Economía caerá 7.4% en 2020: Hacienda
31-Julio-2020
 
La Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su estimado de crecimiento económico para 2020, de un rango entre -3.9 y 0.1 por ciento a una cifra puntual de una contracción de 7.4 por ciento, cifra que se encuentra dentro del rango de las proyecciones de organismos internacionales y de analistas del sector privado.

De acuerdo con el informe sobre las finanzas públicas y la deuda pública, esta estimación se compara con el crecimiento de 2 por ciento utilizado para el Paquete Económico 2020.

La dependencia indicó que la revisión de las estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2020 considera la información observada a junio de finanzas públicas, datos disponibles y proyecciones sobre las principales variables macroeconómicas, y estimaciones respecto al impacto de las medidas para contener la propagación del covid-19 sobre el dinamismo de la economía y el presupuesto.

Sin embargo, apuntó, aún existe incertidumbre sobre la magnitud del impacto final, así como sobre los efectos de las medidas de mitigación que se realicen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía caerá 10.5 por ciento; el Banco Mundial -7.5 por ciento y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lo ubica en -8.6 por ciento.

Economía tardará entre uno y dos años para recuperarse

En videoconferencia para dar detalles del informe de las finanzas públicas al cierre del primer semestre del año, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, señaló que tras el impacto de las medidas sanitarias para combatir la pandemia del covid 19, ya se empieza a ver una recuperación en algunos sectores y en el empleo, especialmente en la construcción.

No obstante, reconoció que la recuperación económica no será como se esperaba, en forma "V", sino en forma de "palomita", y el tiempo que dure tal recuperación dependerá de que se tenga un tratamiento o vacuna efectivo para el coronavirus, pues hasta que no se tenga, las economías en todo el mundo, incluido México, van a tener que operar por debajo de su capacidad y eso retardará el proceso de recuperación.

Tomando en consideración que las previsiones apuntan a que la vacuna esté lista a principios de 2021, la economía mexicana podría recuperar el nivel pre crisis en uno o dos años.

Herramienta de la deuda, sólo si hay rebrote

El subsecretario destacó las medidas que el gobierno federal ha tomado para contrarrestar los efectos de la crisis del covid-19, como las implementadas por el Banco de México y medidas apoyos financieros para sectores vulnerables, recordó que la política que se ha mantenido es la de no recurrir en endeudamiento; sin embargo, adelantó que utilizar otras herramientas no se descarta, si hay un rebrote del virus y ante la magnitud de la crisis que se vive, las más profunda desde la Gran Depresión.

"Cuando se diseñó que el primer paquete de estímulos se estaba pensando que la "V" iba a ser rápida, con esta información pensamos que va a ser una "V" como una palomita y, entonces, es mejor guardar la carta de la deuda en caso de que hubiera segundos rebrotes y en caso de que hubiera un segundo cierre de la economía, no solamente en México, sino en las economìas con las que estamos significativamente integrados en términos comerciales y económicos", expuso.

Uso del FEIP

Debido a que durante el primer semestre del año los ingresos presupuestarios del sector públicofueron inferiores en 168 mil 966 millones de pesos a lo previsto en el programa y 3.7 por ciento en términos reales, respecto al primer semestre de 2019, la disminución de los ingresos del gobierno federal se compensará con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), de acuerdo con la normatividad aplicable.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Iván Cajeme, indicó que se estima que el uso del FEIP será por 119 mil 100 millones de pesos en los siguientes días.
 
Columnas
Parece un pleito de callejón

El más reciente conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Calderón, cuyo fondo de acusaciones de presidir "narcoestados" debería ventilarse en tribunales públicos, ha pasado a ser un pleito...

[ ver más ]
El "neoliberalismo" fue la IV-T

La historia no es la narración de hechos pasados. O no es sólo eso, dicen algunos. No es el historiador, de ninguna manera, el excéntrico anticuario de las ciencias sociales. El registro de los...

[ ver más ]
Los pagos en efectivo, van en retirada

Avanzan empresas como Pagofácil, de GINgroup Ante la tendencia global de inclusión financiera y partiendo de que el 90% de los pagos en comercios de menos de 500 pesos en México, se hacen en...

[ ver más ]
Mala la suerte de Rosario Robles; Lozoya, dispuesto a los deseos de López Obrador

Mala la suerte de Rosario Robles Berlanga, quien se vio beneficiada ampliamente durante la administración de Enrique Peña Nieto, que la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y...

[ ver más ]
Con Peña y Videgaray comienza el salpicadero

Emilio Lozoya comenzó a soltar la sopa, ahora sí de forma directa con nombres y apellidos, sin titubeos y hasta con una denuncia por si había dudas de su advertencia que por dejarlo solo saldría...

[ ver más ]
Peña Nieto y Videgaray imputables por delincuencia organizada; Monreal afirma: el de Lozoya, "el juicio del siglo"

Si a algo le sabe Ricardo Monreal después de la política, es al Derecho. Y desde su experiencia jurídica y administrativa afirma que el de Emilio Lozoya "será el juicio del siglo". No anda errado...

[ ver más ]
Aceite de ricino y Francia

En los setentas en México la orden de la madre no se discutía, se cumplía al pie de la letra y una de las muchas cosas que ordenaba era que sus hijos ingirieran el aceite de ricino al menos una vez...

[ ver más ]
Enola Gay y Little Boy

El pasado jueves 6 fue el 75 aniversario del infame episodio en el que unos generales, unos políticos y un hombrecillo llamado Harry Truman se cubrieron de gloria con el primer ataque nuclear de la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Caso Lozoya, el juicio del siglo: Monreal
De última hora
México llega a las 54 mil 666 muertes por coronavirus; hay 498 mil 380 casos
No claudicaremos, dice AMLO tras reunión con padres de los 43
Vinculan a proceso a "El Marro" por delincuencia organizada
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx