Gobierno y ONU firman acuerdo sobre compra de medicinas en el extranjero
31-Julio-2020
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo sobre adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante el desabasto de insumos, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones en el Congreso.

"Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos", aseguró el mandatario en La Mañanera.

López Obrador afirmó que muchas de las carencias en el sector salud son causadas por la corrupción y el monopolio en la venta de medicamentos, por lo que reiteró el agradecimiento a los legisladores por aprobar la reforma que permite la adquisición de medicinas en el extranjero.

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, detalló que México requiere de 3 mil 643 claves, de las cuales cerca de 2 mil pueden ser adquiridas por organismos internacionales, lo cual no significa que la industria nacional quede excluida, pero "sólo pueden participar las que cumplan con altos niveles de honestidad, el convenio tiene como anexo el listado de empresas inhabilitadas y aquellas que se encuentran en investigación".

¿Cómo funcionará el convenio?

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, destacó que es la primera vez en la historia que un organismo internacional se encargará de una licitación, "la Unops hará la licitación de las adquisiciones, la contratación y la entrega al gobierno mexicano, específicamente, al Insabi".

"Ninguna agencia del mundo tiene el alcance de la ONU, cubren todos los países", agregó.

Aseveró que la ONU llevará a cabo la licitación, la adquisición, la contratación y la entrega de medicamentos al gobierno mexicano, en específico al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Además, indicó que también la organización se encargará de buscar los insumos médicos a través de un estudio de mercado "más completo del mundo" para acceder a las medicinas con estándares internacionales, "lo que va a invertir el mayor valor posible para el país".

Y adelantó que con la firma del convenio se asegura el abastecimiento del pedido que se hace de todo lo que se necesita para 2021,"y en los años subsecuentes hasta 2024".

Ayudará a atender el coronavirus

El representante de la OPS en México, Cristian Morales Fuhrimann, declaró que actualmente se cuenta con fondos estratégicos de 325 productos y 250 medicamentos esenciales como retrovirales y oncológicos. También, con test diagnósticos, insumos para el dengue, 49 vacunas que incluyen 19 antirretrovirales.

Con estas compras, se lograrían ahorros de 74 por ciento en promedio, con economías que llegan hasta 97 por ciento. Morales Fuhriman declaró que los países de la región con acuerdos similares podrán tener acceso a precios accesibles en los avances de Covax ante el covid-19.

"Con el acuerdo pretendemos gestión eficiente de compra consolidada de medicamentos, en primera fase medicamentos para 2021 y para los subsiguientes años estimación de demanda, planificación de licitación y acompañado de fortalecimiento de capacidades", resaltó el representante de la ONU, Fernando Cotrim Barbieri.

A este acuerdo se incluirá un sistema de referenciación de precios y se buscará lograr los principios de licitación: integridad transparencia, competencia efectiva y mejor valor al dinero. Las licitaciones son públicas e internacionales, abiertas en igualdad de condiciones al mercado nacional e internacional.

"Son licitaciones abiertas y nosotros siempre sabemos que las licitaciones el mercado responde adecuadamente. Pensamos que vamos a tener la mayor cantidad de claves adjudicadas en lugar de desiertas.

"En ese sentido, lo que puedo decir es que los criterios serán acordados con el gobierno, garantizando seguridad en la calidad de medicamentos y el menor precio. Los sistemas de contrataciones públicas de los gobiernos son muy rígidos y no permiten negociación de precios, las normas de OMS permiten esto", dijo.
 
Columnas
Parece un pleito de callejón

El más reciente conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón, cuyo fondo de acusaciones de presidir "narcoestados" debería ventilarse en tribunales públicos, ha pasado a ser un pleito...

[ ver más ]
El "neoliberalismo" fue la IV-T

La historia no es la narración de hechos pasados. O no es sólo eso, dicen algunos. No es el historiador, de ninguna manera, el excéntrico anticuario de las ciencias sociales. El registro de los...

[ ver más ]
Los pagos en efectivo, van en retirada

Avanzan empresas como Pagofácil, de GINgroup Ante la tendencia global de inclusión financiera y partiendo de que el 90% de los pagos en comercios de menos de 500 pesos en México, se hacen en...

[ ver más ]
Mala la suerte de Rosario Robles; Lozoya, dispuesto a los deseos de López Obrador

Mala la suerte de Rosario Robles Berlanga, quien se vio beneficiada ampliamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, que la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y...

[ ver más ]
Con Peña y Videgaray comienza el salpicadero

Emilio Lozoya comenzó a soltar la sopa, ahora sí de forma directa con nombres y apellidos, sin titubeos y hasta con una denuncia por si había dudas de su advertencia que por dejarlo solo saldría...

[ ver más ]
Peña Nieto y Videgaray imputables por delincuencia organizada; Monreal afirma: el de Lozoya, "el juicio del siglo"

Si a algo le sabe Ricardo Monreal después de la política, es al Derecho. Y desde su experiencia jurídica y administrativa afirma que el de Emilio Lozoya "será el juicio del siglo". No anda errado...

[ ver más ]
Aceite de ricino y Francia

En los setentas en México la orden de la madre no se discutía, se cumplía al pie de la letra y una de las muchas cosas que ordenaba era que sus hijos ingirieran el aceite de ricino al menos una vez...

[ ver más ]
Enola Gay y Little Boy

El pasado jueves 6 fue el 75 aniversario del infame episodio en el que unos generales, unos políticos y un hombrecillo llamado Harry Truman se cubrieron de gloria con el primer ataque nuclear de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Caso Lozoya, el juicio del siglo: Monreal
De última hora
México llega a las 54 mil 666 muertes por coronavirus; hay 498 mil 380 casos
No claudicaremos, dice AMLO tras reunión con padres de los 43
Vinculan a proceso a "El Marro" por delincuencia organizada
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx