Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex
13-Febrero-2020
 
El ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, fue detenido en Málaga, España, debido a una ficha roja librada en su contra, derivado de dos órdenes de aprehensión que existen en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Ambas órdenes derivan de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió 10 millones de dólares a cambio de sobornos para beneficiar a la empresa brasileña con contratos.

Funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que en los próximos días iniciarán los trámites para solicitar su extradición a México.

La Policía Nacional de España confirmó a que el ex funcionario fue detenido al sur del país, en efecto de una orden de captura internacional dictada en contra él.

Emilio Lozoya no se mandaba solo

Javier Coello Trejo, dijo que el ex director de Pemex no se mandaba solo y que la noticia de la detención en España le cayó como balde de agua fría, por lo que viajará a ese país para preparar la defensa.

"Lozoya no se mandaba sólo (...) tendremos que llegar a España para platicar con él y ver si decide su curso de extradición en España o acogerse, tenemos los elementos de prueba para defenderlo" dijo en entrevista.

Coello Trejo informó que desahogarán las pruebas que la justicia en México "no nos permitió", pues dijo que todo sujeto tiene derecho a que le acepten las pruebas para acreditar su inocencia.

"Agotaremos todas las pruebas en el juicio de extradición. Me cayó como balde de agua fría. Ni modo, así es esto. Tenemos las pruebas, desahogaremos las pruebas que la justicia mexicana no nos permitió desahogar. Tendré que hablar con él y me tendré que ir a España", detalló en entrevista.

En agosto de 2017, la entonces PGR (hoy Fiscalía General de la República) le envió un citatorio para comparecer por presuntamente haber recibido los 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Previo al citatorio de la PGR, el diario brasileño O´Globo reveló que Odebrecht habría pagado 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de ganar una licitación de 115 millones de dólares, para el proyecto de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

FGR inicia trámites para extraditar a Emilio Lozoya

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, dijo que comenzará el litigio para extraditar a México a Emilio Lozoya, ex director de Pemex, tras su detención en Málaga, España.

"Hay que decirlo con mucha claridad, la detención de él es con fines de extradición; ahora vamos a comenzar el litigio para específicamente traerlo a México", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El fiscal celebró que, tras siete meses de "peregrinar por toda Europa", se logró la detención del ex funcionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Ha sido una investigación que se ha llevado a cabo durante casi, no es un año, pero sí seis, siete meses prácticamente en toda Europa; ha sido una tarea de estar siempre en contacto fundamentalmente con autoridades alemanas, que era cuando inició la investigación", dijo.

Lozoya Austin está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

UIF tiene otras dos investigaciones contra Lozoya

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que existen dos casos en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, que no han sido judicializados, entre ellos una investigación por compra de astillero en donde presuntamente hay pérdidas por 50 millones de euros.

Sin embargo, afirmó que se debe esperar la determinación del Poder Judicial en ambos casos, "nosotros seguimos investigando un caso de (astillero) España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros".

El funcionario detalló que también hay "83 millones, un caso similar al de la Estafa Maestra para una universidad pública y estamos revisando otros casos para ver cuál fue el monto total".

Detalló que la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó cuatro denuncias en contra de Emilio Lozoya que ya fueron procesadas por la Fiscalía General de la República (FGR), quien obtuvo las órdenes de aprehensión.

"Hay que reconocer mucho el trabajo del fiscal (Alejandro) Gertz Manero y es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los casos de corrupción", comentó.
 
Columnas
Senadores condenan el feminicidio

El tema lo ameritaba, senadoras y senadores externaron el repudio absoluto a lo que sucedió con la pequeña Fátima Cecilia, que en días pasados perdió la vida a manos de algún desequilibrado...

[ ver más ]
¿Quién mató a Fátima?

La muerte horrenda de la niña Fátima, asesinada por dos verdugos, el neoliberalismo y la irresponsabilidad heredada por tan maléfica doctrina materialista y perversa, me recordó aquella letra de...

[ ver más ]
Aumentó 4.2% la Inversión Extranjera Directa en 2019

Alcanzó la cifra de 32.9 mil millones de dólares: Economía Los inversionistas extranjeros siguen considerando a México un excelente lugar para destinar sus recursos. Ayer, la Secretaría de...

[ ver más ]
Haces desmorona a Napito y CTM

La asamblea de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que preside Pedro Haces, impresionó al sindicalismo tradicional como la CTM y el Congreso del Trabajo, que...

[ ver más ]
Jefe Marte, prepotente que abusa de su autoridad

Adrián Ruvalcaba Suárez, alcalde de Cuajimalpa, se acaba de echar un alacrán encima al nombrar a su Jefe de Seguridad en dicha alcaldía. Los primeros días del mes en curso, Suárez, nombró como...

[ ver más ]
"El Ayotzinapa de López Obrador…"

Ni los senadores de Morena —salvo Martí Batres— le compraron al presidente López Obrador el argumento de que la tortura, violación y muerte de la pequeña Fátima, de siete años, es resultado...

[ ver más ]
Caso Fátima pone en antesala luna de miel

Al interior de Morena, uno de los 60 senadores que integran la bancada simplemente se quedó sorprendido por los últimos acontecimientos que se ventilan desde Palacio Nacional y que están...

[ ver más ]
El impacto del asesinato de Fátima y los feminicidios, llegó al Congreso

La ola de indignación social que se abate por todo el país luego del asesinato y violación de Fátima, una niña de apenas 7 años de edad y la muerte de Ingrid Escamilla quien fue brutalmente...

[ ver más ]
Desconexión digital a los trabajadores, propone el senador Monreal

Avanzado para la sociedad mexicana, para las relación es obrero - patronales en México sí, pero una realidad en países de Europa, en donde el descanso de los trabajadores es considerado como parte...

[ ver más ]
Diálogos con Hernán Cortés, de doce a diecinueve años

<
[ ver más ]
Una cineasta nazi llamada Leni Riefenstahl

El 8 de septiembre de 2003 murió Leni Riefenstahl a los 101 años de edad. "Su corazón simplemente se detuvo", dijo su compañero Horst Kettner a la revista alemana Bunte. Se apagó así la luz de...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de Fátima
De última hora
Dan 30 días a Rosario Robles para presentar pruebas a su favor
Polevnsky pide a feministas manifestarse sin violencia
"Nos están matando", mujeres se manifiestan afuera de Palacio Nacional
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx