Irán emite orden de arresto contra Trump por muerte de general Soleimani
30-Junio-2020
 
Irán emitió una orden de arresto, de la que notificó a la Interpol, contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas por el asesinato en enero del poderoso general iraní Qasem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que esos 36 "responsables político-militares de Estados Unidos y también de otros países estuvieron involucrados en el asesinato del general Soleimaní".

"Se ha emitido una orden de arresto y se ha requerido a la Policía Internacional que ponga una alerta roja", precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial IRNA.

Una notificación roja de Interpol, el más alto nivel de alerta, es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

El fiscal detalló, asimismo, que la acusación contra esos 36 individuos, incluido Trump, es de "asesinato" y "acto terrorista".

No obstante, es poco probable que Interpol acepte la solicitud de Irán ya que su normativa le prohíbe "emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política".

Soleimaní, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, murió junto al número dos de la iraquí Multitud Popular y jefe de Kata´ib Hizbulá, Abu Mahdi al Mohandes, en un bombardeo selectivo de Estados Unidos el 3 de enero, en Bagdad.

En represalia, Irán atacó una semana después con misiles una base militar con presencia de soldados estadunidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.

A mediados del pasado febrero, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, ya adelantó que estaban trabajando con Irak para llevar a instancias judiciales internacionales el asesinato de Soleimaní.

¿Quién era Qasem Soleimaní?

El general Qasem Soleimaní, al frente de la Fuerza al Quds dentro de la todopoderosa Guardia Revolucionaria iraní, fue una figura clave para entender la presencia de Irán en los principales conflictos de la región y como brazo ejecutor de la política del líder supremo del país, Alí Jamenei.

El general, que también desempeñó un papel destacado en la lucha contra los militantes del Estado Islámico, fue conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo, lo que le ganó día a día mayor respeto.

Inició su carrera en la guerra con Irak en los años 1980, cuando apenas tenía 20 años, y es quien estuvo moviendo los hilos en las dos últimas décadas respecto a la presencia e influencia de Irán, tanto directa como por vía de grupos y milicias afines en toda la región.
 
Columnas
Y arranca el proceso para el 2021

La caballada ya se adelantó y eso se nota. El activismo y el nivel de intensidad política subió en la última semana, ya se están dando reconfiguraciones y movidas en las piezas del tablero. Para...

[ ver más ]
La música y la esperanza

Conocemos la espiritualidad de la esperanza. Sabemos de su poder como virtud, como resistencia del alma, pero también nos damos cuenta de su contradicción: la esperanza se tiene cuando no se tiene...

[ ver más ]
Vuelve la vida comercial a la Ciudad de México

Ya se ha recuperado el 34% de la afluencia a centros comerciales Gracias a las medidas de desconfinamiento gradual que realiza el gobierno de la Cd.Mx, la actividad comercial empieza a reactivarse....

[ ver más ]
Pueblo "guarura" fue desplazado

Más de una docena de funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, así como otros de gobiernos estatales, viven bajo amenazas de muerte. Todos ellos tienen guardaespaldas y se...

[ ver más ]
La insoslayable agenda de la inoportuna reunión Trump-AMLO

La semana que está por iniciar, arrancará marcada por la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, -como es bien sabido-, ni más ni menos que al presidente de Estados...

[ ver más ]
Los 43 y los 26

La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país....

[ ver más ]
La danza de licencias en Senado, van por gobiernos

Con la celebración del segundo aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y acercar a un año de las próximas elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de los 500...

[ ver más ]
Comienzan las licencias de senadores aspirantes a cargos en el 2021

El método de la petición de licencia en tiempos de pandemia o de la 4T, es hoy el mismo que en la época del odiado neoliberalismo que dice AMLO ya no existe, pero que goza de plena salud, y por...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en comisiones del Congreso Ley General de Educación Superior
De última hora
México alcanza las 29 mil 843 muertes por coronavirus; hay 245 mil 251 casos
AMLO pide que respeten a su familia: "es conmigo, no con ellos"
"Mochomo" se ampara por detención ilegal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx