Confiesan narcos que financiaron al presidente de Honduras
09-Octubre-2019
 
Dos narcos hondureños presos en Estados Unidos revelaron en una corte de Nueva York con lujo de detalles cómo financiaron las campañas del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y del actual presidente Juan Orlando Hernández en 2009, 2013 y 2017.

Alexander Ardón, alias "Chande", un excapo narco y exalcalde de la ciudad de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, contó el martes que a pedido de Juan Orlando Hernández (JOH) financió la campaña para su cuestionada reelección en 2017 con más de medio millón de dólares.

Ardón coopera con la fiscalía del distrito sur de Nueva York en el juicio por narcotráfico en gran escala de Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente hondureño.

El exdiputado Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en un aeropuerto de Miami hace casi un año y acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004 y durante más de 10 años, operando "con total impunidad" debido a sus lazos con el poder. Enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

"¿Usted alguna vez interfirió en las elecciones en Honduras con fraude?", le preguntó el lunes el fiscal Emil Bové. "Sí", respondió Ardón. "En 2005, 2009, 2013, 2017".

"¿Cómo?", inquirió Bové. "Sobornaba (...) con dinero", dijo Ardón, de 43 años, que vestía traje de presidiario beige.

Las ajustadas elecciones de 2017, cuya transparencia fue cuestionada, dieron finalmente el triunfo a JOH, del derechista Partido Nacional (PN), sobre el popular presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato de una alianza opositora.

El tribunal electoral declaró ganador a JOH casi un mes después de celebrados los comicios, en medio de protestas. Pese a que la Constitución prohíbe la reelección, el mandatario la buscó y consiguió tras una interpretación del Poder Judicial controlado por el oficialismo.

Sin pistas de pastor levantado por narcos en Nuevo Laredo

JOH, un aliado del presidente estadounidense Donald Trump en temas de seguridad y migración, se presenta como un adalid en el combate contra el narcotráfico y las violentas pandillas que siembran terror en la empobrecida Honduras.

Dinero a cambio de protección

El martes Ardón relató que en una reunión con los dos hermanos Hernández seis meses antes de las elecciones de noviembre de 2017 en Santa Rosa, Copán, Juan Orlando Hernández le dijo "que le financiara la campaña del Partido Nacional con los alcaldes porque las encuestas del PN estaban bien bajas en esos departamentos (...) de Copán y Lempira".

A cambio, el político le prometió "la protección del narcotráfico", tanto de los cargamentos como de la extradición a Estados Unidos, añadió.

"Me dijo Tony Hernández que ellos ocupaban (precisaban) medio millón de dólares para el departamento de Lempira", prosiguió el testigo, y dijo que se los dio y que también contribuyó con 1,6 millones de lempiras (unos 65.000 dólares al cambio actual) para apoyar la campaña de reelección en Copán.

"¿De dónde venía el dinero?", le preguntó el fiscal. "De la venta de cocaína", respondió Ardón.

El testigo, que admitió haber torturado gente y haber participado en el asesinato de 56 personas, ya había relatado el lunes que en 2013 estuvo en una reunión con el excapo mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en la cual éste le entregó un millón de dólares en efectivo al acusado para la campaña a la presidencia de su hermano Juan Orlando.

Ardón contó asimismo que a pedido de Lobo puso dos millones de dólares del narco para su campaña presidencial de 2009 y para la campaña de JOH para reelegirse como diputado en 2009 y presidir el Congreso Nacional.

La fiscalía de Nueva York asegura que Lobo y JOH recibieron millones de dólares del narcotráfico en sobornos y financiación electoral, pero no están inculpados formalmente y ambos rechazan las acusaciones.

El hijo de Lobo, Fabio, fue condenado en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico en 2017.

Un millón por tonelada

Ardón indicó que durante su carrera como narco traficó unas 250 toneladas de cocaína que tenían como destino final Estados Unidos, y que ganó de 200 a 250 millones de dólares. Tony Hernández le ayudó a traficar entre 30 a 40 toneladas de cocaína, contó.

Otro testigo que coopera con la fiscalía en el juicio, Víctor Hugo Díaz Morales, alias "El Rojo", un violento exnarcotraficante hondureño, aseguró que en 2009 contribuyó con 100.000 dólares a la campaña presidencial de Lobo y la reelección a diputado de JOH.

También relató al jurado que en 2005, a pedido de Tony Hernández, aportó 40.000 dólares a la campaña a diputado de JOH.

Ambos testigos esperan reducir sus sentencias por su colaboración en el juicio.
Más información...

Hay una empresa interesada en avión presidencial: AMLO

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Solidaridad de Oaxaca con el Ejecutivo López Obrador

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recibió el fin de semana al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue tajante al extender su amplia solidaridad, por las decisiones que tomó en...

[ ver más ]
Oaxaca y el derecho de opinar

Hay cosas frente a las cuales ya no cabe ni siquiera la indignación. Cuando mucho la cautela. ¿Y esto por qué? Pues verá usted: Como es tan deprimente el pantano moral y funcional de Morena...

[ ver más ]
El salario mínimo en México, de los peores en AL

Debajo de países como Haití, Guatemala, El Salvador y Honduras No obstante las medidas urgentes para evitar que avance el empobrecimiento de los mexicanos, el salario mínimo en México es de los...

[ ver más ]
¿Debe continuar la guerra contra el narco?

La operación fallida del gobierno federal en la que capturó a uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, y después ante la presión de un ejército de cientos de...

[ ver más ]
Molestia del general Sandoval por operativo Culiacán

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo argumentos "humanistas", ha tratado de justificar lo que ocurrió el pasado jueves en Culiacán Sinaloa, que terminó en la aprehensión...

[ ver más ]
¿Claudicación?

Una y otra vez el presidente López Obrador ha declarado que en el país "ya no se permiten razzias, ni masacres ni exterminio…". Una y otra vez ha dado por terminada la "guerra" contra la...

[ ver más ]
A ver loco lo vas a soltar o cómo quieres el baile

La semana pasada le comenté, cuando se registraron los hechos de Culiacán que el riesgo era mayúsculo porque los aliados del "Chapo" están dispuestos a morir en la raya. Qué quiere decir, bueno...

[ ver más ]
AMLO, ni despide a nadie, y afirma que su estrategia de seguridad, seguirá igual

Inmersos en el pasmo, no pocos mexicanos llegamos a este lunes luego del jueves negro en Culiacán, sin saber que seguirá. Todo desde ese 17 de este octubre ha pasado rápido. Como ya es normal hoy,...

[ ver más ]
Mónica Fernández se reúne con los congresos estatales

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se reunió este viernes con presidentas y presidentes de Congresos estatales para fortalecer lazos...

[ ver más ]
Lo que deben saber los senadores

Como están las cosas en México, el Senado debe tener el mayor cuidado en la selección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegurarse que de verdad tenga el...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Condenan senadores violencia en Sinaloa, Guerrero y Michoacán; cierran filas con el Presidente de la República
De última hora
Tengo la conciencia tranquila, dice AMLO por operativo en Culiacán
Ebrard recibe a presidente de Costa Rica
Protestas en Chile dejan hasta el momento 11 muertos
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx