Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras
09-Octubre-2019
 
Dos narcos hondureños presos en Estados Unidos revelaron en una corte de Nueva York con lujo de detalles cómo financiaron las campañas del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y del actual presidente Juan Orlando Hernández en 2009, 2013 y 2017.

Alexander Ardón, alias "Chande", un excapo narco y exalcalde de la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, contó el martes que a pedido de Juan Orlando Hernández (JOH) financió la campaña para su cuestionada reelección en 2017 con más de medio millón de dólares.

Ardón coopera con la fiscalía del distrito sur de Nueva York en el juicio por narcotráfico en gran escala de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño.

El exdiputado Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en un aeropuerto de Miami hace casi un año y acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004 y durante más de 10 años, operando "con total impunidad" debido a sus lazos con el poder. Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

"¿Usted alguna vez interfirió en las elecciones en Honduras con fraude?", le preguntó el lunes el fiscal Emil Bové. "Sí", respondió Ardón. "En 2005, 2009, 2013, 2017".

"¿Cómo?", inquirió Bové. "Sobornaba (...) con dinero", dijo Ardón, de 43 años, que vestía traje de presidiario beige.

Las ajustadas elecciones de 2017, cuya transparencia fue cuestionada, dieron finalmente el triunfo a JOH, del derechista Partido Nacional (PN), sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato de una alianza opositora.

El tribunal electoral declaró ganador a JOH casi un mes después de celebrados los comicios, en medio de protestas. Pese a que la Constitución prohíbe la reelección, el mandatario la buscó y consiguió tras una interpretación del Poder Judicial controlado por el oficialismo.

Sin pistas de pastor levantado por narcos en Nuevo Laredo

JOH, un aliado del presidente estadounidense Donald Trump en temas de seguridad y migración, se presenta como un adalid en el combate contra el narcotráfico y las violentas pandillas que siembran terror en la empobrecida Honduras.

Dinero a cambio de protección

El martes Ardón relató que en una reunión con los dos hermanos Hernández seis meses antes de las elecciones de noviembre de 2017 en Santa Rosa, Copán, Juan Orlando Hernández le dijo "que le financiara la campaña del Partido Nacional con los alcaldes porque las encuestas del PN estaban bien bajas en esos departamentos (...) de Copán y Lempira".

A cambio, el político le prometió "la protección del narcotráfico", tanto de los cargamentos como de la extradición a Estados Unidos, añadió.

"Me dijo Tony Hernández que ellos ocupaban (precisaban) medio millón de dólares para el departamento de Lempira", prosiguió el testigo, y dijo que se los dio y que también contribuyó con 1,6 millones de lempiras (unos 65.000 dólares al cambio actual) para apoyar la campaña de reelección en Copán.

"¿De dónde venía el dinero?", le preguntó el fiscal. "De la venta de cocaína", respondió Ardón.

El testigo, que admitió haber torturado gente y haber participado en el asesinato de 56 personas, ya había relatado el lunes que en 2013 estuvo en una reunión con el excapo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en la cual éste le entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña a la presidencia de su hermano Juan Orlando.

Ardón contó asimismo que a pedido de Lobo puso dos millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009 y para la campaña de JOH para reelegirse como diputado en 2009 y presidir el Congreso Nacional.

La fiscalía de Nueva York asegura que Lobo y JOH recibieron millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no están inculpados formalmente y ambos rechazan las acusaciones.

El hijo de Lobo, Fabio, fue condenado en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico en 2017.

Un millón por tonelada

Ardón indicó que durante su carrera como narco traficó unas 250 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, y que ganó de 200 a 250 millones de dólares. Tony Hernández le ayudó a traficar entre 30 a 40 toneladas de cocaína, contó.

Otro testigo que coopera con la fiscalía en el juicio, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", un violento exnarcotraficante hondureño, aseguró que en 2009 contribuyó con 100.000 dólares a la campaña presidencial de Lobo y la reelección a diputado de JOH.

También relató al jurado que en 2005, a pedido de Tony Hernández, aportó 40.000 dólares a la campaña a diputado de JOH.

Ambos testigos esperan reducir sus sentencias por su colaboración en el juicio.
Más información...

Hay una empresa interesada en avión presidencial: AMLO

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Empresarios piden periodo extraordinario al Senado

En la tercera semana de junio podría haber periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con Estados Unidos y...

[ ver más ]
Derechos y obligaciones, libertad de expresión

Una de las principales desviaciones del actual gobierno en su accidentada relación con los medios de comunicación, de la cual no han estado a salvo ni siquiera los periódicos extranjeros de mayor...

[ ver más ]
Este año, un PIB de -8.8%, y en el 2021 crecería a 4%

Desconcierta la caída y la recuperación en sólo 12 meses Significativa, pero desconcertante la proyección de la economía mexicana que hace el Banco de México en el Informe Trimestral...

[ ver más ]
Corsarios de Morena, tras elecciones

Algo pasa en el Gobierno Federal y debe ser muy grave. Se nota desesperación de los Altos Mandos y se enfoca al proceso electoral del año próximo, en donde se juega la Cámara de Diputados y 15...

[ ver más ]
Deja mal sabor de boca López Gatell en comparecencia

En una nueva modalidad a distancia y con algunas fallas como falta de sonido y otras de conectividad, se llevó a cabo ayer la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,...

[ ver más ]
El Presidente se volvió a hacer bolas

Ahora sí que el Presidente se hizo bolas. Confundió índice de letalidad con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. La confusión lo llevó a tropezar de nuevo con la misma piedra: descalificar...

[ ver más ]
Walmart prefirió a Lolita que a Dolores de Hacienda

El pago que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo Walmart de 8 mil millones de pesos como adeudo de la venta de la cadena de restaurantes Vips, no es un asunto menor ni...

[ ver más ]
¿Estamos ante la última llamada de los capitales?

Analistas de todos los niveles y colores e instituciones, áreas y sectores, nacionales y extranjeros advierten que México se encuentra quizá ya en un camino sin retorno a un régimen...

[ ver más ]
Creación en las tinieblas

La sombra del revolucionario, entrega pasada de Juego de ojos, provocó un tsunami de comentarios sobre la personalidad de Martín Luis Guzmán. "Alguien que se supo muy bien acomodar entre la clase...

[ ver más ]
Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia, asegura Ricardo Monreal
De última hora
Hay 463 muertes y 3 mil 463 nuevos casos de coronavirus en un día en México
Hacienda entregará 60 mil mdp a estados para enfrentar crisis, anuncia AMLO
IP turística lanza sello para reconocer a empresas que toman medidas ante covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx