Sismo magnitud 7.5 en Oaxaca; se siente fuerte en CdMx
24-Junio-2020
 
Este 23 de junio, una gran cantidad de ciudadanos que se mantenían en confinamiento por la pandemia coronavirus tuvieron que salir de sus hogares, pues se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México, Chilpancingo, Acapulco, Morelia y Puebla cerca de las 10:29 horas, cuyo epicentro fue en el estado de Oaxaca y tuvo una magnitud de 7.5, según el informe del Servicio Sismológico Nacional.

Una vecina de la colonia Nueva Santa María, al norte de la ciudad, dijo Infobae México que escuchó la alerta sísmica aún acostada en su cama, por lo que salió deprisa y en la calle se encontró con muchas personas, quienes en medio de la premura y alarma olvidaron la sana distancia y los cubrebocas.

"De repente, Dios mío, se empezó a sentir de un lado para otro, los coches estacionados se movían, las persianas en las casas se movían. Se escuchaba cómo se caían trastes o algo de vidrio. No sé cuánto duró, pero cada que pasaba más tiempo y más cosas se caían mi corazón latía", relató.

Otro ciudadano en la avenida Reforma refirió que si bien no sintió un movimiento tan fuerte, pues iba en su automóvil, sí se dio cuenta de la magnitud del sismo, ya que una gran cantidad de personas salieron de los edificios cercanos e incluso comentaron cómo lo habían sentido.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer los detalles del sismo, y mencionó que ya establecieron comunicación con los diferentes estados para "estar a salvo ante cualquier réplica. Vamos a estar informando y a mantener la calma", dijo en un video a través de su cuenta de Twitter.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, publicó un tuit en el que mencionó que se activaron todos los protocolos de emergencia, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital dio a conocer que los helicópteros cóndor y efectivos en tierra realizaron recorridos de seguridad. Hasta el momento, dijeoron, "no se han registrado afectaciones en los inmuebles o incidentes graves".

Sin embargo, en la colonia Escandón, al sur de la capital, varios vecinos reportaron que los vidrios de sus edificios habían padecido rajaduras. Además, los techos y paredes también tuvieron importantes cuarteaduras.

Respecto a este tema, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, mencionó que no hubo derrumbe de estructuras, a excepción de dos bardas. Tampoco se registraron heridos en la vía pública ni en hospitales y mencionó que "continúan los patrullajes para revisión de daños y atender a quien lo necesite".

En medio de la emergencia sanitaria, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre en la Colonia del Valle Sur tuvo que desalojar a algunos enfermeros y pacientes, así como el Hospital General de Zona 1A Venados en la colonia Portales y el Hospital Álvaro Obregón, en la colonia Roma.

Por su parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que tras realizar el protocolo de revisión, todas las estaciones y líneas de la red están ofreciendo su servicio de y operan con normalidad. Asimismo, apuntó que la marcha de trenes se mantiene continua.

Personal de Protección Civil también puntualizó que a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación mantienen contacto con las unidades estatales y municipales con el fin de realizar las evaluaciones preliminares en las zonas en donde se sintió el sismo.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Estado de México, puntualizó que hasta el momento no se reportaron daños en los municipios de la entidad. El gobernador, Alfredo del Mazo, mencionó que únicamente se registraron cortes de energía eléctrica que fueron atendidos.
 
Columnas
Y arranca el proceso para el 2021

La caballada ya se adelantó y eso se nota. El activismo y el nivel de intensidad política subió en la última semana, ya se están dando reconfiguraciones y movidas en las piezas del tablero. Para...

[ ver más ]
La música y la esperanza

Conocemos la espiritualidad de la esperanza. Sabemos de su poder como virtud, como resistencia del alma, pero también nos damos cuenta de su contradicción: la esperanza se tiene cuando no se tiene...

[ ver más ]
Vuelve la vida comercial a la Ciudad de México

Ya se ha recuperado el 34% de la afluencia a centros comerciales Gracias a las medidas de desconfinamiento gradual que realiza el gobierno de la Cd.Mx, la actividad comercial empieza a reactivarse....

[ ver más ]
Pueblo "guarura" fue desplazado

Más de una docena de funcionarios del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, así como otros de gobiernos estatales, viven bajo amenazas de muerte. Todos ellos tienen guardaespaldas y se...

[ ver más ]
La insoslayable agenda de la inoportuna reunión Trump-AMLO

La semana que está por iniciar, arrancará marcada por la visita que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, -como es bien sabido-, ni más ni menos que al presidente de Estados...

[ ver más ]
Los 43 y los 26

La masacre de 26 jóvenes en el centro de rehabilitación juvenil Recuperando vida, ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, es reflejo de la acelerada descomposición que se vive en el país....

[ ver más ]
La danza de licencias en Senado, van por gobiernos

Con la celebración del segundo aniversario del triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y acercar a un año de las próximas elecciones de 15 gubernaturas y la renovación de los 500...

[ ver más ]
Comienzan las licencias de senadores aspirantes a cargos en el 2021

El método de la petición de licencia en tiempos de pandemia o de la 4T, es hoy el mismo que en la época del odiado neoliberalismo que dice AMLO ya no existe, pero que goza de plena salud, y por...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Avanza en comisiones del Congreso Ley General de Educación Superior
De última hora
México alcanza las 29 mil 843 muertes por coronavirus; hay 245 mil 251 casos
AMLO pide que respeten a su familia: "es conmigo, no con ellos"
"Mochomo" se ampara por detención ilegal
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx