Estados Unidos pide a México "hacer más" en migración ilegal
09-Octubre-2019
 
El gobierno estadunidense reconoció hoy el trabajo "sin precedentes" de su contraparte de México en materia de migración sin documentos, pero advirtió que "necesita hacer más".

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, señaló que el diálogo con el gobierno mexicano continúa y adelantó que esta semana el vicepresidente Mike Pence se reunirá con funcionarios del vecino país.

Se tendrá un diálogo exacto, se hablará de lo que ha sido hecho, de lo que necesita ser hecho, son negociaciones en curso, agregó.

Se trató de la segunda ocasión esta semana en que un funcionario estadunidense aborda la migración sin documentos, luego de que la víspera el secretario estadunidense en funciones de Seguridad Interior, Kevin McAleenan, se vio impedido por manifestantes de dar un discurso en el Migration Policy Institute.

Este martes Morgan enumeró que 10 mil elementos de la guardia nacional de México se encuentran en la frontera mexicana con Guatemala y 15 mil más en la norteña, y México junto con los países del Triángulo Norte "se han vuelto verdaderos socios por vez primera".

Ven la situación migratoria como una autentica crisis regional que necesita de coordinación continua, cooperación y esfuerzo. No es un problema solo de Estados Unidos sino, insistió, una crisis regional que necesita apoyo y soluciones regionales.

Añadió que gracias a los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) decenas de miles de migrantes que cruzan sin documentos a Estados Unidos aguardan en México, con la adecuada protección humanitaria, el fin de sus trámites migratorios.

Reveló que con cifras hasta el pasado 1 de septiembre, la oficina a su cargo regresó a México a 42 mil migrantes, además de las 134 mil detenciones que ha hecho en lo que va del año, en contraste con las 83 mil de 2018.

Pese a esas cifras, Morgan dijo que México necesita seguir trabajando con las agencias estauniduneses de inteligencia y compartir información, así como desarrollar acciones en localidades estratégicas en su propio territorio.

También, añadió, que sus elementos de la Guardia Nacional se mantengan en sus objetivos y tareas, además de expandir los MPP.

Morgan también se refirió al muro fronterizo con su vecino del sur que, subrayó, es en realidad un sistema fronterizo, del cual junto con ingenieros del Ejército estadunidense se han erigido 65 millas, unos 105 kilómetros.

Reveló que gracia a los tres mil 600 millones de dólares provenientes del gasto militar, se tiene el objetivo de levantar de 450 a 500 millas, 724 a 800 kilómetros, de muro para el fin de 2020. No se trata de un proyecto de vanidad, sino que en realidad trabaja, enfatizó.

El muro es absolutamente necesario para la seguridad de la frontera sur, alcanzada con un enfoque de infraestructura, tecnología y personal, acotó.

Sobre quien paga el muro subrayó que a él como comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza no le importa. Es una cuestión política. Es un asunto que deben decidir los políticos. Lo que puedo decirles es que con cada milla de muro nuestro país es más seguro, añadió.

Antes había dado más cifras. Solo en agosto 64 mil migrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles, mientras que en julio esa cifra había sido de 82 mil, 22 por ciento a la baja, y 56 por ciento menos del pico que se alcanzó en mayo, cuando hubo 144 mil arrestos o detenciones.

En el año fiscal 2019 que terminó el pasado 30 de septiembre, el número de migrantes arrestados sumó 977 mil 509, 88 por ciento más que en 2018 y el más elevado desde 2007, un incremento "asombroso", exclamó Morgan.
Más información...

Hay una empresa interesada en avión presidencial: AMLO

hombresdelpoder.com
 
Columnas
Empresarios piden periodo extraordinario al Senado

En la tercera semana de junio podría haber periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con Estados Unidos y...

[ ver más ]
Derechos y obligaciones, libertad de expresión

Una de las principales desviaciones del actual gobierno en su accidentada relación con los medios de comunicación, de la cual no han estado a salvo ni siquiera los periódicos extranjeros de mayor...

[ ver más ]
Este año, un PIB de -8.8%, y en el 2021 crecería a 4%

Desconcierta la caída y la recuperación en sólo 12 meses Significativa, pero desconcertante la proyección de la economía mexicana que hace el Banco de México en el Informe Trimestral...

[ ver más ]
Corsarios de Morena, tras elecciones

Algo pasa en el Gobierno Federal y debe ser muy grave. Se nota desesperación de los Altos Mandos y se enfoca al proceso electoral del año próximo, en donde se juega la Cámara de Diputados y 15...

[ ver más ]
Deja mal sabor de boca López Gatell en comparecencia

En una nueva modalidad a distancia y con algunas fallas como falta de sonido y otras de conectividad, se llevó a cabo ayer la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,...

[ ver más ]
El Presidente se volvió a hacer bolas

Ahora sí que el Presidente se hizo bolas. Confundió índice de letalidad con la mortalidad por cada 100 mil habitantes. La confusión lo llevó a tropezar de nuevo con la misma piedra: descalificar...

[ ver más ]
Walmart prefirió a Lolita que a Dolores de Hacienda

El pago que celebró el Presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo Walmart de 8 mil millones de pesos como adeudo de la venta de la cadena de restaurantes Vips, no es un asunto menor ni...

[ ver más ]
¿Estamos ante la última llamada de los capitales?

Analistas de todos los niveles y colores e instituciones, áreas y sectores, nacionales y extranjeros advierten que México se encuentra quizá ya en un camino sin retorno a un régimen...

[ ver más ]
Creación en las tinieblas

La sombra del revolucionario, entrega pasada de Juego de ojos, provocó un tsunami de comentarios sobre la personalidad de Martín Luis Guzmán. "Alguien que se supo muy bien acomodar entre la clase...

[ ver más ]
Restricciones fronterizas

Al igual que otras regiones de nuestro país, la frontera México - Estados Unidos ha sufrido severos efectos derivados de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, estos efectos tienen la...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Coronavirus en tiempo real
Senado de la República
Sólo con unidad y cohesión lograremos vencer la pandemia, asegura Ricardo Monreal
De última hora
Hay 463 muertes y 3 mil 463 nuevos casos de coronavirus en un día en México
Hacienda entregará 60 mil mdp a estados para enfrentar crisis, anuncia AMLO
IP turística lanza sello para reconocer a empresas que toman medidas ante covid-19
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx