Se cae acuerdo entre Jalisco e Insabi
14-Febrero-2020
 
Los recursos federales para el sector salud en Jalisco están en riesgo de perderse, debido a que el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) incumplió el acuerdo al que llegó su titular, Juan Ferrer, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.

"Hoy una reunión en México con Ferrer, lo que podemos decir es que Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale. Para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer para que no hubiera problemas de interpretación. Personalmente hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar. Juan Ferrer me dijo que ya quería que se lo mandaramos firmado, lo firmé, lo enviamos y a los 3 días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que es literal un ataque a Jalisco".

Recordó que aunque Jalisco no suscribió el convenio de adhesión al Insabi, el Estado y la Federación firmaron un convenio de coordinación.

Aunque aseguró que no se trata de un pleito o desaire, culpó la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le solicitó varias reuniones, pero ninguna se concedió.

"Le pedimos al Presidente que toda la compra de medicamentos la haga el Gobierno Federal. No tenemos problema en eso. No les vamos a dar pretexto. Lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del Estado y que se han construido con muchos años de esfuerzos, entre otras cosas los hospitales civiles".

Refirió que el documento que le enviaron planteaba que la aportación federal se mantiene igual que el año pasado, sin embargo, y de manera unilateral, explicó que la aportación solidaria estatal se plantea sea del triple, alrededor de mil 700 millones de pesos, lo cual interpretan como una amenaza.

El funcionario estatal declaró que le dará una última oportunidad para que recapacite y demuestre voluntad. Además buscará un acercamiento el fin de semana con el Presidente, quien estará de visita en la ciudad.

"Jalisco no va aceptar amagues. Me da mucha tristeza que el gobierno federal esté jugando con la salud de los jaliscienses porque con esos temas no se debe de jugar a la política".

Dijo que en caso de no establecer un acuerdo, los primeros en reducir sus recursos serán los Hospitales Civiles, por lo que buscará rutas específicas para adquirir recursos y hacerle frente al problema.

A pesar del incumplimiento, Alfaro aseguró que los servicios de salud están garantizados.

"Jalisco tiene con qué salir adelante de esto, pero por supuesto que en el tiempo lo que está haciendo el gobierno federal es poner en riesgo la prestación de los servicios de salud por un asunto que nada tiene que ver con la idea de hacer los servicios de salud gratuitos o la idea de garantizar el acceso universal".

Jalisco, junto a otros cuatro estados, no suscribieron el convenio de adhesión al Insabi y eso trajo como consecuencia la poca o nula participación en el esquema solidario.

Entrevistado luego de participar en los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales "Hacia una Nueva Constitución Política de Jalisco", Alfaro Ramírez aseguró que desconoce el número de personas afectadas por quedarse sin seguridad social, lo que preocupa porque esa cifra tiene relación con lo que aportan ambos niveles de gobierno.

"El proyecto que nos enviaron con la estimación de lo que tendría que ser la supuesta aportación solidaria que tendría que hacer el estado, está hecha con el último corte de afiliados al Seguro Popular; es absurdo y no se sabe si son más afiliados o no", señaló.

Sostuvo que la postura del gobierno federal no solo pone en riesgo a la población abierta, sino todos los servicios de salud de los jaliscienses, "eso es lo que nos preocupa u ocupa", subrayó.

Cabe recordar que hace poco más de un mes, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Jalisco, Francisco Javier Salcedo Vega, reveló que la entidad cerró con un padrón de poco más de 2 millones 900 mil personas.

Mencionó que dicha cifra podría ascender a cuatro millones de usuarios en Jalisco, estimación se hace a partir de la información que arrojan los censos que realiza el INEGI.

Jalisco cuenta con 582 Centros de Salud distribuidos en todo el estado, 35 hospitales de control de los Servicios Estatales de Salud y dos Hospitales Civiles
Más información...

Tatiana Clouthier descarta buscar gubernatura de NL

hombresdelpoder.com
 
Columnas
La pelea por presidir la Cámara de Diputados

A finales del presente mes de agosto deberá realizarse la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados que tradicionalmente era un trámite protocolario que se cumplía sin contratiempos, porque...

[ ver más ]
Sin abrazo llegó el "marrazo"

El pasado 23 de julio los criminales del cartel "Jalisco, Nueva Generación", divulgaron en las impunes redes sociales un video mensaje en el cual anuncian el fin de los días de José Antonio Yépes,...

[ ver más ]
El T-MEC detonará la demanda de puertos mexicanos y parques industriales

Oportunidad para exportadoras, comercio electrónico, logística y embalaje El nuevo tratado T-MEC está detonando el interés de las empresas para establecerse en México, y manufacturar sus...

[ ver más ]
Maiceada para el control legislativo

El trato inaudito que le dan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucrado en un cohecho por varios millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Nadie ha recibido, como indiciado...

[ ver más ]
Otra vez, Morena quiere presidencia de Cámara de Diputados

A un nivel bastante vulgar, ha rebajado ni más ni menos que Morena y su rémora, el Partido del Trabajo, la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de lo cual...

[ ver más ]
Los maestros de la tele

Ante las circunstancias que se viven en México, las televisoras se convirtieron en la parte medular para sacar adelante el problema educativo. Es un modelo que el Presidente de la República,...

[ ver más ]
Va Monreal por una reforma que permita al Congreso legislar a distancia

Con una pandemia altamente infecciosa y letal que no tiene para cuando permitir sesiones y actividades presenciales sin riesgo, Ricardo Monreal anunció que va por una Reforma Constitucional que...

[ ver más ]
El príncipe de la palabra

Quiero imaginar que el último paisaje en iluminar la mirada de Jesús Urueta fue una visión de la pampa, esa copiosa y fértil extensión que le habría recordado la enormidad de su amado Chihuahua....

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Falso que el Senado pida dinero para atención del covid-19: Ricardo Monreal
De última hora
Suman 49 mil 698 muertes en México por coronavirus; hay 456 mil 100 casos
Nadie puede ganar la Mesa Directiva por "agandalle", advierte Mario Delgado
México tiene 192.6 mil mdd en reservas internacionales para enfrentar crisis: AMLO
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx