿Impondrá récord Porfirio?

La estrella de Porfirio Muñoz Ledo ya no brilla como en sus mejores tiempos, como cuando despuntaba como presidente del PRI, como parte de la Corriente Democrática al lado de Cuauhtémoc Cárdenas e...

[ ver más ]
El gran profesor

Albert Einstein fue el más notable hombre de ciencia del siglo XX. Si Dios creó el Universo y Newton lo explicó, este modesto profesor alemán lo ordenó. Con sólo la fuerza de su mente, sin...

[ ver más ]
De la liga comunista, a Ayotzinapa

Dos fechas, dos, que si bien son apartadas por el tiempo y el espacio; ah, la Teoría General de la Relatividad, por mencionar al genio científico del Siglo XX, Albert Einstein, son parte de la misma...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Ricardo Monreal garantiza medicamentos de calidad con costos accesibles
De última hora
México llega a 76 mil 603 defunciones por covid-19
Diputadas buscan que aborto sea parte de servicios básicos en instituciones de salud
Ante recorte presupuestal, Murat anuncia cierre de áreas de gobierno
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx