EU aprieta a Maduro con sanciones a petrolera rusa
19-Febrero-2020
 
Estados Unidos sancionó hoy a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos no reconoce el segundo gobierno de Maduro por las irregularidades en las elecciones y considera como presidente interino al líder de la oposicisaón, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

Pese al respaldo diplomático de Washington y una batería de sanciones, Maduro se ha mantenido en el poder respaldado por las fuerzas militares y Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.

"Rosneft Trading (...) ha proporcionado la mayor parte de los recursos financieros del régimen de Maduro", dijo en tanto un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato.

Agregó que estas sanciones deberían tener un impacto significativo.

"Una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones ha sido transado a través de Rosneft Trading", segpun el alto cargo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la empresa, a quien identificó como un actor "clave para apuntar el sector petrolero venezolano".

El funcionario indicó como ejemplo que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles hacia África Occidental.

El funcionario explicó que las sanciones han sido evadidas camuflando el origen del petróleo comerciado, ya sea cambiando de barco y también ocultando el origen de los envíos.

"Máxima presión"

El alto cargo explicó que este es un paso más dentro de la estrategia de "máxima presión" contra el gobierno de Maduro y estimó que Estados Unidos está aplicando entre un 50 y un 60% de la fuerza.

"Las acciones de hoy son una demostración del compromiso del presidente para asegurar que haya una transición democrática en Venezuela", dijo el funcionario.

Venezuela vive un colapso económico agudizado desde la llegada al poder de Maduro en 2013, que provocó la huida del país de 4.7 millones de personas, según la ONU.

Este mes, en una visita a Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov criticó las sanciones como "restricciones ilegales" y dijo que éstas constituyen la "principal causa de la crisis en Venezuela".

Las autoridades estadunidenses advirtieron que cualquier vinculación con la empresa o con Casimiro implica riesgos de ser sancionado también, pero estableció un periodo de transición de 90 días para que las empresas corten sus relaciones comerciales.

Según el Departamento del Tesoro, Rosneft Trading S.A., es una subsidiaria del gigante energético ruso Rosneft con sede en el cantón suizo de Ginebra y fue creada para asistir a la empresa en sus proyectos en el exterior.

Según un alto funcionario este anuncio "envía un mensaje" de que el gobierno de Estados Unidos no va a quedarse de brazos cruzados mientras entidades extracontinentales ayudan al gobierno de Maduro.
Más información...

Trasladarán a Emilio Lozoya a una prisión en Madrid

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Monreal reconoce a profesionales de la salud su esfuerzo

En los momentos actuales de crisis sanitaria, con el llamado a la población a mantenerse en su hogar, en medio del trabajo legislativo a distancia, el senador Ricardo Monreal hace un alto para...

[ ver más ]
El Presidente y el Gobierno, divergencias

En contra del célebre dicho de Ramón de Campoamor, quien en su poema "Las dos linternas" nos dice: "…Y es que en el mundo traidor/nada hay verdad ni mentira;/todo es según el color/del cristal...

[ ver más ]
Banxico decide apuntalar el peso, apoyado por la FED

Compromiso por 60 mil millones de dólares, el valor del "swap" El peso sigue en la pelea -en su relación con el dólar-, pero su fortaleza no se origina en los fundamentos de la economía nacional,...

[ ver más ]
Pruebas y confinamiento inmediato

No se hagan bolas. Para contener una pandemia sólo se necesita aislamiento, pruebas rápidas y efectivas, así como higiene. Es un asunto de matemáticas. Si se les ordena a millones de mexicanos...

[ ver más ]
López Obrador, no es humanista; ya se sabe en manos de quién está México: ¡milagro!, habló el secretario Alcocer

No, no es un gesto humanista el que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador al saludar de mano ni más ni menos que a la madre de Joaquín, el Chapo Guzmán, María Consuelo Loera Pérez, que...

[ ver más ]
Desplantes en tiempos de epidemia

Twitter eliminó dos videos de Jair Bolsonaro en los que él cuestionaba el confinamiento como medida para prevenir contagios del coronavirus, al que ha calificado de "gripita" (Le Monde, 30 de...

[ ver más ]
Después de la pandemia, arrancan las candidaturas

Si bien el problema de la pandemia mantiene calladitos a los políticos que aspiran llegar a un cargo en el 2021, no los pierda de vista porque para junio y julio levantarán anclas para meterle toda...

[ ver más ]
AMLO en la vorágine de la duda

Pues sí, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su mañanera de ayer que sí detuvo su camino hacia Badiraguato, Sinaloa, que si detuvo y bajo de su camioneta y saludó a María...

[ ver más ]
El coronavirus en primavera

Eran apenas las cinco de la mañana, todavía la oscuridad de la noche no se había ido. Otro día de Coronavirus en plena primavera, en la ciudad de México, encerrado, en casa, sin poder abrazar ni...

[ ver más ]
Después del coronavirus

Yuval Noah Harari publicó en el Financial Times del 19 de marzo uno de los más lúcidos y sugerentes artículos en torno a la pandemia que tiene al mundo con el Jesús en la boca. Al día siguiente,...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Instruye Mesa Directiva suspender actividades en instalaciones del Senado
De última hora
Gerardo Ruiz Esparza sufrió infarto cerebral
Llega misión médica de China a Venezuela para combatir el coronavirus
En Nueva York, 900 policías dan positivo a Covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx