Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex
13-Febrero-2020
 
El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que en los próximos días iniciarán los trámites para solicitar su extradición a México.

La Policía Nacional de España confirmó a que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él.

Emilio Lozoya no se mandaba solo

Javier Coello Trejo, dijo que el ex director de Pemex no se mandaba solo y que la noticia de la detención en España le cayó como balde de agua fría, por lo que viajará a ese país para preparar la defensa.

"Lozoya no se mandaba sólo (...) tendremos que llegar a España para platicar con él y ver si decide su curso de extradición en España o acogerse, tenemos los elementos de prueba para defenderlo" dijo en entrevista.

Coello Trejo informó que desahogarán las pruebas que la justicia en México "no nos permitió", pues dijo que todo sujeto tiene derecho a que le acepten las pruebas para acreditar su inocencia.

"Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España", detalló en entrevista.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O´Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

FGR inicia trámites para extraditar a Emilio Lozoya

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que comenzará el litigio para extraditar a México a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tras su detención en Málaga, España.

"Hay que decirlo con mucha claridad, la detención de él es con fines de extradición; ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El fiscal celebró que, tras siete meses de "peregrinar por toda Europa", se logró la detención del ex funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Ha sido una investigación que se ha llevado a cabo durante casi, no es un año, pero sí seis, siete meses prácticamente en toda Europa; ha sido una tarea de estar siempre en contacto fundamentalmente con autoridades alemanas, que era cuando inició la investigación", dijo.

Lozoya Austin está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

UIF tiene otras dos investigaciones contra Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que existen dos casos en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que no han sido judicializados, entre ellos una investigación por compra de astillero en donde presuntamente hay pérdidas por 50 millones de euros.

Sin embargo, afirmó que se debe esperar la determinación del Poder Judicial en ambos casos, "nosotros seguimos investigando un caso de (astillero) España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros".

El funcionario detalló que también hay "83 millones, un caso similar al de la Estafa Maestra para una universidad pública y estamos revisando otros casos para ver cuál fue el monto total".

Detalló que la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya que ya fueron procesadas por la Fiscalía General de la República (FGR), quien obtuvo las órdenes de aprehensión.

"Hay que reconocer mucho el trabajo del fiscal (Alejandro) Gertz Manero y es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los casos de corrupción", comentó.
 
Columnas
La pelea por presidir la Cámara de Diputados

A finales del presente mes de agosto deberá realizarse la Sesión Constitutiva de la Cámara de Diputados que tradicionalmente era un trámite protocolario que se cumplía sin contratiempos, porque...

[ ver más ]
Sin abrazo llegó el "marrazo"

El pasado 23 de julio los criminales del cartel "Jalisco, Nueva Generación", divulgaron en las impunes redes sociales un video mensaje en el cual anuncian el fin de los días de José Antonio Yépes,...

[ ver más ]
El T-MEC detonará la demanda de puertos mexicanos y parques industriales

Oportunidad para exportadoras, comercio electrónico, logística y embalaje El nuevo tratado T-MEC está detonando el interés de las empresas para establecerse en México, y manufacturar sus...

[ ver más ]
Maiceada para el control legislativo

El trato inaudito que le dan a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, involucrado en un cohecho por varios millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Nadie ha recibido, como indiciado...

[ ver más ]
Otra vez, Morena quiere presidencia de Cámara de Diputados

A un nivel bastante vulgar, ha rebajado ni más ni menos que Morena y su rémora, el Partido del Trabajo, la sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, de lo cual...

[ ver más ]
Los maestros de la tele

Ante las circunstancias que se viven en México, las televisoras se convirtieron en la parte medular para sacar adelante el problema educativo. Es un modelo que el Presidente de la República,...

[ ver más ]
Va Monreal por una reforma que permita al Congreso legislar a distancia

Con una pandemia altamente infecciosa y letal que no tiene para cuando permitir sesiones y actividades presenciales sin riesgo, Ricardo Monreal anunció que va por una Reforma Constitucional que...

[ ver más ]
El príncipe de la palabra

Quiero imaginar que el último paisaje en iluminar la mirada de Jesús Urueta fue una visión de la pampa, esa copiosa y fértil extensión que le habría recordado la enormidad de su amado Chihuahua....

[ ver más ]
Elecciones en los 84 municipios de Hidalgo

En nuestro despacho anterior, analizamos la situación que presenta el Instituto Nacional Electoral, del que es Presidente el Consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien siguiere la realización del...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Falso que el Senado pida dinero para atención del covid-19: Ricardo Monreal
De última hora
Suman 49 mil 698 muertes en México por coronavirus; hay 456 mil 100 casos
Nadie puede ganar la Mesa Directiva por "agandalle", advierte Mario Delgado
México tiene 192.6 mil mdd en reservas internacionales para enfrentar crisis: AMLO
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx