Corte suspende política eléctrica de Rocío Nahle
30-Junio-2020
 
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación paralizó la política energética de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque concedió una suspensión a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), organismo que interpuso una controversia constitucional.

La Cofece estimó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera competencial.

El ministro admitió a trámite la controversia y emitió un acuerdo donde otorgó la suspensión para que "se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política".

La Cofece consideró que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad.

"El instrumento publicado en el DOF afecta de manera grave la estructura económica del sector de electricidad, ya que elimina la posibilidad de que este opere en condiciones de competencia y eficiencia, así como en los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.

"Ello porque la Política impugnada compromete tanto el acceso abierto y no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución (insumo indispensable en esta industria), como el criterio de despacho económico que rige la operación del mercado eléctrico mayorista; asimismo, otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica", indicó la Cofece.

Cofece acusa invasión de facultades y afectaciones a la estructura económica del sector

El sábado pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia contra la política emitida por la Sener a que consideró que invade sus facultades y violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución de México.

"La Cofece considera que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, los cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad", afirmó el organismo en un comunicado.

Señaló que la política elimina la posibilidad de que el sector de electricidad opere en condiciones de competencia y eficiencia; así como que compromete el acceso libre a las Redes Nacionales de Transmisión.

Además, señaló que "otorga ventajas en favor de ciertos participantes y disminuye la capacidad de competir de otros, sacrifica la eficiencia y establece barreras a la entrada en la generación eléctrica".

La controversia fue resuelta hoy por la SCJN a favor de la Cofece, por lo que paralizó la política emitida por la Sener.

Combatiremos controversia en tribunales: Nahle

Luego de darse a conocer la resolución de un ministro de la SCJN, la secretaria de Economía, Rocío Nahle, señaló que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de dar seguridad al sistema energético.

En un mensaje en Twitter, la funcionaria federal adelantó que cualquier controversia constitucional será combatida en tribunales "para mantener la confiabilidad del Sistema Energético Nacional".
 
Columnas
Y arranca el proceso para el 2021

La caballada ya se adelantó y eso se nota. El activismo y el nivel de intensidad política subió en la última semana, ya se están dando reconfiguraciones y movidas en las piezas del tablero. Para...

[ ver más ]
La música y la esperanza

Conocemos la espiritualidad de la esperanza. Sabemos de su poder como virtud, como resistencia del alma, pero también nos damos cuenta de su contradicción: la esperanza se tiene cuando no se tiene...

[ ver más ]
Vuelve la vida comercial a la Ciudad de México

Ya se ha recuperado el 34% de la afluencia a centros comerciales Gracias a las medidas de desconfinamiento gradual que realiza el gobierno de la Cd.Mx, la actividad comercial empieza a reactivarse....

[ ver más ]
Pueblo "guarura" fue desplazado

Más de una docena de funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, así como otros de gobiernos estatales, viven bajo amenazas de muerte. Todos ellos tienen guardaespaldas y se...

[ ver más ]
La insoslayable agenda de la inoportuna reunión Trump-AMLO

La semana que está por iniciar, arrancará marcada por la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, -como es bien sabido-, ni más ni menos que al presidente de Estados...

[ ver más ]
Los 43 y los 26

La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país....

[ ver más ]
La danza de licencias en Senado, van por gobiernos

Con la celebración del segundo aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y acercar a un año de las próximas elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de los 500...

[ ver más ]
Comienzan las licencias de senadores aspirantes a cargos en el 2021

El método de la petición de licencia en tiempos de pandemia o de la 4T, es hoy el mismo que en la época del odiado neoliberalismo que dice AMLO ya no existe, pero que goza de plena salud, y por...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en comisiones del Congreso Ley General de Educación Superior
De última hora
México alcanza las 29 mil 843 muertes por coronavirus; hay 245 mil 251 casos
AMLO pide que respeten a su familia: "es conmigo, no con ellos"
"Mochomo" se ampara por detención ilegal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx