892 mil quieren asilo de EU; son 200 mil más que el año pasado
12-Junio-2019
 
Salvador Colindres salió de la tercera audiencia entre una corte de migración en San Diego y decidió regresar a Honduras, donde posiblemente corra riesgo mortal porque huyó por ser soldado amenazado por pandillas.

"De mi primera cita a esta ya fueron nueve meses. Mi familia me necesita; no me queda más que correr el riesgo de regresar", dijo.

Salió de su casa el verano del año pasado y pensó que su caso era sólido, tenía documentos personales y pruebas, incluso una amenaza fatal, pero en San Diego encontró un sistema de justicia aletargado por innumerables casos pendientes.

Cuando, un par de meses después de salir de San Pedro Sula, llegó a Tijuana decidió hacer el proceso de manera ordenada.

"Primero, me inscribí en el libro que llevan para anotar a los migrantes y me tocó un número con el que pasé a mi primera audiencia a los dos meses. De ahí me dieron otra cita poco más de dos meses después, y desde esa a esta de ahorita fueron otros cinco meses, y yo ya dudaba en venir porque si me niegan (asilo), me deportan", platicó el migrante de 28 años de edad.

Durante todo ese tiempo estuvo refugiado en un albergue de Tijuana, Juventud 2000, donde por lo menos le garantizaron alimentos y un lugar para dormir y asearse, pero platica que el trabajo siempre fue difícil de conseguir.

Tenía que conseguir recursos para ir a la Corte en San Diego, California. Sólo pudo trabajar como jornalero algunas veces, en parte porque la ilusión de conseguir el asilo le ayudaba a pensar que su situación se iba a corregir pronto.

Aparte de los casos como el de Salvador, que llevan desde el inicio todo el proceso en regla, están los de miles de migrantes que se entregan a la Patrulla Fronteriza y quienes en una especie de sanción son enviados a citas a San Diego, pero con comparecencias iniciales para agosto, septiembre o incluso diciembre. Después de esa audiencia tienen otras, más espaciadas.

El proceso "está mucho muy tardado, y a casi nadie le dan asilo". Así que con lo poco que gano como jornalero y que todavía no enviaba a su familia, decidió este fin de semana volver por sus propios medios.

José María "Chema" García Lara, el coordinador del refugio que albergó a Salvador, informó que esa historia es ahora el proceso regular de los migrantes tanto centroamericanos como mexicanos que buscan asilo.

"Cada vez más son procesos que terminan con los migrantes que se van de regreso a sus lugares de origen, principalmente por las largas esperas, y que no tienen ingresos; se desesperan y algunos deciden cruzar como indocumentados la frontera, pero la mayoría regresa a sus pueblos", dijo García Lara.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que hasta finales de abril –el último mes completo computado— las cortes de migración tenían retrasados 892 mil 517 casos. Esto es unos 200 mil más que el año pasado, y están todavía por reabrirse unos 359 mil casos que se suponía estaban resueltos, pero que reactivó el exprocurador Jeff Sessions.

De acuerdo con el Centro de estudios México Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (UCSD), actualmente hay unos 13 mil migrantes en la frontera mexicana que ya han solicitado asilo y se encuentran en espera de que lleguen las fechas de sus citas.

Pedro Ríos, director del Comité de Servicios Amigos Americanos en San Diego, dijo que es probable que la red de refugios o albergues en ciudades como Tijuana puedan colapsar, si el nuevo acuerdo de los gobiernos de México y Estados Unidos envía a miles de personas más a esperar asilo a la frontera de México.

Los refugios "han tenido un equilibrio muy frágil porque han contado con ayuda de la sociedad civil, principalmente estadunidense, pero si el número de migrantes que envíe Estados Unidos aumenta, la ayuda en México puede colapsar".

Es un riesgo, dijo, aun si el gobierno de México envía ayuda a la frontera para asistir a los migrantes que lleguen por el nuevo acuerdo.

"Si una institución como la Patrulla Fronteriza, con miles de millones de dólares en recursos, se ha declarado colapsada pro el flujo de migrantes, ¿qué podrían hacer los refugios tan limitados?, cuestionó Ríos.
Más información...

México instala mesa de trabajo con Centroámerica por migrantes

hombresdelpoder.com
 
Columnas
En tiempo y forma aprueban senadores tratado comercial

México y el Senado de la República cumplieron su compromiso de aprobar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y con ello envían al mundo un mensaje de certeza y palabra, gracias...

[ ver más ]
Los indigenismos en conflicto; AMLO, EZLN

Ya ha pasado un cuarto de siglo y la oratoria sostiene aquello denominado con clarividencia por varios extranjeros como "la genial impostura": el levantamiento indígena y campesino del "Ejército...

[ ver más ]
México a favor de una economía abierta

Aprueban en el Senado de la República el T-MEC México envió al mundo un claro mensaje a favor de una economía abierta y su interés por profundizar su integración económica en la región. Al...

[ ver más ]
¿Reconciliación Nalhe y Romero?

Todo el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, conoce el pleito que se traen tanto la secretaria de Energía, Rocío Nalhe y el director de Pemex, Octavio Romero. La lucha de poder es por...

[ ver más ]
AMLO, venganza vs los que no se pliegan a su voluntad

El presidente Andrés Manuel López Obrador, definitivamente, quiere venganza, (que no, ven, ganso) contra aquellos que no se pliegan a su voluntad, como suelen hacerlo sus siervos e incondicionales...

[ ver más ]
El miércoles negro del PRI

Alguna vez partido-gobierno-máquina de represión, corrupción y cooptación —como llegó a llamarlo el historiador Enrique Krauze—, el PRI vivió ayer uno de los días más difíciles de su...

[ ver más ]
No descarta PAN a Anaya para San Lázaro

El voto de los panistas para la revocación de mandato que quiere el Presidente incluso adelantar para marzo del 2021 antes de la elección de junio, simplemente será en contra. Aunque el propio...

[ ver más ]
T-MC, sí; Reforma Electoral y revocación de mandato, no

El Congreso de la Unión en su conjunto vivió ayer el agridulce de una aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio casi, casi, casi por unanimidad y una negativa férrea de la Oposición a una...

[ ver más ]
Morena se prepara para el Periodo Extraordinario en el Senado

Tal y como nos lo comentó César Juárez Ugalde, Coordinador de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en la víspera, ayer fue celebrada la...

[ ver más ]
Reforma electoral quirúrgica

A estas alturas no se puede ni debe empezar de cero en materia electoral. Sería un error monumental eliminar de tajo áreas de la estructura, sin previo diagnóstico o análisis sobre su...

[ ver más ]
Angustia tecnológica

Una superpotencia pretende colonizar la luna mientras que otra sigue empeñada en desentrañar el secreto de la vida; un científico ex soviético anuncia que ha abierto la puerta para la fabricación...

[ ver más ]
Otras columnas
Bajo reserva
El Universal
Trascendió
Milenio
Itinerario político
Ricardo Alemán
Política cero
Jairo Calizto Albarrán
Cuenta corriente
Alicia Salgado
En privado
Joaquín López-Dóriga
Historias de reportero
Carlos Loret de Mola
Canelafina
Rubén Cortés
 
Más información
 
Senado de la República
Trabajo a distancia mejora calidad de vida y productividad; aprueba Senado su regulación y promoción
De última hora
Colocan antimonumento en Zócalo para exigir justicia por caso News Divine
Cae sacerdote ligado a crimen de Leonardo Avendaño
Aprobación del T-MEC da confianza a inversionistas: AMLO
 
 
Síguenos en:
Un desarrollo más de Webon.mx